Software

Introducción

Clasificación de Software

El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

Tipos de Software

Hay muchos y distintos tipos de software, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: el software de sistema y el software de aplicación. Vamos a intentar dar una definición más o menos aproximada de cada uno.

El software de sistema, también conocido como software de base, es el programa o el conjunto de programas que otorgan al usuario el control sobre la parte física del ordenador, o sea, el hardware. Dentro del software de sistema encontramos las herramientas básicas que todo ordenador debe tener para funcionar: sistemas operativos, controladores de tarjetas de expansión y periféricos como impresoras o gamepads, la BIOS y cargadores de arranque, por poner unos pocos ejemplos. A la hora de escribir esta clase de programas, es necesario que los desarrolladores tengan conocimientos sobre el funcionamiento de los distintos componentes físicos de un ordenador.

El software de aplicación es algo totalmente diferente. En este caso, hablamos de programas que funcionan como herramientas y que permiten al usuario llevar distintas tareas a cabo, dependiendo del tipo de necesidad que tenga el usuario en ese momento. Para escribir esta clase de programas los desarrolladores no necesitan conocer al detalle el funcionamiento de la parte física del ordenador, basta con conocer bien el sistema operativo para el que van a programar, las necesidades de información que debe satisfacer el software y además debe ser totalmente independientes de la parte física, además de fácilmente portables de un equipo a otro. Ahora vamos a dar una definición más detallada de los tipos de software de aplicación que puedes encontrar hoy en día en el mercado.

Software