CONTAMINACIÓN URBANA

Copyright: Joanes Ibero

¿QUÉ ES?

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.1 El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía(como sonido, calor,luz, radiactividad).

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN Y SU PROBLEMÁTICA?

La actividad geológica de la Tierra, la acción humana, o incluso la actividad de todos los seres vivos genera una serie de emisiones o residuos que en general son eliminados y reciclados mediante los procesos naturales de la dinámica global del planeta.

Cuando la cantidad de sustancias que se emiten al medio sobrepasa la capacidad de reciclaje de la naturaleza aparece la contaminación.

¿DONDE SE PRODUCE?

Normalmente surge en las ciudadescon mas de 20.000 habitantes. La mayor contaminación surge en los lugares más concurridos, como pueden ser las calles principales etc. Las emisiones de energía no deseadas como las cantidades excesivas de ellas, como es el caso del calor, el ruido y la luz.

¿CUÁNDO SUCEDE?

 Una actuación política ambiental escasamente preventiva, rígida y muy sectorial.

 La tendencia a disfrazar los impactos ambientales trasladándolos fuera del perímetro urbano.

 Un deficiente conocimiento del habitante urbano respecto de su entorno y una actitud hipócrita bastante extendida a la hora de contribuir a la mejora de éste.

 La industria en los últimos decenios ha originado un conjunto de alteraciones ambientales debidas a la emisión de productos tóxico, a problemas generados por la actividad industrial en las periferias urbanas; impactos paisajísticos, abandono de instalaciones...

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR?

Turnos de matrículas para circular, tasas para acceder al centro de la ciudad, eliminación de taxis y camionetas contaminantes... Reducir los vertidos tóxicos en el rio, lagos etc. Quitar farolas de las calles de las grandes ciudades, para evitar la contaminación lumínica. Poner barreras insonorizadoras para evitar la contaminación acústica.

¿CÓMO NOS AFECTA?

Una de las reacciones más comunes a esta contaminación son las erupciones y las irritaciones en nuestra piel, que es causa directa de los gases nocivos que respiramos a diario. Las emisiones de algunos gases nocivos como el monóxido de carbono o el dióxido de azufre pueden resultar muy perjudiciales para nuestra salud. Pero si hay un efecto realmente peligroso y que se ve a largo plazo, ese es la aparición de graves enfermedades crónicas como las enfermedades respiratorias o algunos tipos de tumores que están directamente relacionados con estos gases y sustancias nocivas en algunas zonas de nuestro planeta.