LA RELIGIÓN EGIPCIA.

Nuria García Peñalver.

LA RELIGIÓN EGIPCIA

La religión egipcia se desarrolló en unos tres mil años. Para ellos, la concepción del mundo estaba dada por la idea primigenia de un caos que amenazaba con volver a ocurrir, siendo la voluntad de los dioses la única forma de mantener un equilibrio, y la razón por la cual la religión de características rituales buscaba asegurar el favor divino y la vida después de la muerte.

RELIGIÓN POLITEÍSTA

La religión egipcia era politeísta, es decir, adoraba a muchos dioses. Cada ciudad o cada provincia tenía sus dioses locales; pero además, algunos de ellos eran venerados en todo Egipto. Algunos de estos dioses eran Ra, Amón, Osiris, Horus, Isis y Thot.

ZOOMORFO

Zoomorfo significa que tiene forma o apariencia de animal. Los egipcios construían grandes monumentos de este tipo, como el que se puede observar en la imagen.

DIOSES Y DIOSAS DE LA MITOLOGÍA EGIPCIA

Al principio todo en el mundo era agua y caos, hasta que apareció Amón-Ra y creó a sus hijos, Shu (dios del aire) y Tefnut (diosa del agua), que a su vez engendraron a Nut y Geb. Nut (diosa del cielo) y Geb (dios de la tierra) tuvieron a Osiris, Isis, Nephtys y Set. Horus, el hijo de Isis y Osiris, era el dios del sol, de la medicina y de muchas cosas buenas.Thot era el creador del calendario.

EL FARAÓN

El faraón era la máxima autoridad política del Antiguo Egipto. El primero fue Menes, quien gobernó hacia el año 3100 a.C, y la última fue Cleopatra VII, quien gobernó entre los años 49 y 31 a.C. Los faraones fueron monarcas absolutos que gobernaban a su placer sus dominios, nombraban los nomarcas o gobernadores de provincia, elegían los generales que habían de mandar sus ejércitos, y resolvían los problemas más arduos de Hacienda y Obras Públicas.

PROCESO DE MOMIFICACIÓN

En el Antiguo Egipto pensaban que al morir comenzaban un viaje hacia el más allá para empezar una nueva vida y por eso cuando los faraones o personas importantes morían, les hacían muchas cosas para conservar su cuerpo.

El primer paso era coger los órganos que se estropean enseguida, y colocarlos en unas vasijas de arcilla. Después se enterraba en sal para que el cuerpo no se estropeara. Unos dos meses después, el cuerpo se lavaba, se untaba con cremas especiales y por último se le envolvía con vendas de lino. Una vez lista la momia del faraón se metía en su sarcófago y después en su tumba o pirámide acompañado de cosas que pudieran serle útiles en la otra vida.

La momificación en Egipto

EL JUICIO DE OSIRIS

El Juicio de Osiris era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.

El espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el corazón, que representa la conciencia y moralidad y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza,este era contrapesado con la pluma de Maat, el símbolo de la Verdad y la Justicia Universal, situada en el otro platillo.

Mientras, un jurado le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Thot, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.

SENTENCIA DEL JUICIO DE OSIRIS

Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia:

Si esta era positiva su alma y vivir eternamente en los campos de Aaru (El Paraíso en la mitología egipcia).

Pero si el veredicto era negativo, su corazón era arrojado a Ammyt, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león ), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.