GETULIO VARGAS.

LEGADO.

Big image

¿Quien fue?

Getulio vargas, nacido el 19 de abril de 1882 en São Borja y fallecido el 24 de agosto de 1954 en río de janeiro, fue un polémico político brasileño, presidente de la república federativa de brasil(nombre actual del país) en cuatro ocasiones, de 1930 a 1934 en el gobierno provisorio, de 1934 a 1937 en el gobierno constitucional, de 1937 a 1945 en el estado novo (estado nuevo) y por ultimo de 1951 a 1954 como presidente electo por voto popular.

Tal fue su impacto en brasil, que su legado se extiende hasta nuestros días.

Principios de su vida.

En su juventud Getulio intento seguirla carrera militar , sin embargo esta no le termino gustando a pesar de que el completo su servicio militar, posteriormente fue a porto alegre en 1904 y en 1907 se graduó en derecho.

2 años mas tarde fue elegido y reelecto como diputado nacional,este fue su primer cargo como político.

Vida como político.

En el año 1923 se convirtió en el líder de los diputados de Río Grande del Sur en la Cámara Legislativa por ser el diputado de el partido republicano Riograndense.

fue ministro de hacienda de 1926 a 1927 pero renuncio para lanzarse a la gobernación de río grande, la cual gano y ejerció durante 1928 a 1929.

Cambios durante su mandato.

Siendo gobernador, getúlio mantuvo una buena relación con el presidente Whashington luis, creo un fuerte movimiento de oposición al gobierno federal, tratando de acabar la corrupción electoral, para esto se implemento un voto secreto y universal.

Getulio creo Banco del Estado de Río Grande del Sur y el trafico aéreo riograndense, también unió a los partidos políticos del estado de rió grande del sur..

1° Presidencia de getulio vargas.

En 1930, con el anuncio que el sucesor del presidente whashington seria julio prestes, 3 de los 20 estados no estaban de acuerdo y se unieron formando la alianza liberal, la cual freno la candidatura de julio prestes y lanzo 2 candidatos a la presidencia, joao pessoa y getulio vargas, sin embargo julio prestes gano, y la alianza tuvo que señalar su victoria como un fallo electoral, negando su mandato, pero con el asesinato de joao pessoa gesto el movimiento de la armada de la alianza hacia la capital, río de janero, donde las tropas federales los esperaban, pero los generales entregaron al presidente whashington y se unieron a getulio.

Gobierno provisional.

En 1930, con la toma de poder de Getulio vargas, el dictamino su gabinete en 1931 y anulo la constitución de 1891, para gobernar bajo decretos. durante este gobierno hasta 1934, getulio creo el ministerio de industria, trabajo, salud, educación y comercio. También vargas empezó a cumplir la promesa de modernización del estado que el había hecho.

también se creo el código de aguas y la ley de sindicalización,generando la obligación de aprobación de los estatutos de los sindicatos por parte del ministerio de trabajo.

Nueva constitución.

En 1932 apareció una revolución constitucionalista, los antiguos partidos que apoyaron la alianza y la revolución de 1930 se unieron y exigieron el fin de la dictadura del gobierno provisorio y una nueva constitución

el 3 de mayo de 1933 se realizaron las votaciones para la asamblea constituyente, donde las mujeres votaron por primera vez

En 1934 fue aprobada la nueva constitución y getulio vargas fue electo, por el congreso, presidente de la república.

2° Presidencia de Getulio vargas.

Durante este periodo de tiempo se genero y cerro, por orden de getulio vargas, la alianza nacional libertadora, esto dio prisión a muchos partidarios, los cuales dieron el movimiento intentona comunista en 1935, posteriormente a esto se dio estado de sitio y inestabilidad política.

3° Presidencia de Getulio vargas.

Durante este periodo se dio una alarma por un intento comunista de tomar el poder, mientras se esperaban las elecciones de 1937, debido a esto Getulio vargas genero un golpe de estado e instauro el estado novo hasta 1945.

Getulio cerro el congreso y creo una nueva constitución, donde obtenía los poderes de las ramas judicial y legislativa, ordeno el cierre de todos los partidos políticos de la república.

PUBLICIDAD DEL ESTADO NOVO.

Modernización durante el estado novo.

Getulio vagas dio una restructuracion al estado y profesionalizacion del servicio publico, creando el Departamento Administrativo del Servicio Público,abolió los impuestos en las fronteras de estados y dio a conocer un impuesto ala renta.

Como lo dijo el, trajo avance, dio un monumental impulso a la industrialización de la república.

dio una centralización administrativa, con el fin de crear una burocracia fuerte.

Se debe resaltar que mucas compañías y empresas nacieron, como Consejo Nacional del Petróleo, Compañía Siderúrgica Nacional, la Compañía Vale do Rio Doce, la Compañía Hidroeléctrica de São Francisco y la Fábrica Nacional de Motores, etc....

El código peal y el código procesal que actualmente rige la república federativa de brasil, fue editado por el en esta época de progreso.

En 1943 vargas creo la consolidación de las leyes de trabajo, generando la estabilidad del empleo después de 10 años , descanso semanal, reglas para el trabajo de menores y de la mujer, también para el trabajo nocturno y fijo la hora laboral a 8 horas diarias.

A pesar de todo el 29 de octubre de 1945 getulio vargas fue sacado del poder por un movimiento militar hecho por sus generales.

4° Presidencia de Getulio vargas.

En 1951 fue electo de nuevo por voto popular como presidente de la república, pero fue un periodo tenso para el, el aumento del salario mínimo en un 100%, la manifestación de los coroneles, la muerte de rubens vaz mayor de la aeronáutica, genero una crisis política que causo el suicidio de Getulio vargas en 1954 a los 72 años, terminando con su mandato.

LEGADO.

Entere muchas de las cosas que hiso Getulio vargas por su país, sobre salen las leyes a los trabajadores, la industrialización, en nacimiento de nuevas compañías y que en cuanto a la política, gracias a el fue posible que los siguientes presidentes, en su mayoría fueran mineiros o gaúchos