la obsolescencia programada

¿como afecta al medio ambiente?

comprar, tirar, comprar, tirar

La obsolescencia programada es el tiempo que le ponen a un producto las empresas para que sirva pero cuando este tiempo se acaba deja de funcionar el producto. Esto se a creado para que las empresas sigan fabricando y que la población sigan comprando


El objetivo de la obsolescencia programada es el Lucro económico. Por ello otros objetivos como la conservación del medio ambiente pasan a un segundo plano de prioridades.

La falta de una gestión adecuada de los productos manufacturados que se vuelven obsoletos constituye un foco de contaminación. Es una consecuencia del sistema de producción y económico contemporáneo, que promueve el consumo creciente. Por ello, la sostenibilidad de este modelo a largo plazo es discutida.


Esto afecta directamente a la naturaleza. Cada vez que compramos algo nuevo se bota el artículo antiguo y vamos juntando más basura. Peor aún cuando esa basura es electrónica y en la mayoría de las ocasiones no se recicla. Más allá de una discusión económica, la obsolescencia programada debe ser oportunidad para ver qué es lo que estamos haciendo para que el mundo pueda respirar.


El otro gran perjudicado de esta historia es el medio ambiente. La obsolescencia programada no entiende de huella ecológica. Basta ver cualquier reportaje fotográfico sobre los principales vertederos tecnológicos del planeta para aproximarse a la dimensión del impacto de los residuos electrónicos. Guiyu en China es probablemente el vertedero electrónico más grande del planeta: una gran extensión de territorio, una auténtica ciudad construida sobre montañas de residuos. En Guiyu todas las reservas subterráneas de agua están contaminadas y los problemas de salud en los trabajadores que aspiran a diario los efluvios de los materiales quemados en los rudimentarios procesos de separación de componentes son asombrosos.Ante esto surge el problema de los residuos ya que con la limitación el aumento de estos productos en deshecho se incrementa de forma muy considerable y a donde van a parar estos residuos es a los países subdesarrollados, convirtiéndose en los basureros del mundo y destruyendo de esta forma el medio ambiente por su toxicidad.

Debemos ser conscientes de este tema y consumir el producto que realmente nos sea necesario y no caer en la trampa del consumismo y de perjudicar a nuestro medio ambiente ya que es de todos y una seguridad para nuestra vida.

También se debería buscar una forma de reciclaje que no perjudicara a la

Naturaleza.