Renacimiento en España

S.XVI

El Renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI y que nació en Italia en el siglo XIV.El Renacimiento hizo que se desarrollaran las artes y las ciencias y que se diera lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.

El Renacimiento se divide en dos períodos: Quattrocento, siglo XV, centrado en la ciudades de Florencia y Venecia, con figuras tan destacadas como Brunelleschi, Alberti, Ghiberti, Donatello o Masaccio, y el Cinquecento, siglo XVI, donde Roma se convierte, bajo la protecciónde los papas, en el nuevo centro artístico. Aquí encontramos genios de la talla de Bramante, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci o Rafael.

Características del Renacimiento

Características pricipales

  • La emulación del arte clásico grecorromano.
  • La búsqueda de un nuevo lenguaje que refleje las nuevas inquietudes. Se busca la Belleza en la naturaleza, en el hombre y en sus creaciones
  • El retorno a la medida humana: el hombre renacentista, que conoce a los clásicos y protagoniza los avances científicos y grandes descubrimientos, se siente el centro del Universo.
  • En la obra gótica el espectador debe moverse en el espacio para apreciarlo desde diferentes puntos de vista. En la obra renacentista se trata de encontrar la unidad. En la arquitectura, se intenta crear un espacio interior que el espectador puede abarcar de un solo vistazo.
  • La individualidad. Desaparece el anónimato artístico y aparece la figura del genio.

Contexto histórico

Reina en España la Casa de Austria o de Hasburgo, un periodo de gran expansión imperial tras el descubrimiento de las Américas, la Reconquista, y la unificación política y religiosa de España por los Reyes Católicos.


El imperio español crece bajo el reinado de Carlos I/V (1516-56) y se culmina bajo Felipe II (1556-98). Sin embargo, la participación de España en las guerras contra los turcos e ingleses lleva el Tesoro a la ruina. Después de Felipe II se agudiza la decadencia del imperio español.

En el resto de Europa, se propagan las ideas de Lutero y Erasmo, y éste último tiene una gran influencia en España. Frente a la Reforma protestante la iglesia Católica se ve obligada a iniciar su propia reforma, la Contrarreforma.

Principales artistas y obras

Renacimiento por europa

Desde Roma, las nuevas propuestas artísticas se difunden por toda Europa, aunque cada país lo recibe de distinta manera, según las características propias de cada lugar.

La difusión del Renacimiento se vio favorecida por numerosos factores, como la aparición de la imprenta y la divulgación de libros con imágenes,


El trabajo del artista fue más valorado, dado el papel de propaganda política que los poderosos otorgaron a las obras artísticas, lo que le dio una mayor independencia.

España:

Aquí el gótico, convivió con el renacimiento durante todo el siglo XVI.

Durante el reinado de los Reyes Católicos muchos artistas llegaron a la península a desarrollar su arte. Con Carlos I se construyeron edificios renacentistas tan importantes como la Catedral de Granada, de Diego de Siloé o el Palacio Imperial, de Pedro Machuca.


El arte renacentista dio el salto al continente americano tras la conquista española en el siglo XV. Las avanzadas culturas indígenas que habitaban los territorios conocían técnicas como el labrado de la piedra y la pintura al fresco, por lo que se adaptaron con rapidez a las nuevas influencias artísticas creando un arte singular.

Renacimiento en España - Tp cultura