Hacia un Currículo Global

Estratégias para incorporar el "world minderness"

Importancia de un currículo internacional:

En las últimas décadas nuestro mundo ha sufrido cambios políticos, económicos y sociales que afectan a cada uno de los individuos que habitamos en el mismo. Para mantener nuestra pertenencia y efectividad como individuo, sociedad y nación es impresindible desarrollar una mentalidad que nos conecte con las realidades de la comunidad global en la que vivimos. Como educadores tenemos la responsabilidad de formar inviduos capaces, no solo de impartir herramientas para comprender las fuerzas que dan forma a nuestro diario vivir, sino también, la capacidad de utilizar los recursos intelectuales necesarios para transformar esa realidad en algo más deseable y representativo de toda la humanidad.

El desarrollo de un currículo con mentalidad mundial (world minderness) permite que los individuos que habitan el mundo de hoy, puedan alcanzar este objetivo. Siendo más efectivos en cada uno de los campos que decidan desarrollar sus carreras, al igual que en sus vidas contidianas. Analógicamente podemos utilizar las palabras que plasmara el reconocido autor, José Ortega y Gassette en su libro Meditaciones del Quijote " Yo soy yo y mis circustancias y si no la salvo a ella, no me salvo yo". Somos una institución enclavada en el mundo con la responsabilidad de que los egresados de la misma, comprendan su pertenencia en el mundo, no como victimas del destino, sino como protagonistas en los eventos que dan forma al futuro y son capaces de transformar al mismo.

Estratégias para desarrollar el "world minderness" en nuestros cursos:

Enfoque:

Es importante reconocer que debido a la naturaleza del mundo en que vivimos nuestro enfoque para el desarrollo de una mentalidad mundial (world minderness) debe ser integral, continuo, progresivo e inclusivo. Es decir debemos considerar todo lo que entendemos es importante incorporar en el curso con el objetivo de lograr este propósito. El proceso debe ser uno de constante evaluación para determinar su pertenencia. Debe, también, buscar la mejoría constante y debe incluir todos los sectores conceptuales y de experiencias que sean necesarios para logar su efectividad.

Para estos propósitos es importante evaluar la naturaleza del curso que deseamos modificar tomando en consideración como se relaciona el contenido del mismo a temas internacionales en las esferas que convergen con los temas del curso. Una vez determinada esta relación entonces podemos comenzar a trabajar con el contenido del mismo.

Diseño de Objetivos:

Tomando en consideración lo antes expuesto podemos recomendar lo siguiente para el desarrollo de objetivos anclados en el world minderness:

  • Evaluar conciensudamente los objetivos ya existentes.
  • Determinar si los mismos puede ser expandidos de manera tal que incluyan las dimenciones internacionales pertinentes de acuerdo al contenido del curso.
  • Determinar la posibilidad de incluir objetivos nuevos a la luz de lo que sea pertinente de acuerdo a la intención del curso.
  • Una vez desarrollados los objetivos determinar la capacidad de los mismos para desarrollar una mentalidad mundial y realizar cambios de ser necesario para ajustar los mismos.

Métodos y Estratégias de Enseñanza

Una vez desarrollado los objetivos para el " world minderness" debemos proceder a desarrollar aquellas actividades que permitan la obtención de los mismos a través de los estudiantes. Para ello es importante reconocer que no existiran límites siempre y cuando se pueda demostrar la efectividad de los métodos utilizados en la obtención de estos objetivos. A parte de los métodos académicos tradicionales, es importante reconocer que existe una varidad de herramientas que han surgido como resultado de las dimensiones internacionales de la sociedad contemporanea, que nos permiten añadir a nuesto arcenal metodológico algunas opciones adicionales. A continuación se presentan algunos ejemplos:

  • Participación de estudiantes en actividades internacionales dentro y fuera de la universidad.
  • Invitar oradores con experiencia internacional en las áreas relacionadas al curso.
  • Utilización de recursos audiovisuales y de otra índole "online" que incluyan temas internacionales, multinacionales o nacionales con conección al exterior.
  • Compartir experiencias de caracter internacional que los estudiantes hayan tenido en viajes o actividades similares.
  • Utilizar la diversidad cultural que pueda existir en el salón de clases para el desarollo de destrezas multiculturales.
  • Utilización de material digital en otros idiomas traducidos simultaneamente al idioma materno de los estudiantes.
  • Participación de los estudiantes en comunidades digitales internacionales de caracter académico.
  • Investigaciones que incluyan la utilización de recursos bibliograficos internacionales como requisito.

Estos son algunos ejemplos de herramientas que se podrían utilizar. La inclusión e utilización de las mismas dependerá de la naturaleza del curso y la selección de las mismas por el facultativo.
Big image

Evaluación de los procesos de enseñan-aprendizaje:

La evaluación dependerá de los objetivos establecidos para el curso y los métodos didácticos utilizados para la obtención de los mismos. Lo que si es importante es recordar que la obtención de las competencias internacionales debe ser medida y documentada no solo para propósitos de la evaluación del estudiante, sino también medir la capacidad del curso en facilitar la obtención de la mismas. A continuación presentamos algunas sugerencias al respecto:

  • Desarrollar rúbricas que incluyan la evaluación del " world minderness" como un elemento de las mismas.
  • Incluir y valorar reflexiones sobre las experiencias de los estudiantes y autoevaluaciones relacionadas al "world minderness".
  • Inclusión de ensayos reflexivos relacionados a la valoración de actividades internacionales en la que los estudiantes hayan participado.
  • Evaluar la dimensión internacional y la utilización de recursos internacionales en proyectos de investigación.
  • Requerir trabajos de investigación que sinteticen las opiniones e invesigaciones en diversas partes del mundo ya sea como punto de referencia, divergencia o validación del tema investigado.
  • Desarrollar examenes que incluyan la evaluación del conocimiento de asuntos internacionales de acuerdo a la disciplina que se estudia.

Al igual que en la parte anterior esto son algunos ejemplos de estrategias de evaluación que incorporan la dimensión internacional o world minderness y que podrían ser útiles en la evaluación de algunas competencias dedicadas al desarrollo de una mentalidad mundial.

Para más información:

Puede comunicarse a la Oficina de Internacionalización al (787) 891 - 0925. Por correo electrónico a oficinainternacional@aguadilla.inter.edu. También puede visitarnos en la oficina CIT 239. ¡Estamos para servirle!