Alfabetizaciones múltiples.

Más allá de la lectura

REFLEXIONES VARIAS

Considero que la inteligencia de nuestros alumnos 3.0 es distinta a la nuestra. Por tanto su educación debe ser distinta y en mi opinión seguimos anclados en el sistema educativo de aprendizaje antiguo. En muchos casos educamos de forma tradicional pero incluyendo nuevas tecnologías y alguna que otra metodología innovadora. Podríamos preguntarnos ¿qué valor le damos a los exámenes memorísticos en nuestra materia?¿Cómo me gustaría que me enseñaran a mí para estar preparado para la vida que me toca vivir?

Necesitan espacios de elección donde aportar y desarrollar ideas y no tengan miedo a equivocarse. Necesitan aprender haciendo, aprender a aprender, aprender a SER. Ellos han nacido en la era de la tecnología por tanto están acostumbrados a recibir muchos estímulos a la vez.

Entre colegio y extraescolares no tienen tiempo para juego libre, para realizar actividades donde el aprendizaje no sea dirigido. El sistema educativo debe favorecer todas esas carencias.

Cerebro distinto- aprendizaje distinto. Saber más de cómo piensan nuestros alumnos para poder acercarnos a ellos.

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numero/66/la-inteligencia-en-el-siglo-xxi-12050


Nada o poco ha cambiado el sistema educativo para el cambio radical y vertiginoso que ha sufrido nuestro "producto".

La neurociencia en el ámbito educativo. Puede resultar de vuestro interés.

http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf

Big image

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS DOCENTES DE HOY

Es evidente el cambio que existe entre la “Educación de ayer y de hoy”. Nosotros a través de la herramienta “3-2-1 puente” hemos construidos nexos que relacionan ambas educaciones y que nos ayudan a generar nuevas ideas para afrontar la educación.

Problemas:
1. Espacios y recursos. Redes funcionales, dispositivos óptimos de trabajo, aulas especializadas con grandes espacios de trabajo.

2. Tiempos para trabajar en equipo.

3. Estrés. Sistema educativo. Presión por alcanzar objetivos. Me resulta más atractivo, interesante y productivo trabajar por ámbitos y no tantas asignaturas.

Preguntas:
-¿Están nuestros alumnos preparados para saber aplicar las nuevas alfabetizaciones a su proceso de aprendizaje?¿No tendremos que educarles antes o podemos hacer las dos cosas a la vez?
-¿No deberíamos saber más del cerebro de nuestros alumnos 3.0 para poder trabajar con él? Desde que nacen están sobre estimulados, tienen otra inteligencia distinta a la nuestra por tanto aprenden de forma distinta.

Big image

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EDUCACIÓN

Leyes, normativas.

Libros de textos.

Contenidos educativos

Cambios exponenciales.

Preocupación por el medio ambiente.

La obsoloscencia programada está presente en la educación.


Comparto con vosotros un artículo que me hace pensar... Si estamos sometidos a tantos cambios educativos y sometidos a tanto cambio en nuestro entorno. ¿Por qué no luchamos por encontrar una educación que pueda adaptarse a estos vertiginosos cambios que sufrimos en nuestro crecimiento individual y social? Una educación flexible. Con disponibilidad de recursos necesarios y una formación de calidad adecuada para que podamos desempeñar bien nuestro trabajo.


http://www.laprovincia.es/opinion/2014/02/25/obsolescencia-programada-educacion-espanola/592301.html


Quizás no nos damos cuenta pero en nuestra búsqueda del sistema educativo más efectivo estamos contribuyendo a la propia obsolescencia.

Si prestamos atención a los famosos “exámenes” y al peso que le damos en nuestra asignatura podemos observar la obsolescencia programada de los aprendizajes. Todos sabemos que estudiar para realizar exámenes no te asegura el aprendizaje, puesto que nuestros alumnos no estudian de forma comprensiva sino memorística, y memorizar no es “aprender”. Para aprender necesitamos procesar nuestra información a través de los sentidos, de experiencias que procesa y fija nuestro cerebro. Aprender requiere de memorización pero también de comprensión y de llevar a la práctica lo aprendido. Al haberlo experimentado es más difícil de olvidar.

En muchas ocasiones lo que enseñamos está alejado de su mundo. Alejar de la realidad que viven nuestros alumnos lo que se quiere enseñar provoca que esos contenidos pasen a ser poco significativos para nuestros chicos.


https://educacioncuatropuntocero.wordpress.com/2015/01/22/el-examen-y-la-obsolescencia-programada-de-los-aprendizajes/

MUROS DIGITALES

Citado por Cristina Martínez Fresco.

En la era industrial el cambio era más lento. Aquello que usted aprendió en la escuela era valioso por un periodo más largo. En la era de la información, lo que usted aprende se vuelve obsoleto muy rápidamente. Lo que usted aprendió es importante, pero no tanto la rapidez con la que puede usted aprender, cambiar y adaptarse a la nueva información.

Robert Kiyosaki

En ambas épocas se han vivido grandes cambios. La velocidad ha ido en aumento hasta el punto que hoy en día estés en el puesto en el que estés tienes que estar constantemente formándote y en contacto con el nuevo mundo en red. Ama de casa, estudiante, deportista, fontanero, médico, profesor…No puedes dejar de actualizarte. El conocimiento está vivo y avanza a un ritmo vertiginoso. Lo que hoy vale mañana se queda obsoleto.


La iniciativa, la diversidad, el entusiasmo, la adaptación, … son armas que necesitamos para sobrevivir.

Como decía Charles Darwin “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”.

Big image

FASE II

• Tema de trabajo:


Medioambiente. Contaminación.

• Curso y área/s.


6ºCuros E.P.O. Sociales y Naturales


INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN


El cambio climático. La deforestación, el tráfico, los pesticidas y productos químicos, el consumo irreflexivo del agua y demás recursos naturales. Generación de toneladas de basura con mala gestión por parte de muchos países. Los combustibles fósiles. Son problemas que deben conocer nuestros alumnos. Con este tema busco despertar el interés por hacer un mundo mejor y por sentirse parte activa del mismo. El mundo es de todos y todos tenemos que disfrutarlo y respetarlo.


• OBJETIVOS


• Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

• Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

• 10.Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

• Describir las características del relieve de España, así como sus climas y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

• Identificar las principales unidades del relieve de Europa sus climas y su red hidrográfica, localizándolas en un mapa.

• Explicar qué es un espacio protegido y conocer las principales características de un Parque Nacional, valorando la necesidad de la existencia de estos espacios para conservar lugares especiales por su paisaje.

• Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo territorial sostenible de las sociedades, especificando sus efectos positivos.

• Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.


• AUDIO El Podcast.


Con esta presentación busco la reflexión del oyente y la posterior puesta en escena. Temática. El medio ambiente. Concienciar el sentido de pertenencia del patrimonio público. El mundo es de todos. Imagen: Hands Pixabay CC y canción Max Palmer Jamelgo CC


https://soundcloud.com/micaferin/el-s-ptimo-continente



CONTENIDOS DEL CURRÍCULO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE que se trabajan


Contenidos

• * Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.

• * Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

• * Iniciación a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información.

• * Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos, de manera guiada y con modelos sencillos.

- Estándares de aprendizaje evaluables

1.6. Busca, selecciona y organiza, de manera guiada información relacionada con las ciencias sociales, comunicándola oralmente.

2.11. Utiliza, con ayuda del adulto, las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales.) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

2.12. Analiza, de manera guiada, informaciones relacionadas con el área y maneja de forma sencilla imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

3.16. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

4.6. Realiza trabajos y presentaciones sencillas a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

- Contenidos

• * La diversidad geográfica de los paisajes naturales de España: relieve, climas, e hidrografía.

• * La diversidad geográfica de los paisajes naturales de Europa: relieve, climas e hidrografía.

• * Espacios protegidos.

• * La intervención humana en el medio.

• * Los problemas ambientales: la degradación, la contaminación y la sobreexplotación de recursos.

• * Conservación y protección del medio natural: la acumulación de residuos. El reciclaje.

• * El desarrollo territorial sostenible.

• * El cambio climático: Causas y consecuencias.


Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Explica las características de las principales unidades del relieve de de España.

1.2. Localiza en un mapa las unidades del relieve de España.

1.3. Sitúa en un mapa las barreras naturales que actúan como fronteras de España.

1.4. Identifica en un mapa los principales elementos del relieve litoral deEspaña.

1.5. Clasifica los tipos de climas de España y describe la vegetación asociada a dichos climas.

1.6. Analiza e interpreta climogramas característicos de España.

1.7. Localiza en un mapa las vertientes hidrográficas de España y algunos de sus principales ríos.

1.8. Sitúa en un mapa los principales ríos de cada vertiente y sus afluentes más importantes.

2.1. Explica las características de las principales unidades del relieve de de Europa. 2.2. Localiza en un mapa las unidades del relieve de Europa.

2.3. Identifica en el mapa los principales elementos del relieve litoral de Europa.

2.4. Clasifica los climas europeos y describe la vegetación asociada a los climas de Europa.

2.5. Sitúa en un mapa las vertientes a las que pertenecen los principales ríos europeos.

2.6. Localiza en mapas los principales ríos y lagos de Europa.

2.7. Describe las características de los de los ríos europeos y españoles y realiza una comparación entre ellos.

3.1. Identifica y explica las características de los espacios protegidos y los parques Nacionales, valorando su necesidad.

4.1. Describe y analiza el efecto de la acción humana en la conservación y transformación del medio natural.

4.2. Diferencia el uso sostenible y el consumo insostenible de los recursos naturales.

4.3. Explica algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, y plantea alternativas para prevenirla o reducirla.

4.4. Distingue entre deforestación, sobreexplotación y contaminación y las identifica como acciones humanos que deterioran el medio natural.

4.5. Propone y adopta medidas para conservar y proteger el medio natural y para prevenir i minimizar los desastres naturales.

4.6. Valora el reciclaje y la reutilización de distintos materiales.

4.7. Distingue los diferentes tipos de residuos domésticos y sabe dónde depositarlos e identifica los tipos de contenedores existentes para reciclar la basura.

4.8. Utiliza las TIC para obtener información sobre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para proteger el medio natural.

4.9. Analiza a través de documentos sencillos las conclusiones de las conferencias internacionales sobre el medio natural.

5.1. Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.


VÍDEO


Con este proyecto mi objetivo es concienciar a nuestros alumnos sobre el gran problema del cambio climático, la contaminación y los grandes problemas a los que se enfrenta la tierra. Y lo que es más importante provocar una reacción en ellos que les invite a reflexionar y buscar soluciones. Fomentar el espíritu crítico y el consumo reflexivo de los recursos naturales.


https://www.youtube.com/watch?v=UmkOr_qng3s


REFLEXIÓN APRENDIZAJE FASE II:


En esta fase he aprendido nuevas herramientas de trabajo. La riqueza de los diferentes lenguajes de comunicación y sus distintas formas de presentación. Al realizar las tareas encomendadas descubres el potencial de las herramientas de trabajo. Lo que hace que tengamos más recursos a nuestro alcance para poder compartir y enriquecer nuestras clases. En esta actividad me he tomado más en serio lo de las licencias que lo tenía como tarea pendiente. Todavía me queda mucho que aprender.

Big image

FASE III



Toda una aventura. Para mí la más dura por el tiempo y trabajo realizado pero también una de las más gratificantes puesto que hemos compartido y aprendido mucho en este camino.

TAREA 1


Comenzamos con el mensaje publicitario. La creación de una campaña publicitaria. Con mis excelentes compañeras de viaje Natalia, María y Yolanda. Una campaña dirigida a concienciar al público en general sobre la importancia de realizar una lectura crítica ante todo lo que vemos, oímos o leemos. Nace de la imaginación y del deseo.


ENFOQUE DE LA CAMPAÑA:


· Concienciar sobre la importancia de una lectura crítica.


EMPRESA:


KUNFUTURO Una empresa de bioquímica que cuenta con uno de los equipos internacionales de expertos más avanzados en neurociencia.


PRODUCTO:


DISTENMINA


Propiedades:


LO QUE NOS ASEMEJA A LOS COMPETIDORES

  • Masajeador terapéutico para el cuero cabelludo que reproduce la técnica del masaje indio del cráneo llamado champissage
  • Alivia y disminuye el estrés y la tensión
  • Es cómodo y ligero
  • De fácil uso e intuitivo

LO QUE NOS DIFERENCIA

  • Fabricado con materiales biodegradables
  • Con batería de litio y con una cómoda base que no ocupa espacio, donde se recarga a la vez que sirve de soporte.
  • Funda disponible en siete colores o personalizada (si se trata de regalos especiales)

PROPIEDADES INTRÍNSECAS

  • Según los últimos estudios sobre neurocirugía, nuestro masajeador tiene como función principal, a partir de un sofisticado y complejo sistema vibratorio, estimular la corteza visual, auditiva, el área de Wernicke y el área de Broca a través del fascículo arqueado formado por un haz de neuronas.
  • Ayuda sistemáticamente a focalizar tu atención y no perder el tiempo con mensajes superfluos e imágenes de baja calidad.
  • Discrimina la información superflua obtenida a través de las redes.
  • Te ayuda a identificar al autor, a descubrir su punto de vista o los valores que subyacen a través de la lectura, el visionado de una imagen o la escucha activa.
  • Te ayuda a identificar el género al que pertenece un determinado texto, el movimiento al que pertenece una determinada obra y su uso en las distintas disciplinas.
  • Te ayuda a ser capaz de construir tu propia interpretación. En definitiva, te ayuda a llegar al sentido más profundo, a los fundamentos con el fin de llegar a explicaciones alternativas.
  • Te ayuda a no dar por sentado todo lo que escuchas, lees u observas, a que no te engañen, a que te hagas preguntas y pongas cualquier contenido en duda.
  • Tres funciones disponibles atendiendo a nuestra competencia lectora::

Función 1:Lectura por puro placer o para encontrar una idea sencilla Con vibraciones relajantes y disponibilidad de añadir música a su gusto. Lectura por puro placer con vibraciones craneales relajantes y disponibilidad de añadir música adecuada al texto.

Función 2:Lectura aproximativa para obtener una información técnica más específica. Vocabulario incluído.

Función 3:Lectura comprensiva: acceder, entender y apreciar puntos de vista novedosos o aprender sobre un tema nuevo. Esta función te ayuda a discernir la calidad de los textos con mucha rapidez y eficacia.

Todas la funciones tienen la posibilidad de añadir música fácilmente descargable que libera endorfinas mientras realizamos cualquier actividad y también vibraciones relajantes.


BRIEFING


https://docs.google.com/presentation/d/1H3i1JV0Al9whaskKfPgp8gKSm49Zgq3S_KjWZ-kKoi0/edit#slide=id.p


CALENDARIO


https://magic.piktochart.com/output/12811685-campana-publicitaria


ESLOGAN


“DUDA, PREGUNTA, SÉ COMPETENTE”


CUÑA DE RADIO


https://soundcloud.com/groups/alfabetizaciones-m-ltiples-intef

https://soundcloud.com/yolanda-egea/campana-publicitaria-distenmina


¡Duda, pregunta, sé competente! Con Distenmina, te convertirás en el lector que siempre soñaste ser. ¡No te dejes engañar! ¡Siéntete libre! El potente masajeador con función relajante que estimula tus neuronas y hace eficiente tu lectura. Distenmina de Kunfuturo. ¡Duda, pregunta, sé competente!


STORYBOARD


http://www.storyboardthat.com/education/learn-more-about-classroom-portals


SPOT TV


https://youtu.be/cYV3R2E8J_M

"A veces, el mundo en el que vivimos, cambiante y vertiginoso, nos obliga a realizar una lectura parcial de la realidad. Somos incapaces de detenernos, de analizar en profundidad cada línea que leemos, cada imagen que observamos.

Sin embargo, no siempre todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos es lo que parece. La mayoría de las veces, cuando encendemos la televisión, escuchamos la radio, ojeamos un periódico o leemos un libro; lo hacemos simplemente para evadirnos. La lectura superficial acompaña cada uno de esos momentos.

¿No crees que va siendo hora de reaccionar, de poner en duda cada mensaje, de preguntarte, de analizar, de sentir curiosidad? En definitiva, ¿de convertirte en un lector competente?

No malgastes tu tiempo, con DISTENMINA todo es posible. Es hora de tomar conciencia de nuestro papel activo dentro de esta sociedad compleja. ¡Que no te engañen! Participa activamente a través de la lectura consciente. Siéntete libre en cada uno de tus pensamientos, profundiza, cuestiónate cada una de las imágenes que observas y las palabras que lees.

Gracias a este sofisticado masajeador y sus funciones, podrás estimular y activar tus neuronas con un simple movimiento. La lectura se convertirá entonces en una aventura que te permitirá ir más allá, ahondar a través de cada uno de tus sentidos, indagar, querer saber más, adquirir una lectura eficaz, acorde con el mundo en el que vivimos.

DISTENMINA: duda, pregunta, sé competente".


POSTER/CARTEL


https://drive.google.com/file/d/0BwlWx1f4bn7QeXEzVXRHMXJ5UHc/view?usp=sharing


PRESENTACIÓN CAMPAÑA


http://es.slideshare.net/NataliaNormey/presentacin-campaa-distenmina

https://trello.com/b/PKHO7Pdz/campana-publicitaria-grupo-5a


MÚSICA


Alegre. Jamendo

https://www.jamendo.com/playlist/500181503/spot_distenmina


AGRADECIMIENTOS


Quiero de manera especial mencionar y agradecer a mis compañeras de batalla Yolanda Egea, Natalia Normey y por supuesto a nuestra gran jefa María Elvira Berbegal todo el esfuerzo, tiempo invertido y trabajo realizado. Hemos pasado muy buenos ratos y hemos aprendido mucho en el camino.


TAREA 2


En esta actividad, vamos a utilizar la rutina "Veo-Pienso-Me pregunto" como una herramienta que nos permitirá analizar información.

Tras el visionado del siguiente anuncio publicitario realizar la siguiente tarea.

https://www.youtube.com/watch?v=sQ7oxzHTcOc

Tema del proyecto:

“Séptimo Continente”. La contaminación y la mala gestión de los residuos.

Nivel:

6º E.P.O.

Introducción:

Las sustancias químicas tóxicas en nuestro medio ambiente amenazan nuestros ríos y lagos, nuestra tierra, aire, y los océanos, y en última instancia, nosotros mismos y nuestro futuro.

La producción, el comercio, uso y liberación de muchos productos químicos sintéticos es ahora ampliamente reconocido como una amenaza mundial para la salud humana y el medio ambiente.

Sin embargo, las industrias del mundo químicas continúan produciendo y liberando miles de compuestos químicos cada año, en la mayoría de los casos sin pruebas, de ninguno o muy pocos, y la comprensión de sus impactos sobre las personas y el medio ambiente.

Con este anuncio vamos a trabajar las consecuencias de nuestras acciones lo que nos dará pie a preguntarnos ¿qué puedo hacer yo para mitigar estas consecuencias?. Es un anuncio que trabaja desde la ironía y nos hace pensar seriamente en las consecuencias de no cuidar nuestro entorno y nos muestra la mala gestión de residuos.

Acto seguido, individualmente, los alumnos rellenarán la ficha de la rutina de pensamiento.

· VEO: ¿Qué veo en las imágenes?

Personajes protagonistas en cada uno de los apartados. Lugares, acciones, mensajes visuales y orales, música…

· PIENSO: ¿Qué pensamientos te surgen con el visionado del vídeo?

Ideas que se desprenden del anuncio. Si seguimos actuando así acabaremos como nos muestra el anuncio. La naturaleza responde al trato que le damos. Contaminación del mar y ríos. Las islas de plástico. Los peces muertos. Adiós al disfrute de las actividades deportivas y lúdicas en el entorno natural.

· ME PREGUNTO: ¿Qué preguntas te provoca el vídeo que estás mirando?

¿Qué estamos haciendo?, ¿Qué puedo hacer yo para mitigar esas consecuencias?, ¿qué es la contaminación y cuáles son sus consecuencias? ¿Qué más consecuencias tiene la contaminación de las que muestra el vídeo?

A continuación, en pequeños grupos de 4/5 personas, los alumnos compartirán las ideas que han escrito, y después de debatirlas tendrán que agruparlas en una ficha que el profesor les entregará. Estas ideas se pondrán en común con el resto de grupo y realizaremos en la pizarra una ficha conjunta.

Tras la propuesta final volveremos a poner el anuncio publicitario donde recogeremos y comentaremos todas las ideas que han salido tras el trabajo realizado.

Big image