CREANDO COMUNIDAD

29 de Septiembre de 2017

Rimas y Juegos de Dedos

Comenzamos la sesión aprendiendo una nueva rima/juego de dedos llamada "Un pollito pequeñito". En su versión más sencilla:

https://youtu.be/OqYzJaQZkDE
Dicha rima contribuye a aspectos como como:


- Articulación precisa (de ahí la importancia de hacerla articulando muy bien las palabras).

- Tonicidad de lengua y labios

- Cierre de boca

- Buen Masticado

- Atención y presencia

- Claridad mental

- Tonicidad Muscular

- Buena postura


Y como siempre hubo papás y mamás valientes dispuestos a realizarla:


- Versión Shirley

- Versión Abraham

Luego aprendimos una versión algo más compleja que, más que rima de dedos, es ya un juego de movimiento:

https://youtu.be/UiTsLer90Ek
Dicha juego contribuye en aspectos como:


- Equilibrio

- Coordinación de todo el cuerpo

- Disolución de la línea media horizontal


De nuevo contamos con una mamá valiente para realizarla:


- Versión Erika


Además para más información sobre estas actividades les dejamos este nuevo artículo de Tamara Chuvarovsky con indicaciones para trabajar las rimas con movimiento.

Saludándonos

Comenzamos esta parte de la sesión con una dinámica de caminar por el salón, primero libremente, luego deteniéndonos para mirarnos a los ojos, finalmente saludándonos con la mano mientras nos mirábamos a los ojos.

Terminamos con una pequeña canción de ritmo llamada "Ritmo Agogó" donde todos los participantes pudieron decir su nombre, su profesión, el nombre de su hijo o hija, y su afición preferida.

https://youtu.be/oZlbYUgEpP0

Conociéndonos

Para conocernos un poco más entre nosotros tuvimos la oportunidad de charlar por parejas o tríos sobre algunos aspectos de nuestras vidas. Después de estas entrevistas personales cada compañero/a de entrevista tuvo la oportunidad de hacer la presentación en grupo de la persona con la que había conversado.

Socializando y colaborando

Y llegamos a la última dinámica de la noche: "El descubrimiento de un animal exótico", donde reunidos en 3 equipos, los papás y mamás tuvieron que presentar el descubrimiento de un nuevo animal sobre el planeta Tierra. El reto era que ellos mismos se lo mostrara al resto contándonos cómo se llamaba, donde vivía y representando qué y cómo comía, qué sonidos hacía, cómo evacuaba esfínteres, cómo se reproducía, cómo moría, etc. Esta fue la parte que más risas provocó ante la gran creatividad y expresividad que desplegaron todos los grupos, dejando claro lo bien que trabajan en equipo y lo divertidos que son.


Preparando las representaciones:

Y haciendo las representaciones de cada animal:
https://youtu.be/zePKisGd4-8
https://youtu.be/hvotv7lgZ7g
El Gashaba

Y finalizamos con buen humor y una pequeña reunión para ajustar algunos detalles de nuestro festival de comidas así como con el círculo de cierre en el que cada papá y mamá expresó el momento que más le había gustado de la sesión.

Big image

Evaluación de las sesión

Los resultados de la evaluación fueron los siguientes:

Big image

Por último, los comentarios de los papás indicaron que los participantes lo pasaron muy bien en esta sesión. Apreciaron muy especialmente, y así lo mencionaron, la oportunidad de conocerse un poco más entre ellos, de integrarse, de colaborar, de crear juntos y de darse cuenta de las facetas divertidas y artísticas de unos y otros. Lo único que lamentaron es que no haya más papás y mamás participando en la Comunidad.


E insistimos en algo de los que estamos convencidos. Éste es un espacio para todos los papás y mamás de la I.E María Rovira, para poder aprender y disfrutar juntos.


¡¡VEN Y PARTICIPA!!