informatica

herramientas colaborativas

redes sociales

estas sirven para comunicarse y exponer ideas

que son las redes sociales?


Prácticamente a cualquier aplicación de la Web 2.0 se le añade el apelativo de social, hasta el punto de que se puede llegar a hablar de web social. En particular, una red social es una estruc­tura que permite intercambios de distintos tipos (financieros, amistosos, de temas especializa­dos...) entre individuos y se basa en la relación entre los miembros de la red.

Existen multitud de redes sociales, algunas tan específicas como A Small World (para ricos y famosos) o CouchSurfing (para los amantes de las aventuras por el mundo), aunque son mucho más conocidas otras, como Linkedln (de uso profesional), Tuenti (muy extendida en España en­tre adolescentes), Twitter, Facebook o MySpace.

Según Stowe Boyd, prestigioso experto en tecnología de la información, el software social es software construido a partir de uno o varios de los siguientes puntos:

Que dé soporte a la interacción conversacional entre individuos en tiempo real o diferido; por ejemplo, mensajería y espacios de colaboración.

Que permita a un grupo valorar las contribuciones de otro.

Que dé soporte a redes sociales, es decir, que permita crear y gestionar la expresión digital de las relaciones entre individuos y ayude a crear nuevas relaciones.

Podemos clasificar las redes sociales en dos tipos:

Horizontales o generalistas: son aquellas de propósito general, como Facebook, Tuenti, MySpace, Twitter o Hi5.

Verticales o especializadas: son aquellas en que se agrupan personas que tienen un pro­pósito determinado:

..Perfiles profesionales: por ejemplo, LinkedIn o Xing.

..Educativas: por ejemplo, Ning o EducaRed.

..Para menores: por ejemplo, Mi Cueva.

por que son utlies como herramientas de estudio?

El mundo educativo no puede permanecer ajeno ante fenómenos sociales como

este que está cambiando la forma de comunicación entre las personas. El sistema

educativo trabaja fundamentalmente con información, carecería de sentido utilizar

sistemas de transmisión y publicación de la misma basados en aquellos que se utilizaba a principios y mediados del siglo XX sin incorporar aquello que la sociedad ya está usando como parte de su vida cotidiana. La educación debe formar las personas para aquello que serán y en lo que trabajarán dentro de diez años, no para emular la forma en la que se trabajaba hace diez. Sin lugar a dudas el potencial comunicador de las rede sociales está todavía por descubrir y debe ser estudiado más en profundidad.

Es en estos momentos cuando empiezan a crearse redes con finalidad educativas y, sin lugar a dudas, durante los próximos meses se producirán novedades

interesantes en este sentido.

opinion personal

en nuestro caso es una herramienta muy útil ya que gracias a esta podemos compartir conocimientos, dar a conocer ideas y debatir de ellas que nos permite profundizar en el conocimiento.

también nos permite acceder rápido a información que antes era restringida.

Redes Sociales en Internet