ENERGÍA Y FRANQUISMO

Alba García, Pablo Sánchez y Moises Fernández

DEPORTE Y ENERGÍA

La energía en el deporte

La energía es la capacidad para realizar un trabajo. De las seis formas de energía existentes, las relacionadas con el deporte son: la mecánica y la química. Por ejemplo,en el tenis, cuando movemos una raqueta para golpear la pelota, se realiza trabajo mecánico, lo mismo que en el beisbol, golf u otros deportes que utilicen implementos parecidos. De igual manera, se puede realizar trabajo mecánico desplazando el centro de gravedad del cuerpo en dirección frontal, como es el caso de una carrera. La energía asociada con el movimiento se denomina energía cinética.


La energía química representa igualmente una fuente de energía potencial. Por ejemplo, mediante los alimentos obtenemos energía. Los músculos convierten en energía mecánica sólo una parte de la energía química contenida en los alimentos consumidos.

Niveles de energía en el deporte

Las diferentes actividades deportivas tienen requerimientos específicos de energía. Por ejemplo, el maratón y la natación de larga distancia, son en su mayor parte actividades de baja potencia, que requieren de un aporte de energía durante largos períodos, mientras que las carreras de velocidad, los saltos y los lanzamientos necesitan un suministro de energía a alta velocidad por un período breve. Se pueden satisfacer los diversos requerimientos de energía porque existen tres formas diferentes claramente definidas por medio de las cuales se puede proveer energía a los músculos para el trabajo.

DEPORTE Y ONDAS

Cerebro y deporte

Recientes estudios han demostrado que para fortalecer las células neuronales y entrenarlas, no es suficiente con el trabajo intelectual. El deporte también está directamente relacionado con el buen funcionamiento del cerebro.

Ondas de choque

La Onda de choque es una onda acústica que lleva mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos Mioesqueletales con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas. La energía promueve la regeneración y procesos reparativos de los huesos, los tendones y otros tejidos blandos.

Las ondas de choque se caracterizan por el cambio de salto de la presión, de gran amplitud y corta periodicidad.

La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al transmisor en el extremo del aplicador y adentrándose en el tejido.


Las ondas de choque se relacionan con el deporte mediante la Terapia de Ondas de Choque, que es un dispositivo multidisciplinario utilizado en fisioterapia, medicina deportiva. Sus principales beneficios son el rápido alivio del dolor y restauración de la movilidad. Esto, aunado a ser una terapia no quirúrgica, sin necesidad de analgésicos, hace que sea una terapia ideal para acelerar la recuperación y curar diversas indicaciones que causan dolor agudo o crónico.

Ondas Alfa

Una relación entre ondas y deporte son las ondas alfa, hacer deporte genera las ondas alfa, propias de la satisfacción en el cerebro y que potencia nuestra energía. Pero además, la ciencia ha llegado a la conclusión de que la práctica de ejercicio es fundamental para tener una mente fuerte y sana.

Ondas beta

En actividades que requieren niveles altos de concentración, como jugar un partido o deportes como el kárate, nuestro cerebro opera a gran velocidad pero con lucidez, nos encontramos entonces en en un beta estado positivo. Pero hay que tener cuidado porque si los niveles de ondas beta suben, la persona puede padecer estrés y ansiedad.

LA LIGA EN EL FRANQUISMOS

Política y fútbol

El crecimiento del Real Madrid, coincidiendo con los años fuertes de la dictadura, se debe a tres pilares: la construcción de un estadio moderno, el fichaje de la estrella mundial Alfredo Di Stéfano y la internacionalización del club. Uno de los aspectos que destaca la cinta es la destinación de 980.000 pesetas de la época, procedentes de los fondos públicos, para construir el estadio blanco. Hay documentos que demuestran la contribución pública para la obra privada. El objetivo no era otro que potenciar la imagen del club y convertirse en la carta de representación de España y el régimen en Europa, en un momento en el que España estaba aislada internacionalmente.

Equipos

La liga de la temporada 1939-40 debía constar de doce equipos. Poco antes del inicio de la misma uno de ellos, el Real Oviedo, pidió una moratoria puesto que su estadio había quedado destruido durante los enfrentamientos y no tenía otro terreno de juego. La solución federativa fue asignarle su plaza al Atlético Osasuna, pues el carlismo, sobre todo navarro pero también catalán y gallego, fue uno de los elementos fundamentales en ese primer franquismo. Los navarros no llegaron a ocupar su plaza.

Sociedad y el Fútbol

La organización del sistema deportivo español estaba condicionado por un férreo control desde las instituciones del Régimen.


Podemos hacer la siguiente división de los llamados “cuarenta años”: la etapa del “primer franquismo” 1939-1950, caracterizada por la falta de medios durante una larga posguerra; el “decenio bisagra” 1950-1959, con el final de la autarquía económica; y por último, los “años del desarrollo” 1960-19751 , con los planes de estabilización y el gran crecimiento del PNB español frenado.


Cada una de estas etapas influyó en el desarrollo de la actividad deportiva, que fue de muy difícil realización en los primeros años de postguerra, porque la pobreza económica y la desmoralización general de una población hambrienta y con todo tipo de necesidades materiales impedían su desarrollo.

Big image

Conclusión

Opinamos que antes se cobraba menos y que al principio de la liga ya se sabía quien iba a ganar ya que Francisco Franco tenia preferencia y era del Real Madrid así que nos parece injusto por otros equipos que jueguen bien y que no tengan oportunidad de ganar un titulo.

Historia del fútbol en España

El fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses asentados en las Minas de Riotinto, Huelva, y en Vigo, los que disputaron los primeros partidos hacia 1870.

Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol —foot-ball en la época— empezaron a proliferar por todo el país. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros.


No fue hasta 1909 cuando se vio por primera vez una asociación a nivel nacional que rigiese este deporte. Ésta nació el 14 de octubre bajo el nombre de Federación Española de Clubs de Football y que tuvo a una homónima denominada Unión Española de Clubs de Foot-ball debido a diferencias entre los clubes.

El primer gran cambio en el fútbol español llega en 1926 cuando, tras un largo proceso de debate, los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español. Siguiendo el modelo británico se daba así el paso hacia el profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento del campeonato de la liga nacional, cuya primera edición se disputó en 1929.

Cinefórum

Guión

ESCENA 1

Plano: Lejano

(Silbando una canción)

-Aparece un niño caminando por medio de un bosque cuando derrepente los arboles empezaron a escasear.

ESCENA 2

Plano: Acercado

(Asustado) (Escuchando sus propios pasos)

-El niño empieza a subir la ladera de una gran montaña.

ESCENA 3

Plano: Periférico de la montaña

(Asombrado) (Música épica)

-El niño llega a la cima jadeando y se queda sorprendido mirando lo que ha recorrido.

ESCENA 4

Plano: Primera persona

(Atento) (Cansado)

-El niño se agacha y se queda contemplando la flor.

ESCENA 5

Plano: Tercera persona

(Confuso) (Música triste)

-El niño se sorprende al ver que la flor esta marchita y decaída.

ESCENA 6

Plano: Alejado

(Triste) (Confiado) (Música de esperanza)

-El niño se decide y va a buscar agua.

Preguntas y respuestas

5-

a) a)Concienciarnos

b) a) Aprender a hacer guiones y darnos cuenta de la diferente imaginación que tiene la gente

c) c) Ser siempre positivo

d) d) Distribuyendo las tareas y realizando el rodaje

6- Que hay que apreciar las cosas pequeñas

7- ¿Por qué hicieron ese corto? ¿Por qué escogieron esos valores?

9-

a) a) Asombro

b) b) Los detalles que tenia

c) c) No

d) d) Con un narrador que va diciendo metáforas.

e)Sí, que aunque sean cosas pequeñas pueden ser importantes