Francisco Franco

(1892-1975)

Introducción

Francisco Franco conocido mejor como "El Caudillo", fue un militar y dictador español integrante del golpe de estado en España (julio de 1936) en contra del gobierno democrático de la segunda república que desembocó en la guerra civil española.

Fue jefe de gobierno en España entre los años 1938 y 1975.

Tuvo un rendimiento mediocre en la academia militar y esto le causó el rechazo de uno de sus proyectos por parte de su ex coronel en la academia de infantería Jose Villalba Riquelme.

Su intervención en las Guerras

Tras una carrera militar forjada en la guerra de África, Franco fue uno de los generales que se levantó en contra del gobierno de la República el 18 de julio de 1936. Nombrado Generalísimo por los otros generales sublevados, fue nombrado el 1º de octubre de 1936 Jefe del Estado español, cargo que mantuvo hasta su muerte. Al estallar la segunda guerra mundial el se declaró "neutral". Poseía una gran amistad con "El Eje" que se vieron contrarrestadas por su deseo de no enemistarse con Londres y Washington.

Francisco Franco había decidido no incorporarse a la guerra principalmente por las consecuencias de la guerra civil que había ocurrido en España, no obstante tiempo después Franco decidió ayudar a Alemania enviando tropas españolas a apoyar a en el conflicto.

Poco tiempo mas tarde Francisco Franco fue condenado oficialmente por la ONU en 1946 y eso causó que España sufriera un aislamiento político. Dos años después gracias al estallido de la "Guerra Fría" le serían retirados los castigos, España dejaría de estar aislada y además recibiría una ayuda económica (en 1955 España se une a la ONU). Ademas la "guerra fría" permitió que la España de Francisco Franco se integrara en el bloque Occidental. El carácter dictatorial de su régimen impuso que esta integración fuera en un papel secundario. Franco vio rechazados sus intentos de integrar a España en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea), la OTAN o el Consejo de Europa. Hubo que esperar a la muerte del dictador, en 1975, para que España se integrara plenamente en los diversos organismos internacionales.

Franquismo

El Franquismo es el término que se usa para referirse a la ideologia politica y movimiento social del tipo Fascista que sirvió de apoyo y sustento a la dictadura en España entre los años 1936 y 1939 y que lidero Francisco Franco.

Derroco al gobierno de la segundo república y se extendió hasta el año de su muerte en 1975.


El final de la Guerra no supuso el fin de la violencia política ni la vuelta a la normalidad. El bando triunfante no tenía la intención de perdonar los crímenes de sus adversarios ni de iniciar un proceso de reconciliación nacional. El nuevo sistema político iniciado a partir del 1 de abril de 1939, se basaba en la división de poderes entre vencedores y vencidos, en la imposición de los valores de los primeros y en la negociación de los principios políticos e ideológicos de los segundos.

Francisco Franco, presidió el período de forma tan omnipresente que le otorgó hasta el nombre: el franquismo.

A lo largo de 40 años, el régimen dictatorial permaneció inalterable en sus principios: concentración de poderes de manos de Franco, y ausencia de Constitución, de sufragio, de libertad de partidos y de derechos democráticos individuales y colectivos. Su única “legitimidad” provenía del hecho e haber ganado la Guerra Civil.

Big image

Datos Importantes








Matías Monza
23/09/14
Miss Paulina Hertliz