COSMETO-VIGILANCIA

ALEXIS RAFAEL PEREIRA MIELES

Greenpeace avisa de peligros tóxicos en ciertos cosméticos, jabones y champús

Publicado: jun 28, 2013 | 01:06 AM EDT


PorEILEEN CARDET




MIAMI, Florida - Hay acetato de plomo en tintes de pelo, formaldehido en los champús y plomo puro en los pintalabios. Estos ingredientes son tóxicos y hasta carcinógenos. Según la Organización Greenpeace famosas marcas como Armani, Christian Dior, Chanel y otras elaboran sus productos con estos químicos muchos derivados del petróleo que pueden causar además asma y llegar a tener efectos adversos sobre la reproducción y/o desarrollo humano.


A continuación te damos una lista de 10 químicos que será bueno buscar en las etiquetas de tus maquillajes. No se trata de aterrarte y salir corriendo a tirar todo a la basura, mas sí de evitar su uso en la medida de lo posible:

1. Lauril Sulfato de Sodio. Usado como agente limpiador para hacer los productos espumosos y burbujeantes, es un contaminante que puede causar cáncer. Búscalo en las etiquetas también como Sulfato de Sodio Laureth.

2. Triclosán. Utilizado principalmente en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes de manos, se sospecha que interfiere con las funciones hormonales.


3. Formaldehídos. Usados como conservadores en cosméticos, son tóxicos y se han reconocido como carcinógenos. Búscalos como DMDM Hidantoína, Diazolidinil Urea, Urea Imidazolidinil, Metenamina, Quarternium 15 e Hidroximetilglicinato de Sodio.

4. Parabenos. Son ampliamente utilizados como conservadores en cosméticos. Se sospecha que interfieren en las funciones hormonales. Busca ingredientes que terminen en "parabeno" como Metilparabeno.


5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG). Son ampliamente utilizados en los cosméticos de bases cremosas. Pueden interferir en tu desarrollo físico y dañar el sistema nervioso. Busca ingredientes con las letras "etil" o "glicol".


6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT). Son conservadores y antioxidantes utilizados principalmente en maquillajes y cremas humectantes. El BHA es tóxico para el sistema inmunológico y un posible carcinógeno. El BHT puede ser tóxico para el sistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Ambas sustancias pueden causar reacciones alérgicas, interferir con las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de tumores.


7. Pfenilendiamina. Son colorantes usados en tintes para el cabello y aparecen en la etiqueta del producto como colores "CI" seguidos de un número de cinco dígitos. Se ha demostrado que estos alquitranes de carbón son cancerígenos.


8. Dietanolamina (DEA, MEA o TEA). Son químicos utilizados para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA y sus compuestos irritan la piel y ojos, pueden ser tóxicos para los sistemas inmunitario y nervioso, y pueden reaccionar con otros ingredientes de los cosméticos formando tóxicos cancerígenos.


9. Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.


10. Siloxanos. Usados en los cosméticos para suavizarlos, ablandarlos y humedecerlos, se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. Búscalos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en "siloxano" como Cyclotetrasiloxano.

http://www.univision.com/noticias/greenpace-avisa-de-peligros-toxicos-en-ciertos-cosmeticos-jabones-y-champus

Mercadona retira de la venta once de sus cosméticos estrella

NOTA ACLARATORIA POSTERIOR: Sanidad no ve riesgos en los artículos de Mercadona, después de retirarlos. (16/08/2012)


Además de por sus bajos precios, la cadena de supermercados Mercadona es conocida por su reputada variedad de cosméticos, lo que le da pie a competir con las más prestigiosas marcas de ese sector. Pues bien, once de esos exitosos productos, de las marcas Deliplus y Solcare, podrían producir una sustancia inductora de tumores cancerígenos, según la evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.


A instancias de la citada agencia, la conocida empresa de supermercados ya ha retirado de la venta todos esos cosméticos que contenían elementos que, según la normativa vigente, no podían estar juntos en un sólo producto. Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos. No obstante, desde Sanidad han explicado a diferentes agencias que los productos no son peligrosos por las reducidas cantidades de esos elementos que entran dentro de los recipientes.


Cuidado, estos cosméticos son tóxicos y peligrosos


una iniciativa que nace por parte de los profesores de la universidad central y la cual busca concientizar a empresas y mujeres sobre el uso de maquillaje nocivo, la invita para que no ponga en riesgo su salud y tenga mucho cuidado con los productos que usa a la hora de maquillarse.


ACTUALIZADO: 4 ABRIL

PUBLICADO: 15 JULIO 2014

PUBLIMETRO


Compartir

Ante esta problemática, los docentes e investigadores adelantan un proyecto para proponer un sistema de gestión en responsabilidad social para las empresas del sector de cosméticos, cuyos productos pueden ser nocivos para la salud y la conservación del planeta.

Y es que este tema se está convirtiendo en un problema mundial y cada vez son más los casos de cosméticos tóxicos y dañinos para la piel y la salud.


Según la base de datos de EWG’sSkinDeepCosmetics, perteneciente al EnvironmentalWorkingGroup, cuando una mujer usa brillos o labiales que no cumplen con las normas técnicas, podrían estar consumiendo plomo, un elemento totalmente tóxico, asimismo, el dióxido de titanio componente de varios protectores solares, presenta riesgo de producir cáncer.


De igual forma, los productos mentolados que se encuentran presentes en las cremas dentales, pueden producir terribles daños en el medio ambiente, así como el butano y el isobutano usados en desodorantes, también implican un riesgo para la salud.

Pese a las alarmantes cantidades de productos tóxicos en productos cosméticos, los casos siguen dándose a conocer, como es el caso del lauril del sulfato de sodio, un componente usado en la elaboración de varios productos de aseo como jabón, crema dental, leches limpiadoras y otras.


Indiscutiblemente, estos peligrosos riesgos pueden disminuirse si las empresas que producen los productos, implementan prácticas eco amigables y responsables, según afirman los docentes líderes del proyecto mencionado.


Es por esto que, aunque no lo crea, su rutina diaria de aseo y cuidado personal, podría estarla llevando a sufrir terribles consecuencias de salud y afectar su calidad de vida. Estos son algunos de los ingredientes más peligrosos que encontramos en los cosméticos.


Lauril sulfato de sodio. Sustancia usada como limpiador para hacer los productos más espumosos y burbujeantes. Puede causar cáncer.

Triclosán. Usado en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, desinfectantes de manos y demás cosméticos, puede interferir con las funciones hormonales.

Formaldehídos. Conocidos como conservador de cosméticos, son considerados totalmente tóxicos y pueden ser carcinógenos.


Parabenos. Usados como conservadores en cosméticos y suelen terminar en ‘parabeno’ como es el caso del Metilparabeno.


Polietilenglicol. Este producto se usa en cosméticos de base cremosa, sin embargo, sus sustancias interfieren en el desarrollo físico y puede dañar el sistema nervioso central.


Butilhidroxianisol. Usado como conservador y antioxidante en maquillaje y cremas humectantes. Es tóxico para el sistema inmunológico, la piel, los pulmones y el hígado, asimismo, causa alergias y favorece el crecimiento de tumores.

Pfenilendiamina. Los colorantes usados en tintes para el cabello que aparecen en la etiqueta como CI, seguido de un número de cinco dígitos. Estos alquitranes de carbón generan cáncer.


Ftalato de Dibutilo. Usado en esmaltes y perfumes, puede aumentar la capacidad de otros químicos causando mutaciones genéticas que producen problemas reproductivos.


Siloxanos. Para suavizar y humectar los cosméticos, estos ingredientes causan toxicidad en el hígado.

www.publimetro.co/estilo-de...cosmeticos-son...peligrosos/lmkngo!22IK6z1JNuYw/

http://www.javeriana.edu.co/cuadrantephi/pdfs/8.pdf

ALEXIS RAFAEL PEREIRA MIELES

ALEXIS RAFAEL PEREIRA MIELES

PEQUEÑO RESUMEN DE COSMETO-VIGILANCIA

La cosmetovigilancia es el conjunto de actividades que estudian, identifican y valoran los efectos adversos causados por productos cosméticos, después de su puesta en el mercado, independientemente de su canal de distribución; es decir, una red de alerta, con la participación de distintas entidades y profesionales. La Directiva 2003/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de febrero obliga al acceso público a la información sobre los efectos adversos producidos por productos cosméticos.


El Real Decreto 1599/1997 de 17 de octubre sobre productos cosméticos1 establece que las autoridades competentes para verificar la conformidad de los productos son la AEMPS y las autoridades sanitarias de las CCAA. Estas autoridades llevan a cabo de forma regular diversas actividades de control:


Revisión de la información sobre el registro de responsables y las informaciones del tratamiento médico. Esta revisión se realiza con criterios adaptados al tipo de producto y empresa. Tras estas revisiones, en caso de incumplimiento de la legislación, las autoridades pueden entrañar la restricción de la comercialización o la retirada de los productos, la modificación de la composición, el etiquetado o el prospecto, la suspensión de las actividades de fabricación o importación, etc.

La atención de casos específicos por reclamaciones o denuncias de consumidores, empresas, profesionales sanitarios, etc. que conducen a la investigación de la situación y a la adopción de las medidas oportunas.


Las consultas y comunicaciones de otras autoridades y organismos nacionales y europeos sobre diversos aspectos relacionados con cosméticos que pueden originar, a su vez, acciones sobre los productos o las empresas.


Por otro lado, en el seno del Comité Técnico de Inspección de la AEMPS (CTI), se encuentra establecido un Grupo Específico sobre Productos Cosméticos, cuyo objetivo es la armonización de criterios y procedimientos en las actividades de control del mercado, cosmetovigilancia e intercambio de información, lo que permite una gestión más eficiente de estas actividades. En este grupo se establecen los Programas Nacionales de control del mercado de cosméticos para verificar las cualidades de los productos cosméticos a nivel nacional.

COSMETICOS PROTAGONISTAS EN EL INVIMA COLOMBIANO

Encontre variedades de vases cremosas