LAS TRES RELIGIONES

CRISTIANISMO , JUDAÍSMO E ISLAM

RELIGIONES MONOTEÍSTAS

El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. El término proviene de dos palabras griegas .En el monoteísmo, "Dios" significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos, distinto un ser personal con atributos antropomórficos, nombres, e incluso etnia.

CRISTIANISMO

Big image

JUDAÍSMO

  • La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas conocidas como «religiones del Libro» o «abrahámicas» (junto con el cristianismo y elislam), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.
  • Carece de una autoridad doctrinal central, como podría ser el Papa en la religión católica, permitiendo distintas interpretaciones de la Torá y variaciones en la práctica. El Talmud posee un sistema de interpretación y exégesis permanente que no se ha detenido pues no existe un cuerpo legislativo único al interior del judaísmo. No existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo y su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros. A su vez, la Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
Big image

ISLAM

  • El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia.
  • El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.
Big image