Noticia económica

INFLACIÓN EN EL PERÚ ACELERO UN 0.38%

La inflación en el Perú se aceleró a un 0.38% en octubre y casi duplicó lo previsto por analistas, ante un alza de los precios de los alimentos y de las tarifas eléctricas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Analistas consultados por Reuters habían anticipado un repunte del 0.20% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, el indicador de referencia para el mercado y el BCR.

Con este resultado, la inflación anualizada llegó a un 3.09%, desde el 2.74% de los últimos 12 meses a septiembre, superando levemente el techo del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1% y un 3%.

El IPC había anotado un alza del 0.16% en septiembre y un avance del 0.04% en octubre del año pasado. Los precios del rubro alimentos y bebidas —los de mayor peso en el cálculo del IPC— subieron un 0.60% en octubre, precisó el INEI en un reporte.

En tanto, los precios del rubro integrado por el alquiler de vivienda, combustible y electricidad repuntaron un 0.93% en octubre, en medio de un alza de las tarifas eléctricas, detalló. Nuestro país cerraría el 2014 con una inflación del 3%, de acuerdo a la más reciente estimación del BCR.

Big image