Un acercamiento a san Pablo

Del apóstol de los gentiles conocemos poco biográfico, sin embargo su pensamiento es de los más decisivos e influyentes de la Iglesia inicial. El acercamiento que propongo busca presentar algunas claves de lectura de las cartas que permitan asimilarlas con más provecho.

Comienza un nuevo mes, y comienza también un nuevo curso bíblico en ETF. Esta vez con un tema que no podía faltar: «Una introducción a san Pablo». El apóstol es ciertamente uno de los personajes más relevantes de los primeros años de la Iglesia, sin él la Iglesia hubiera tardado posiblemente mucho más en alcanzar su identidad, en reconocerse a sí misma como el nuevo pueblo de Dios.


En nuestro curso se hace especial énfasis en la profundización que Pablo va haciendo de la figura de Cristo a medida que avanzan las cartas. Cuando san Pablo tuvo su decisiva experiencia camino de Damasco -su conversión- quedó embargado por la novedad de Cristo. Cristo no era para san Pablo "sólo" el Mesías o "sólo" el Salvador, sino también algo enteramente nuevo, inaudito, la última y definitiva oferta de Dios al hombre. Esa novedad de Cristo se va perfilando en sus cartas en diversos lenguajes, y al par que profundiza en la novedad de Cristo, va encontrando también en él la respuesta a las situaciones concretas de los creyentes de sus comunidades.


Esbozaremos una vida de Pablo, como para enmarcar el camino recorrido por su pensamiento, y luego iremos encontrándonos clase a clase con los textos de Tesalonicenses, Corintios, Gálatas, Romanos, y más allá, en los desarrollos posteriores de su doctrina.


Un grupo comienza este mismo viernes 12 a las 13:30 hs de España (debe calcularse algo más de una hora por encuentro), que es un horario muy adecuado para los participantes de Latinoamérica, que tienen entre 5 y 7 horas de diferencia con España. Mientras que está convocado otro grupo para miércoles y viernes a las 22:30 hora española, para comenzar el viernes 19 de este mes.


Toda la información de los cursos en: http://www.eltestigofiel.org/dialogo/cursos.php


Temario:


-Breve acercamiento a su vida. Su producción epistolar. La cuestión de la fecha de muerte. «El evangelio según san Pablo»

-Las cartas propiamente paulinas, las cartas de tradición paulina.

-La novedad de Jesús en época de tesalonicenses

-La novedad de Jesús en época de Corintios

-La novedad de Jesús en época de Gálatas-Romanos

-Las tradiciones paulinas, las iglesias de raíz paulina.


Horarios para Bolivia




martes y viernes

7:30



miércoles y viernes

16:30



lunes y jueves

22:30



lunes y miércoles

12:30




Lic. Abel Della Costa

Nació en Buenos Aires en 1963. Realizó la licenciatura en teología en Buenos Aires, y completó la especialización en Biblia en Valencia.

Desde 1988 hasta 2003 fue profesor de Antropología Teológica y Antropología Filosófica en en la Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales.

En esos mismos años dictó cursos de Biblia en seminarios de teología para laicos, especialmente en el de Nuestra Señora de Guadalupe, de Buenos Aires.

En 2003 fundó el portal El Testigo Fiel.

PRECIO

Condiciones económicas especiales para la participación en los cursos de ETF


El mundo está globalizado, pero lamentablemente las condiciones económicas siguen siendo tremendamente desiguales.


Los cursos de El Testigo Fiel son de muy bajo coste desde el punto de vista de los valores monetarios en España y en algunos otros países, pero resulta caro en otros: 20 o 25 euros en España es poco (para un curso en vivo y de 6 o 7 encuentros que llevan mucha preparación), sin embargo en algunos países de Latinoamérica representa demasiado.

Mi interés es alcanzar con estos cursos a la mayor cantidad de gente posible, por eso para esos países intentaré llegar a un valor que pueda ser justo para todos.

En cualquiera de los cursos ofrezco la posibilidad de que participendos personas al precio de una en los siguientes países: Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Además desde Bolivia, que se hace difícil (sino imposible) pagar con Paypal, hay un medio de pago alternativo: una persona de ETF que se ha ofrecido a recibir el dinero en su cuenta bancaria (una transferencia interna en Bolivia), y él me lo transfiere a España sin problemas. De momento no puedo ofrecer lo mismo para los demás, pero intentaré conseguir formas de pago alternativas.

Por favor, quienes deseen hacer alguno de los cursos, pero no puede por dinero o medio de pago, que me escriba un mail al sitio que, en la medida de mis posibilidades, trataré de que encontremos una solución.

20 euros 2X1 o 10 euros

Si participan 2 personas, ya sea en el mismo o en dos skypes distintos