MATEMÁTICAS

TEODOLITO

VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO

Veo: Podemos observar distintos instrumentos de medida de ángulos. Gracias a la primera imagen podemos ver una de las utilidades de los mismos. En todas las imágenes aparecen hombres y en una aparece una mujer.

Pienso: Que debe haber alguna relación entre todos las imágenes. Y el porque de que haya una mujer sola y no haya ninguna otra, quizás esto puede representar la situación de la mujer en aquella época.

Me pregunto: Cómo una mujer de la antigüedad puede estar utilizando un instrumento matemático. Ya que como hemos citado antes la mujer no estaba igual de valorada que ahora. también nos preguntamos el nombre de los instrumentos que se dan en la imagen.

Instrumentos de medida

Hipatia y Mary ward

Hipatia de Alejandría, 355 a marzo de 415 fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.




Mary Ward (1585 - 1645), fue una religiosa católica británica que fundó la congregación Instituto de la Bienaventurada Virgen María (IBVM), conocida en España como Madres Irlandesas o religiosas de Loreto.

Mary Ward vivió en el periodo de conflicto entre la iglesia católica y la iglesia anglicana donde los católicos británicos eran perseguidos. Influenciada por los Jesuitas y con el objetivo de romper la clausura que hasta entonces mantenían las congregaciones religiosas católicas femeninas, fundó el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido en España como Madres Irlandesas y en el Reino Unido como Loreto Sisters. Destacó por la visión del trabajo de la mujer en la iglesia en igualdad con los hombres, sus seguidoras lo expresan "trabajando por el Reino de Cristo con recursos que los varones "sabios y prudentes" no podían llegar a tolerar en mujeres evangelizadoras".

El 19 de diciembre de 2009 fue declarada venerable por Benedicto XVI.

Como se hace un teodolito (casero)

Proyecto calculando alturas

Medida de la altura del edificio

  1. Medir la distancia entre el edificio y el portador del teodolito que se encuentra a la altura de la sombra.
  2. Medir el angulo de inclinación desde el teodolito al edificio.
  3. Ahora nos colocamos a la altura del edificio para ver la longitud de la sombra del portador anterior del teodolito.
  4. Ya tenemos realizados todos los procedimientos y nos disponemos ha realizar los cálculos.

CÁLCULOS MEDIANTE TRIGONOMETRÍA

CÁLCULOS MEDIANTE TEOREMA DE TALES

PEQUEÑA VARIACIÓN EN LOS RESULTADOS

Como se puede observar hay una pequeña variación en los resultados, esto se puede deber:

  1. Una mala medición en la altura de Javier
  2. Una mala medición de la sombra de Javier
  3. Una mala medición en la sombra del edificio
  4. Una mala medición del ángulo de inclinación
  5. Un pequeño fallo en la construcción del teodolito

TRABAJO REALIZADO POR:

Valentín López Pareja

Javier Gómez Pérez

Eloy Cabello Morales

Arturo Barrera Vergara