PR y el Centro para el Libro

Instalados el 25 de enero 2019 por Biblioteca del Congreso

Big picture

Un esfuerzo orientado a enaltecer el desarrollo del Libro, La Lectura y las Bibliotecas

Ante un nutrido grupo de estudiantes, facultativos y amigos del libro, con saludos protocolarios de parte del Dr. José Sánchez-Lugo, Director de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, en la Universidad de Puerto Rico, y la Dra. Margarita Benítez, Directora Ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, abrieron los actos de la ceremonia de instalación del Centro para el Libro de Puerto Rico, en la mañana del viernes, 25 de enero de 2019.


La Red está orientada a enaltecer la cultura del libro, el hábito lector, la alfabetización y las bibliotecas. La ceremonia de instalación se efectuó en el Anfiteatro Amaral de la Escuela de Arquitectura, en la Universidad de Puerto Rico.. El Centro para el Libro de Puerto Rico forma parte de las actividades que se llevan a cabo en conmemoración del cincuentenario de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, en la Universidad de Puerto Rico, en este año.

Big picture

La Biblioteca del Congreso incorpora a Puerto Rico en su Red de Centros para el Libro

En dicho acto, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, a través de su representante oficial, Sr. Guy Lamolinara, instaló a Puerto Rico y al Centro como el 53er afiliado dentro del marco de su Red de Centros para el Libro.


El Dr. José Sánchez-Lugo, Director de la Escuela, y el Prof. Jorge Ortiz-Malavé, en representación de la directora interina del Sistema de bilbiotecas en el recinto riopedrense, Dra. Noraida Dominguez-Flores, agradecieron la distinción y oportunidad de establecimiento del Centro, brindada por la Biblioteca del Congreso. Ambos destacaron la importancia que representa la iniciativa al quehacer de estudio e investigación.

Big picture

Tracy K. Smith, Poeta Laureada de los Estados Unidos, participa en el Acto como homenaje especial

Como homenaje especial, la Biblioteca del Congreso distinguió el acto brindando la presencia de la Poeta Laureada de los Estados Unidos, Tracy K. Smith. La poeta editora y bibliotecaria puertorriqueña Prof. Cindy Jiménez-Vera presentó a la Poeta Laureada con una relación de su obra.


En una descripción magisral del quehacer de la Poeta Laureada, Jiménez-Vera destacó que

"Tracy K. Smith se graduó de la Universidad de Harvard en 1994. Obtuvo también un título en Escritura Creativa de la Universidad de Columbia en 1997. Fue becaria de poesía en la Universidad de Stanford del 1997-1999. Desde el 2005 enseña Escritura Creativa en la Universidad de Princeton. En junio de 2017, Smith fue nombrada poeta laureada de los Estados Unidos, y recientemente fue nombrada poeta laureada por un segundo término.

Es la autora de Life on Mars, libro de poemas con el que ganó el prestigioso Premio Pulitzer en el año 2012. En este libro la maravilla por el universo y la condición humana caminan de la mano. Por eso no es de extrañarnos encontrar entre sus poemas grandes búsquedas y hallazgos sobre el universo y quiénes somos como personas y como sujetos políticos. Un ejemplo es el poema “The Good Life”, en el que habla de su condición de mujer de clase obrera que espera el día de cobro para poder comer pollo una o dos noches..."


Tracy Smith dio lectura a varios poemass, dos de los cuales fueron traducidos por la poeta Jiménez-Vera, quien tuvo a bien leerlos junto a ella.


Smith estableció un diálogo ameno con la Dra. Margarita Benitez, Directora Ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y, finalmente, se llevó a cabo un conversatorio con los asistentes. El entusiasmo y la creatividad reinan.

Big picture

La Visión y Misión del Centro para el Libro de Puerto Rico

La Dra. Luisa Vigo-Cepeda, catedrática en la Escuela y directora del Proyecto explicó que, según concebido, el Centro para el Libro de Puerto Rico se está desarrollando dentro de un ambiente presencial, en la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática (BCBI) http://www.bcbiupr.com/, como sede principal, y un ambiente virtual con la elaboración de un Portal.


El Centro se orienta a cumplir con la misión del Centro para el Libro de la Biblioteca del Congreso y, en ese sentir, a contribuir al programa académico de la Escuela y la profesión, a enaltecer y respaldar la gesta creativa del Libro en todas sus manifestaciones, a contribuir al desarrollo del hábito lector, la escritura, a difundir la literatura en las distintas áreas del conocimiento en Puerto Rico, en la diáspora, y a fortalecer el desarrollo de las biblioteca en el paíss. Se encuentra igualmente en el desarrollo de una red de bibliotecas para que éstas se unan a la iniciativa del Centro.


Al momento se está allegando la colaboración de estudiantes, egresados y amigos interesados en enaltecer el libro y la profesión bibliotecaria y de información con el fin de contribuir a su organización y desarrollo.


Al momento, el entusiasmo y la creatividad reinan.


Fotos por Neftalí Rodríguez-Pérez