Infancia

¡Cómo hacer una infancia feliz!

¿Qué es infancia?

Años de vida en los que cualquier cosa es una maravilla porque se posee una capacidad de asombro que hace que los niños se sorprendan incluso de algo que ven todos los días simplemente porque cada día lo ven de manera diferente.

Necesidades durante la infancia

Carta de un niñ@ a sus papás:

Papás soy nuev@ en este planeta por eso me gusta explorarlo y descubrir cosas nuevas. ¿Quieren ayudarme? Guienme, por favor y tenganme paciencia. No conozco muchas cosas y aún no comprendo por qué algo es bueno o malo para mí, por eso necesito que me pongan límites y reglas claras, eso me va a permitir formar mi carácter y desarrollar mi sentido de autocontrol.


Me gusta jugar porque a través del juego fortalezco mi seguridad y aprendo, además mi creatividad se expande y puedo imaginarme cosas nuevas.


Si me ven llorando es porque no sé cómo decirles lo que siento y el llanto es el primer lenguaje que aprendí al llegar aquí, eso no quiere decir que sea el último ni el más elaborado. Ustedes son quienes me enseña a expresarme de manera diferente.


Finalmente, aunque necesito alimento, un lugar dónde vivir y muchos cuidados; lo que verdaderamente me hace crecer fuerte, seguro y saludable es el amor y el interés que ustedes sienten y demuestran por mi.


Gracias por brindarme un lugar que ocupar dentro de este planeta.

Sugerencias para los padres y cuidadores:

  • Estimular al niño para que construya de manera activa su conocimiento.
  • Crear una atmósfera de confianza y vinculación afectiva.
  • Brindar los primeros (y más importantes) modelos de comportamiento.
  • Promover en el niño las ganas de comunicarse y externar sus ideas.


RECUERDE:

** Las mejores estrategias educativas nos son las más complicadas, elaboradas o sofisticadas; sino las que mejor sintonicen con las necesidades y características personales de su propio hijo**

Páginas útiles para papás:

www.cosadelainfancia.com Fb:Cosas de la infancia

www.enciclopedia-infantes.com

www.serpadres.es

www.solohijos.com/web


Psi. Dulce Carolina Lazcano Camargo

Referencias:

Hidalgo, V; Lorence, B y Sánchez, J. (2008) Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia. Revista de Educación. No. 10. pp 85-95


Sánchez, H. (2003) La percepción sobre el niño en el México moderno. Tramas20. UNAM. pp. 33-59


Rosemond, J. (2006) ¡Porque lo mando yo! México, Ed. Libra.