SEFED, la red de empresas simuladas

Proyecto SEFED: La empresa en el aula

La red de empresas simuladas en España

Desde 1987 la Fundació Inform es la organización que dirige y promueve el proyecto de simulación de empresas SEFED en España, con 310 empresas simuladas en pleno funcionamiento durante este curso escolar 2016-2017. La Fundació Inform forma parte, desde 1997, de la Red Internacional de Empresas Simuladas Europen-Pen International, con más de 42 países asociados con 7.500 empresas simuladas. Todas estas empresas simuladas compran y venden sus productos/servicios en este mercado mundial para empresas simuladas.

Funcionamiento

El concepto: aprender trabajando - learning by doing

El Proyecto SEFED utiliza la creación de una empresa en el aula del centro educativo como herramienta pedagógica para formar al alumnado, de manera práctica y transversal (learning by doing), en tareas administrativas y de gestión empresarial, utilizando la simulación de empresas como metodología de aprendizaje.


Para conseguirlo, el centro educativo crea una empresa en un aula con una distribución por departamentos y los recursos habituales en una oficina. Esta empresa, que le llamamos empresa simulada SEFED, funciona como una empresa real: realiza las compras, vende sus productos y establece la relación con la clientela, contabiliza las operaciones, controla la tesorería, paga los impuestos, gestiona los recursos humanos, etc.


El alumnado se integra en un contexto donde se vive el ambiente laboral y se dan las condiciones de una relación de trabajo, que facilitan el aprendizaje y el entrenamiento de las situaciones, tareas y procesos de la vida real. El objetivo es alcanzar las competencias de cada puesto de trabajo.


Estos son los departamentos de una empresa simulada SEFED:

Big image

Metodología

Es una metodología activa y con un componente claramente profesionalizador. Promueve la formación por medio de la experiencia: "aprender haciendo, aprender trabajando" - learning by doing. El alumnado de la empresa simulada aprende ejecutando las diferentes tareas, es el/la protagonista de su aprendizaje.


El alumnado trabaja en los diferentes puestos de trabajo, incorpora el rol de trabajador/a y desarrolla todas aquellas tareas que le harán acercarse a la competencia profesional, como si de la realidad se tratara.

La empresa simulada, por su practicidad, es un marco idóneo para formar y evaluar por competencias: tanto las de tipo profesional, ligadas al puesto de trabajo, como las de tipo social, que sólo pueden ser observadas en situaciones de trabajo reales como: autonomía, iniciativa, organización del trabajo, polivalencia, trabajo en equipo, etc...y que son muy valoradas por la empresa real.


También es una metodología muy flexible, permite reunir en un aula a personas con diferentes niveles formativos, experiencia laboral y ritmos de aprendizaje, con la posibilidad de diseñar itinerarios de aprendizaje individualizados. El alumnado muestra toda su potencialidad y la metodología hace posible la especialización en los diferentes departamentos o puestos de trabajo.

La Red SEFED en España: el mercado de empresas simuladas

Los centros educativos con empresas simuladas SEFED, en total 310 empresas durante el curso escolar 2016-2017, se relacionan entre ellas comprando y vendiendo las mercancías/servicios necesarios para su funcionamiento comercial, estudian la competencia, elaboran estudios de mercado y se promocionan utilizando estrategias de marketing. Todas se relacionan en el mercado SEFED.

Para desarrollar toda esta actividad comercial, las empresas SEFED utilizan los mismos canales y procesos de comunicación que en la vida real...correo electrónico, teléfono, webs, blogs, e-commerce, redes sociales, etc..

La Red Europen-Pen International: el mercado internacional de empresas simuladas

Esta red internacional reúne a todas las empresas simuladas del mundo que desean practicar el comercio internacional. En este mercado las empresas simuladas de todo el mundo compran y venden sus mercancías/servicios como si estuvieran en la realidad.


Actualmente la asociación Europen-Pen International está formada por 42 países con un total aproximado de 7.500 empresas simuladas en pleno funcionamiento.


Para más información sobre la red internacional y el funcionamiento de las empresas simuladas:

Europen-Pen International

Ferias internacionales de empresas simuladas

Las diferentes organizaciones que pertenecen a Europen-Pen International organizan ferias reales en las que las empresas simuladas participantes pueden exponer y comercializar en directo sus productos. En estas ferias se negocia las compras y las ventas en directo con los clientes. La Fundació Inform también organiza la Feria Internacional de Empresas Simuladas bianualmente en la ciudad de Barcelona. En esta feria no sólo participan las empresas simuladas SEFED españolas, sino también las empresas simuladas extranjeras que así lo desean.
Nuestra última Feria en Barcelona se organizó el pasado mes de marzo de 2016 en el recinto de Feria Barcelona.
Fira d'Empreses Simulades

La Central de Simulación: los servicios externos que necesitan las empresas simuladas

La Central de Simulación SEFED en España, y también las Centrales de cada uno de los países de la Red Europen-Pen International, ofrece a las empresas simuladas españolas, a través de una plataforma informática y de una atención telefónica por parte de los profesionales que trabajan en esta organización, los servicios siguientes para poder funcionar como si fueran una empresa real:


  • Banca electrónica y tarjetas de crédito
  • Transporte de mercancías
  • Agencia tributaria
  • Seguridad Social
  • Servicio Público de Empleo
  • Administración local
  • Proveedores materias primas
  • Clientes para generar pedidos para las empresas simuladas SEFED
  • Software tiendas virtuales: comercio electrónico
  • Facturación de empresas de suministros, asesoramiento, suscripciones, mantenimiento, etc..

Aplicación

  • Formación profesional para personas desempleadas: facilita el proceso de inserción al mercado de trabajo, tanto de las personas sin experiencia como para las personas que necesitan reciclaje profesional para recuperar la actividad laboral.

  • Centros educativos/institutos: Familias de gestión y administración, comercio y márketing, logística y gestión del transporte, comercio internacional y turismo; también en bachillerato en la materia Economía de la empresa. La metodología se integra en el diseño curricular de los cursos, una formación muy práctica con gran motivación para los/las participantes.


  • Universidades: potenciando la toma de decisiones, responsabilidades en el puesto de trabajo y la dirección de equipos.


  • Colectivos especiales: jóvenes sin estudios que la empresa simulada SEFED les proporciona la práctica y el aprendizaje de tareas más básicas, más transversales, que facilitan su incorporación al mundo laboral o a la continuidad de sus estudios.

  • Personas con discapacidad: la actividad en la empresa simulada SEFED permite estructurar los procesos administrativos en puestos de trabajo y las tareas correspondientes. El alumnado irá ejercitando y repitiendo hasta asumir el grado de competencia deseado.

  • Personas emprendedoras: el marco idóneo para aprender la gestión diaria de una empresa y fomenta a la vez la creatividad, la iniciativa, la tenacidad, el liderazgo, las habilidades directivas, etc. La empresa simulada es para estas personas un banco de pruebas para poder trabajar en un entorno sin riesgos.
Fundación Inform y la empresa simulada SEFED