Lance Armstrong

Bianca Rodina 3ºD

Como empezó todo, sus primeros años.

  • Lance Edward Armstrong nació el 18 de septiembre de 1971 en Plano, Texas, en el norte de Dallas.
  • Con doce años, empezó su carrera deportiva en el equipo de natación de la ciudad de Plano (City of Plan Swim Club). Uno de sus primeros logros fue terminar cuarto en el campeonato de Texas de los 1.500 libres. El futuro ciclista cambió de disciplina cuando vio un anuncio para participar en un triatlon. Se apuntó y ganó fácilmente.
  • En la temporada 1987-1988, Armstrong consiguió terminar en la primera posición del calendario estadounidense de triatlón en la categoría de 19 o menos años.
  • A los 16, Armstrong se convirtió en triatleta profesional. Los logros no tardaron en llegar, con campeonatos nacionales de la modalidad de sprint en 1989 y 1990 cuando solo tenía 18 y 19 años.
  • En 1991, en un campeonato de aficionados ganó la prueba profesional de la Semana Lombarda.
  • En 1993, Armstrong ganó diez carreras de un día y etapas de vueltas por etapas. Además, se convirtió en uno de los corredores más jóvenes en ganar el Mundial de ruta, celebrado en Oslo, donde bajo la lluvia dio la sorpresa ante los favoritos.
  • El estadounidense aumentó su prestigio como corredor de clásicas tras ganar la Clásica de San Sebastián en 1995 (donde tres años antes fue último). Además, esa temporada consiguió la etapa con final en Limoges en el Tour De Francia.
  • En la siguiente temporada, la de 1996, marcó un antes y un despues en su vida. Solo corrió cinco días en el Tour de Francia y defraudó en su participación en los juegos Olímpicos de Atlanta, donde finalizó sexto en la contrarreloj y decimosegundo en la carrera en ruta.

Cáncer a los 25 años.

En octubre de 1996, se le detectó un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. Armstrong presentaba distintos síntomas, entre ellos dolor testicular y sangre en la tos. Inmediatamente, el ciclista se sometió de urgencia a una operación quirúrgica en la que le extirparon un testículo y a ciclos de quimioterapia. Tras la cirugía, su doctor le informó de que tenía menos de un 40% de probabilidades de sobrevivir.
Lance pudo recuperarse progresivamente hasta regresar en la París-Niza de 1998, enrolado en las filas del equipo US Postal. Tras el prólogo, abandonó la carrera y pensó en retirarse definitivamente de las competiciones deportivas, pero tras fuertes reflexiones y con el apoyo de su entrenador Chris Charmichael decidió seguir; planteándose como principal objetivo el Campeonato del Mundo que se celebraba en Valkenburg (Holanda).

Primera retirada.


  • El 18 de Abril de 2005 anuncia en la rueda de prensa en Georgia que se retirará en julio, pese a tener un año más de contrato con su equipo actual, el Discovery Channel.
  • Entre los numerosos premios que se le han concedido hay que destacar el Premio Príncipe de Asturias en los deportes en el año 2000.
  • En 2006 Armstrong corrió la maratón de Nueva York con el fin de conseguir fondos para la lucha contra el cáncer, con un tiempo de 2 horas 59 minutos 37 segundos, a unos 50 minutos del ganador.

Regreso al ciclismo.

  • El 8 de Septiembre de 2008, Armstrong anunció su vuelta al ciclismo profesional en el año 2009 con el objetivo de potenciar la lucha contra el cáncer.
  • Finaliza en el puesto número 11º el Giro de Italia, que corre como preparación para el Tour de Francia, en el que finalizaría tercero y en el que ganó junto con sus compañeros del equipo Astaná la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa y la clasificación general final por equipos.

  • Poco después, Armstrong anunció que ése sería su último Tour de Francia. Y a comienzos de 2011, manifestó que la última carrera de prestigio en la que participaría sería el Tour Down Under 2011, ya que después se dedicaría exclusivamente a carreras de segundo nivel en los Estados Unidos.
  • En 2011 anuncia su retirada definitiva.
Big image