Seres vivos.Los microorganismos

TEMA 9

Clasificación de seres vivos

El sistema natural permite organizar a los seres vivos en grupos según su parentesco. Los grupos mas amplios son los reinos. Las numerosas diferencias que se aprecian entre ellos permiten dividir los reinos en otros grupos más pequeños, que se denominan categorías taxonómicas. Para nombrar a los seres vivos, se usa la nomenclatura binomial, fue establecido en el siglo XVIII por el científico sueco Carl Von Linneo.


Los cinco reinos

Los seres vivos se agrupan, actualmente en cinco reinos: Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales.


Reino moneras

Pertenecen a este reino las bacterias. Algunos de estos microorganismos son patógenos, es decir, que causan enfermedades.
Bacterias: son organismos unicelulares procariotas que están formadas por una sola célula, que solo posee una membrana nuclear. El exterior de la membrana presenta una envoltura rígida, que recibe el nombre de pared celular o bacteriana. Y se clasifican en los siguientes grupos: cocos, bacilos, espirilos y vibrios.


Reino Protoctistas

Los organismos protoctistas están constituidos por células eucariotas y pueden ser unicelulares o pluricelulares. Su nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa. Pertenecen a este reino los protozoos y las algas. Atendiendo a su forma de moverse, los protozoos se clasifican en cuatro clases: ciliados, flagelados, rizópodos y esporozoos.
Dentro de los protozoos están las algas: las pardas, las rojas y las verdes.


Reino Hongos

El reino Hongos incluye muchos organismos, como las setas, las levaduras o los mohos. La mayoría son microscópicos, pero visibles.
-Características de los hongos: Están compuestos por células eucariotas, algunos son unicelulares y otros pluricelulares, además necesitan un hambiente húmedo para vivir.
La setas son los aparatos reproductores de los hongos y solo aparecen temporalmente, cuando el hongo se va a reproducir.


Paola Rodríguez Reyes 1ºC