Memorias del pasado

Granada

21 de enero de 2015

Debido a mi pasada situación de dolor y sufrimiento ,me veo en la obligación de escribir este pequeño fragmento de mi vida.

Soy Jonathan pero me llamaban Jhonan.

Por este dato habrás deducido que soy de etnia gitana,o algo así,y puede que te parezca aún más raro que sepa escribir correctamente.

Y es normal,a los gitanos siempre se nos ha visto como incultos,pero todos saben bien que nuestra raza es una de las más pícaras de este mundo, y no especialmente por nuestra cultura general o nuestras enseñanzas.

Vean:


Toda mi vida he vivido en el barrio de Albaicin, uno de los barrios marginados de Granada.

Yo vivía en una chabola de chapa,con mi madre,mi padre y mis cuatro hermanos,yo,soy el mayor.

Todos los días tenía que ver la angustia de una madre, aún más horrible, la de la mía, al ver que no le daba suficiente para comer y alimentarnos, por eso, yo, tan astuto,cada vez que oía su llanto salía corriendo y me pasaba por el mercadillo de la plaza del que podía robar algunos que otros alimentos.

Unos días robaba habas,otros manzanas,otros algunas frutas,incluso algo de carne o pescado.

La gente me chillaba y me gritaba -¡Gitano tenías que ser,sinvergüenza!,

otros salían corriendo tras de mí calles abajo,por unos simples alimentos que poder llevarme a la boca,pero,si este hubiera sido el caso de un blanco,seguro que se hubieran empatizado por su pobreza y hubieran dicho que sería tal esta para tener que robar en un mercado.

Nunca se me ocurrió robar dinero,ni atracar ningún comercio o local.Tampoco engañar a nadie, hacer daño ni

mucho menos pedirle ayuda a nadie.

Ahí estuvo mi error,porque esto lo estuve viviendo durante 20 años de mi vida.Pero llegó un punto en que me daba vergüenza ir por ahí robando en vez de buscar trabajo.He aquí el problema : era gitano y, si esto suponía poco en nuestra sociedad, no tenía estudios.

La suma de todo eso era el antídoto perfecto para no encontrar trabajo en el resto de mi vida.

Y yo...yo lo intenté...pero no hubo manera.

Pero mira tú por donde, que un día caminando por unos de los callejones y escondiéndome de la policía,intentando no pisar jeringuillas usadas de drogadictos,obviamente no iban a ser de médicos,ya que de eso en mi barrio no había ,me encontré un papel.Al principio pensé que era un papelajo cualquiera,luego pensé que podía ser un billete que,independientemente de su valor,me alegraría el día,pero cual fue mi ilusa e irónica desilusión que al ver que era un boleto de lotería,lo cogí y seguí corriendo como pude,huyendo de los pitufos (policía).

Cuando llegué a mi humilde chabola se lo conté a mi madre que, angustiada por verme sin nada de alimentos en mis manos,me preguntó que qué era eso.

Yo le conté y expliqué que era un boleto de lotería, y que para ganar algo de dinero,la gente decía que había que tener algo así llamado ``suerte´´ .

Mi madre no lo entendió muy bien porque no conocía bien esa palabra ya que nunca la había tenido,pero lo que no sabía es que pronto esa palabra cobraría sentido en su vida,y pasaría de ser una palabra insignificante, a la palabra que logró una vida mejor.

No se cómo,no sé ni por qué,el lotero me dijo que este boleto estaba premiado,y que tenía bastante más de 15.000 euros,mucho más de lo que nosotros necesitábamos para emprender una nueva vida.

Y bueno,hoy escribo esto desde el ordenador de mi empresa,orgulloso de mi pasado,de mi presente,de mi madre que me inculcó los valores más importantes de la vida,y de mi futuro,como administrador de nuevas vidas ...


Un amable, cálido y cordial saludo.

Atentamente: Jonathan.

Posdata:``La suerte es una flecha lanzada que hace blanco en el que menos la espera´´

Big image
Big image
Alan Silvestri - I'm Forrest... Forrest Gump (Feather theme) - piano cover

Actividades

  • Resumen

Al principio de todo, la madre de Lázaro lo lleva a un mesón para dárselo como mozo a un ciego, ya que su padre había fallecido y la madre sola no podía cuidar de él.

El ciego lo aceptó diciendo que lo trataría como a un hijo y de este modo, lázaro empezó a servirle.

Poco después se fueron de Salamanca y la despedida con su madre fue muy dura, ella le dió su bendición y llorando se marchó.

Saliendo de allí se encontraron a un animal de piedra con forma de toro, y el ciego le dijo que se acercase a la figura, y al hacerlo puso la oreja cerca para escuchar si desprendía algún ruido, y tomó tal confianza que el ciego le pegó con la mano y se hizo mucho daño, durándole así el dolor un par de días y desprendiéndole una gran enseñanza.

Esta decía que tenía que aprender que los mozos tenían que saber más sobre la vida para defenderse en ella, esto lázaro se lo pensó y se dijo a sí mismo:

"Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo voy, y pensar cómo me sepa valer."

De nuevo emprendieron su camino y el ciego terminó diciéndole que estando con el no conseguiría ni oro ni plata, pero que aprendería muchas cosas en esta vida a su lado.



  • Opinión de Lázaro

La primera pruebaconsistió en que el ciego le dijera a lázaro que se acercase a una figura de un toro, este se acercó y el viejo lo golpeó haciéndole bastante daño.

A todo esto lázaro pensó que el ciego era muy astuto, y que a su lado aprendería mucho de la vida y muchas más enseñanzas.

Big image

Actividades de comprensión lectora

1.-¿Cómo es el narrador de este fragmento?

Narrador subjetivo en primera persona.

2.-La estructura de este fragmento se ajusta a la división clásica en tres partes:

a) Introducción.- Narra la separación entre madre e hijo y las razones que la justifican.
b) Desarrollo.- Relata el primer engaño que le hace el ciego con el toro de piedra.
c) Desenlace.- La reflexión final de Lázaro en la que interpreta los hechos vividos.

Verdadero.

3.-¿Qué caracteriza la personalidad de Lázaro antes del episodio con el Toro de piedra?

La ingenuidad.

4-.¿Qué recurso retórico encuentras en la expresión : "que más de tres días me duró el dolor de la cornada"?

Metáfora.

5.-¿Por qué abandonan Lázaro y su amo la ciudad de Salamanca?

Porque el ciego no gana suficiente dinero en esa ciudad.

6.-¿Dónde estaba situado el animal de piedra?

A la entrada de un puente en las afueras de Salamanca.

7.-¿Qué sentido tiene la expresión "diome una gran calabazada"?

Le dio un gran golpe contra el toro de piedra.

8.-¿Cuál es la primera lección que aprende Lázaro con su nuevo amo?

Que hay que ser astuto para poder sobrevivir.

9.-¿Qué frase demuestra la visión negativa del mundo que tiene el amo de Lázaro?

El mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.

10.-¿Dónde vivía Lázaro cuando su madre lo entregó al ciego como ayudante?

En Salamanca