INFORMATICA BASICA

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

LAS WIKIS

Las Wikis Como Herramienta Colaborativa en el mundo empresarial y educativo

QUE ES??

"Es una herramienta imprescindible para todo aquel que está dispuesto, con una mente abierta, a compartir dentro de una comunidad su conocimiento y saber...

No se necesitan herramientas o habilidades especiales.

Así de simple, puede ser leído como cualquier otra página web, pero su poder real residen en el hecho de que los grupos pueden trabajar colaborativamente en el contenido de la página sin tener que estar constantemente enviándose correos electrónicos.

Los wikis están ganando campo en educación, como una herramienta ideal para dar vía a la creciente cantidad de trabajo colaborativo realizado por los estudiantes y los profesores. Los estudiantes puede usar una wiki para colaborar en un trabajo de grupo, recopilar datos e información o compartir resultados de su investigación."

Las Wiki son una muy buena opción pedagógica para realizar actividades educativas, ya que, se pueden generar propuestas que los alumnos puedan integrar en las Wiki a partir de la reconstrucción de las mismas en un sentido didáctico. En la actualidad los documentos Web, como lo es el ejemplo de las Wiki, crean tendencias y cuando éstas configuran los usos de los niños y los jóvenes, es importante que los educadores las reconozcan y se preocupen por entenderlas a partir de su exploración.


10 modos de emplearlos en la enseñanza:

1. Publicar materiales y fuentes
2. Alojar discusiones on-line
3. La clase puede colaborar creando una publicación.
4. Para postear información sobre eventos, noticias,..
5. Conseguir que los estudiantes también creen un blog. El blog del profesor servirá como blog central
6. Compartir tu programa de lecciones
7. Hacer uso de servicios multimedia
8. Organizar, organizar, organizar
9. Establecer una comunicación bilateral
10. Crear un sitio web totalmente funcional

Que son las wikis