COSMETO-VIGILANCIA

Paola Andrea Guevara Melo

PERFIL DE INTOLERANCIA OCULAR DE UN COSMÉTICO PARA BEBE IN VIVO


Se describe el riesgo ocular latente por un champú mediante pruebas in vivo


Se realiza un estudio clínico hermenéutico y reflexivo, bajo la observación directa microscópica en términos de efectos clínicos.


El análisis del promedio de los efectos clínicos y el análisis histopatológico confirman la sensibilidad del conejo como referente experimental aplicable para los bebes.


El champú podría ocasionar efectos oculares leves, pero el posible riesgo ocular debe ser advertido hasta que no se demuestre la inocuidad


FUENTE: Tobon,F.A, Vallejo,J. (2012) Perfil de tolerancia ocular de un cosmético para bebe in vivo. Revista cubana de Farmacia. volumen (46). Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/far/v46n1/far07112.pdf

EL DESODORANTE ANTITRANSPIRANTE Y SU EFECTO ARRIDMOGENICO POR ACCION DEL ALUMINIO

Este producto produce extra-sístoles ventriculares esenciales debido a la posible acción de las sales de aluminio, de acción constrictora sobre el músculo liso, incluyendo los contenidos en los vasos arteriales y en el folículo piloso etc.


En estudio de casos de extrasistolia ventricular esencial, se demuestra que la omisión de los desodorantes que contienen aluminio, que son todos los procesados industrial-mente en todas sus presentaciones, constituye una de sus principales causas.


Al suprimir como desodorante los productos industrializados, se observó la desaparición de las extrasistolia ventricular y con ello la angustia que para algunos pacientes esto representa, además de la amenaza que significa al constituir la base de arritmias de mayor peligrosidad.


Dado su uso generalizado y cotidiano, así como por la frecuencia cada vez más elevada de casos de hipertensión arterial, la absorción del aluminio y su efecto constrictor arteriolar, podría constituir uno de los múltiples factores de hipertensión arterial.


Los resultados favorables encontrados sucedieron un mes después del inicio del tratamiento, y se mantuvieron hasta los seis meses en el 100% de ellos, únicamente evitando el desodorante industrializado.


El mecanismo de acción de este efecto benéfico no se conoce, por lo cual se a meritan nuevas investigaciones experimentales para determinarlo y para determinar si también estos productos tan difundidos tienen in herencia en la génesis de la hipertensión arterial.


FUENTE: Gomez,F.(julio-2000). El desodorante antitranspirante y su efecto Arritmogenico por accion del Aluminio. Experiencia Clinica y Electrocardiografica en 1.500 pacientes.volumen(19). Disponible en

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642000000200008