Parlamentarios contra el Hambre

Paso a paso, América Latina y el Caribe sin hambre el 2025

Rendir cuentas es saludable


El Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe realizará su IV Foro regional la próxima semana, el 4 y 5 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


¿Son productivos estos encuentros? La evidencia indica que sí, pues desde el primer encuentro el año 2010 en Sao Paulo, Brasil, se han profundizado las relaciones de colaboración legislativa entre países, lo que se puede ver en las siete leyes nacionales y una supranacional que se han aprobado por la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros países.


El IV Foro será una oportunidad para celebrar hitos de envergadura, como la promulgación de la "Ley Marco: Derecho a la Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaria" del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en diciembre de 2012.


Por eso nos ha parecido oportuno mostrar brevemente cómo, año a año, los parlamentarios del Frente contribuyen a un continente sin hambre el 2025. En el siguiente video del año 2011, el Diputado José Carlos Cardoso de Uruguay describe con total claridad los desafíos y roles que los parlamentarios pueden jugar en este camino.

José Cardoso (Uruguay) - II Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe
Las palabras del legislador uruguayo son, ante todo, un llamado a la acción, la que se concretó en la declaración del III Foro en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 30 y 31 de agosto de 2012, indicando compromisos específicos como el impulso al rol parlamentario en la lucha por erradicar el hambre y la promulgación de marcos legales regionales que promuevan la efectiva realización del derecho a la alimentación.
Y así, en diciembre de 2012, el trabajo colaborativo de varios años dio paso a lo que el propio diputado Cardoso definió como "el primer marco legislativo que reconoce el derecho a la alimentación desde una esfera supranacional, dándole así mayor fuerza a instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966, reconocidos en el marco de tratados internacionales celebrados por los estados parte”.


Por eso nos entusiasma tanto la idea que pronto, nuevamente, un grupo de parlamentarios de América Latina y Caribe se reúnan a trabajar contra el hambre. Porque vemos que es un trabajo fructífero, que lleva bienestar real a nuestra gente.


Te invitamos a seguir todos los antecedentes y a difundir esta información a través de las redes sociales y por cualquier medio que desees.



¡Súmate!

Siga todos los detalles del evento en los canales de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre el 2025:


Facebook, Twitter, o suscribiéndose a nuestro boletín de novedades.

Organizado por:

Con el apoyo de