ENTRE RIOS

Una gran provincia

Provincia Entre Rios

Entre Ríos es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Políticamente forma parte de la Región Centro, y geográficamente es un componente de la Mesopotamia argentina, conformada por los ríos Uruguay y Paraná en el Litoral argentino. Limita al sur con la provincia de Buenos Aires, al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con la provincia de Corrientes y al este con la República Oriental del Uruguay. La capital provincial es la ciudad de Paraná.

Ocupando el 2,83 % de la superficie total del pais.

A menudo se la considera como una provincia de carácter "insular", por estar rodeada por ríos y arroyos. Sus principales accesos están constituidos por puentes y un túnel subfluvial. La red de agua superficial y profunda, a través de acuíferos y apta para el consumo inmediato, es hasta 12 veces mayor que en cualquier otra provincia argentina.

La provincia tuvo un destacado papel en la etapa de organización nacional; siendo Territorio Federal de la Capital del país durante la presidencia de Justo José de Urquiza.



Clima

Los climas característicos son el subtropical sin estación seca al norte y el templado pampeano al sur. Es recorrida por vientos provenientes del océano Atlántico, además de vientos locales como el Pampero, la Sudestada y el Viento Norte. Cuenta con precipitaciones abundantes, con un promedio de 1.000 mm anuales. La temperatura promedio en verano es de 26 °C en el norte y de 19 °C a 23 °C en el sur, desde noviembre a marzo. En el invierno, la temperatura es de 7 °C a 10 °C en el sur de la provincia


Infraestructura ferrovial

Entre Ríos está ubicada en un corredor estratégico del Mercosur y de la conexión bioceánica sudamericana. Dado que la provincia está rodeada por ríos en todos sus límites, los puentes revisten una gran importancia para la comunicación vial de la provincia con el exterior. Tres puentes unen a la provincia con la República Oriental del Uruguay, por sobre el río Uruguay. Uno de ellos es el paso internacional "Gualeguaychú-Fray Bentos", que mediante el Puente Libertador General San Martín une la ciudad de Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El Puente General Artigas une a la ciudad de Colón con la ciudad uruguaya de Paysandú. Hay también un puente ferrovial sobre la Represa de Salto Grande, que une Concordia con Salto en Uruguay.


Flora

Arbol ñandubay. La vegetación de la provincia comprende Montes en la zona centro y noroeste, formados entre otras especies por el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó.


Fauna

La fauna de Entre Ríos se encuentra protegida naturalmente de la depredación por los ríos que rodean a la provincia, así como también por límites establecidos a la caza y pesca de las especies.


Economía

En la provincia se industrializa casi el 80% del arroz argentino. La actividad económica de la provincia se sustenta principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo y en menor medida en la minería y la industria.

Big image

El parque nacional "el palmar"

El parque nacional El Palmar, creado en 1966 con el objetivo de conservar un sector representativo de palmares de yatay, está localizado en el centro-este de la provincia argentina de Entre Ríos, sobre el río Uruguay en el departamento Colón por eso es conocido también como "El Palmar Grande de Colón" o "El Palmar de Colón" (se trata de uno de los palmares naturales más australes del planeta). El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a tres sectores del parque nacional como reserva natural estricta.1


Pueblo Liebig es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 1ª categoría del distrito Segundo del departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina.


La población de la localidad, es decir sin considerar el área rural, era de 603 personas en 1991 y de 632 en 2001.2 La población de la jurisdicción de la junta de gobierno era de 722 habitantes en 2001.3la ecoregión del Espinal, a la cual se suman algunas especies típicas del pastizal pampeano y de la selva paranaense.


Las palmeras yatay se distribuían originalmente no sólo en esta región, sino también en sectores de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Chaco. Su población se vio disminuida notablemente debido a la instalación de cultivos y al pastoreo excesivo.

Big image

Pueblo Liebig

Pueblo liebig

Pueblo Liebig es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 1ª categoría del distrito Segundo del departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina.


La población de la localidad, es decir sin considerar el área rural, era de 603 personas en 1991 y de 632 en 2001.2 La población de la jurisdicción de la junta de gobierno era de 722 habitantes en 2001.

Big image

Palacio San Jose

Diferentes acontecimientos históricos sucedieron en este sito que hicieron a la organización de nuestro país y testigo mudo de la muerte del Gral. Urquiza quien fue el primer presidente constitucional de nuestro país.

Su construcción comenzó en el año1848, a pedido del Gral. Urquiza. Dicha obra fue encomendada al italiano Jacinto Dellepiane, quien al poco tiempo de iniciarla y por razones que se desconoce, la abandona. Continúa con la tarea otro italiano, Pedro Fossati quien le da el estilo italianizante que hoy conocemos y le anexa la construcción de la capilla.

La residencia cuenta con 38 habitaciones más las dependencias: dormitorios, archivos, biblioteca, sala de juego un basto comedor con mesa de caoba; allí almorzaban unas 25 personas. También se destaca una pulpería y un palomar que podía albergar a 650 palomas.

En el Palacio se hallan salas de cocina, de baño, recepción, capilla, cocheras y dos torres de vigilancia. En esas diversas salas predominan mármoles, espejos de lunas francesas, techos laminados en oro, reliquias de santos, lajas italianas, muebles de roble, caoba y algarrobo, además porcelanas chinas. Dos

patios, uno denominado de Honor y el otro del Parral.

En 1935 fue declarado Monumento Histórico Nacional y Museo. Se realizan visitas diurnas y nocturnas; y visitas teatralizadas que permiten realizar un viaje al pasado.


Ubicado a 63 Km. de Colón- Acceso por Ruta 39 Km. 128- (03442) 432620- CP (3260)


Horario:

Lunes a viernes: 8 a 19 hs.

Fines de Semana y feriados: de 9 a 18 hs.

Visitas Guiadas gratuitas: de lunes a viernes 10, 11, 15, 16 hs., fines de semana y feriados se agrega 12 y 14 hs.

Visitas Nocturnas: Todos los Viernes de Enero y Febrero de 21:00 a 00:30 hs.

Costos entrada: General $10,-. Estudiantes y Jubilados $3 - Visitas Nocturnas: $25.

Restaurante en el Palacio San José: (03442) 422196.

Restaurante en la ciudad de Caseros: (03442) 492086.

Big image

Las Termas

Termas Federación es resultado de la primera perforación termal de la Mesopotamia Argentina, realizada en el año 1994.


Cristalina y caudalosa, el agua potable del complejo surge desde una profundidad de 1.268 metros y pertenece al llamado Acuífero Guaraní, el mismo del que se nutren las termas de Uruguay y Brasil.


En Termas de Federación fluyen 450 mil litros de agua por hora, a una temperatura constante de 42,5º C, y con una presión de casi 6 kilogramos por centímetro cuadrado.


Característicamente, el Parque Termal de Federación se encuentra ubicado dentro de la planta urbana de la ciudad, a pocas cuadras del Centro Comercial y a orillas del Lago Salto Grande. Con esto, además de exhibirse como un oasis de relax, se muestra como un pulmón verde cuyas hectáreas forestadas y parquizadas han logrado una densidad de uso calculada en alrededor de 2 mil personas por día.


El complejo cuenta con espacios diferenciados y orientados al disfrute placentero de visitantes con diversas necesidades y preferencias, presentando servicios y comodidades propios para cada uno de estos arquetipos.


Sector pasivo

El visitante podrá disfrutar de una pileta cubierta con hidrojet y temperatura de 41º C. Esta piscina mide 5x10mts. y tiene 0.70cm. de profundidad. Cuenta con bancos sumergidos, vestuarios, duchas, asientos y percheros.

Se ofrecen también en este área 2 piletas de 6x13mts., y otras 2 de 9x18mts., con una profundidad oscilante entre los 0.70cm. y 1.30mts, y una temperatura variable entre los 37º y 40º.

Patios de duchas y quinchos se ubican también es este espacio.


Sector recreativo

La pileta semi-olímpica, de 400mts. y profundidad ideal para la natación, posee generalmente 37º C, temperatura que en la temporada estival se alivia con agua fría para hacer más placentero su uso. En este sector se ha instalado, además, un patio de duchas y una cabina para guardavidas.

En proximidades se incorpora a la propuesta una pileta cubierta en transparente, con un espejo de agua de 12x25mts., temperatura de 41º y una profundidad en forma de pendiente desde los 1.50mts. a los 0.90cm. Se anexa a esta un patio de duchas con 12 chorros.

Completan este sector un espacio dedicado a la recreación, con juegos para distintas edades, y un Mini Museo donde descubrir mediante un recorrido fotográfico la historia del primer pozo termal de la Mesopotamia Argentina.



Existen asimismo sectores específicos para niños, con profundidades menores a 0.70cm. Uno de ellos se encuentra en la sección destinada a los pasivos, otro en la piscina cubierta, y otros dos en la pileta recreativa y la piscina habilitada recientemente. La piscina cubierta es circular, con un juego de agua en el centro. Tiene 5,50mts. de diámetro y una profundidad de 0,50cm.


Termas de Federación ha reservado además un sector para personas con movilidad reducida. La pileta posee una superficie de 40m2 y la profundidad oscila entre 0.70cm. y 0.75cm. Posee una rampa de ingreso y una escalera de 2,90mts. de ancho con baranda metálica en todo su recorrido.


Un bien dispuesto comedor, sanitarios/vestuarios, enfermería, seguridad e informes, completan el acondicionamiento del predio de Termas Federación, sin omitir el sector terapéutico constituido por el placentero Spa.

En tanto, alejado del sector balneario, y para mayor comodidad del usuario, aguarda un sitio especial de parrillas, mesas, bancos, sombra natural y quinchos.

Big image

El carnaval

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino; en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las "saturnalias" romanas, en honor al dios Saturno.

Algunos historiadores precisan que los primeros carnavales se remontan a la antigua Sumeria, hace más de cinco mil años, pasando luego la costumbre de la celebración a Egipto y al Imperio Romano, desde donde se difundió por toda Europa, siendo traído a América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista a partir del siglo XV.

Big image

Fiesta Nacional de artesania

Fiesta Nacional de Artesanía con proyección Latinoamericana

Esta fiesta de origen popular, recibe artesanos de distintos puntos de nuestro país y otros países, que convierten a la feria de nivel internacional.

Avanza la organización de la 30 Fiesta Nacional de la Artesanía, la cual se realizará desde el 07 al 16 de febrero próximo en la ciudad de Colón Entre Ríos. Vale destacar que durante todo el año se realizaron las selectivas en distintas provincias del país, para conformar el cupo de artesanos calificados que mostrarán sus trabajos durante las nueve noches de Fiesta.

En febrero, la Expo Fiesta Nacional de la Artesanía lo espera en Colón, ciudad de todos.

La Expo Fiesta se realiza en el predio del Parque “Dr. Herminio J. Quirós”, el cual constituye uno de los mayores atractivos con los que cuenta la ciudad de Colón. Posee una ubicación que sirve de mirador hacia el Río Uruguay y también ofrece una frondosa vegetación. Cuenta con barrancas con sendas peatonales, las cuales atraviesan las grutas de la Virgen de Itatí y la Virgen de Lourdes.


Información

Categorías Artesanía - Manualidades, Feria - Fiesta

Recinto Dr. Herminio J. Quirós

Fecha Inicio 07-02-2015

Fecha Fin 16-02-2015

Horario Por la mañana (artesanía), Miércoles a sábado de 10:00 a 13:00 hs. Por la tarde (artesanía y expectaculos) todos los días a partir de las 19:00 hs.

Teléfono 0054 03447-426041

Email artesanos@colon.gov.ar

Web http://www.fiestadelaartesania.tur.ar

Twitter http://www.twitter.com/ArtesaniaColon

Big image

Alojamientos

HOTELES

Hotel Gran LitoralRocamora 1406(03442) 425644E-MailWeb

Virrey HotelJ. C. González 2075(03442) 44-0017E-MailWeb

Único Casa HotelMoreno 322(03442) 43 9868E-MailWeb

Hosteria MitreMitre 949(03442) 429754E-MailWeb

Ágora Apart HotelMaipú 67(03442) 45 0585E-MailWeb

Antigua FondaEspaña 172(03442) 433734E-MailWeb

Gastronomia