La Fantasia y La Realidad

Empresa de United Fruit y Los Trabajadores

¿Que es la historia del infame "masacre del plantános" de 1928? ¿Y que es el versíon de este ocasión del escritor Gabriel Garcia Marquez?

Durante el siglo veinte, como parte de los planes de los Estados Unidos para ampliar su política exterior, muchas empresas se fueron al extranjero para asegurar buenas ganancias. Una de estas empresas fue la United Fruit, una enorme corporación. Con plantaciones en América del sur, incluyendo los principales en colombia, los beneficios aumentados pero la calidad de vida para los trabajadores no buena por cualquier medio. Un libro de Gabriel Garcia Marquez, Cien Anos de Soledad representa la 'masacre de plátano de 1928-29' - pero cómo cerca de la horrible verdad es?

CIEN AÑOS DE SOLEDAD : GABRIEL GARCIA MARQUEZ

- Publicado en 1967,

- Una de las obras más famosas de Marquez con "Amor en el tiempo del cólera"

- Narra la historia de la familia Buendía, a través de muchas generaciones en el pueblo ficticio de Macondo

- Vagamente basado en hechos políticos reales

- Conocidos por su estilo de realismo mágico

- Parte del "Boom Latinamericano" de los 60s y 70s

¿Que es el papel de United Fruit?

La enterprisa de United Fruit también tenía un papel en que los representantes son culpables para "traer la cultura" y información sobre Colombia y otros países sudamericanas a los estadounidenses. Por ejemplo, según al sitio de la "Sociedad Historico" de United Fruit, carpetas de de información de plátano fueron suministrados a las escuelas en todo Estados Unidos para convencer a los ciudadanos que united fruit era productivo y cooperativo. Podemos estar seguro que United Fruit tiene un monopolio del mercado.


En 1928, fue el "masacre" de los trabajadores - no hay certidumbre con el numero de víctimas del ataque, porque muchos detalles son desconocidos. El masacre empezó después de una huelga de los trabajadores de la plantacíon - ellos creyeron días de ocho horas y mas dinero para sus servicios. Pero los jefes de United Fruit no aceptó este deseo.


Fechas importantes de la compania:

http://www.unitedfruit.org/chron.htm


Una poema de Pablo Neruda sobre el poder de companias de los Estados Unidos que estan operando en sudamerica:


La Compania de United Fruit (1950)


"Cuando sonó la trompeta, estuvo todo preparado en la tierra,

y Jehova repartió el mundo
a Coca-Cola Inc., Anaconda, Ford Motors, y otras entidades: la Compañía Frutera Inc.

se reservó lo más jugoso,
la costa central de mi tierra, la dulce cintura de América.

Bautizó de nuevo sus tierras como "Repúblicas Bananas,"
y sobre los muertos dormidos, sobre los héroes inquietos
que conquistaron la grandeza,
la libertad y las banderas, estableció la ópera bufa:
enajenó los albedríos
regaló coronas de César, desenvainó la envidia, atrajo
la dictadora de las moscas, moscas Trujillos, moscas Tachos, moscas Carías, moscas Martínez, moscas Ubico, moscas húmedas de sangre humilde y mermelada, moscas borrachas que zumban sobre las tumbas populares, moscas de circo, sabias moscas entendidas en tiranía.

Entre las moscas sanguinarias la Frutera desembarca, arrasando el café y las frutas, en sus barcos que deslizaron como bandejas el tesoro

de nuestras tierras sumergidas.

Mientras tanto, por los abismos azucarados de los puertos, caían indios sepultados
en el vapor de la mañana:

un cuerpo rueda, una cosa
sin nombre, un número caído, un racimo de fruta muerta derramada en el pudridero
." -


Pablo Neruda, 1950




Una lectura/lección sobre el interpretación de Garcia Marquez. 23:45 es un ejemplo de una guardia de la plantación: "Si hay rebeldos...dispara/mata lo cuando visto".

Revisiting García Márquez Among the Bananas

Marquez y La Masacre: Cien Años De Soledad

La masacre de plátano: la masacre, que ocurrió como un lío entre los trabajadores colombianos que se encontraban en huelga por falta de pago, protectores de la plantación, muchos de los cuales eran insurgentes radicales estadounidenses y colombianos, fue de hecho un desorden violento. Aunque las menciones de la masacre están dispersos a través del libro, y aunque Márquez era solamente un año de edad cuando realmente ocurrió, un extracto que Daniel Kurtz-Phelan utilizo en su repaso de "Bananas: How The United Fruit Company Shaped The World", de Peter Chapman:



"Endowed with means that had been reserved for Divine Providence in former times... “changed the pattern of the rains, accelerated the cycle of harvests and moved the river from where it had always been... “dictatorial foreigners”....“hired assassins with machetes” to run the town; it unleashed a “wave of bullets” on striking workers in the plaza. When the Banana Company leaves, Macondo is “in ruins.” "

- http://www.nytimes.com/2008/03/02/books/review/Kurtz-Phelan-t.html?_r=0


Márquez enfada a los funcionarios del gobierno colombiano por pretender celebrar una reunión para negociar sobre la huelga, pero secretamente es un esquema para matar todos los trabajadores rebeldes. También hay aumento del condiciones políticas - específicamente la sobrecarga del ideológico comunismo.

Sin embargo, cuando se preguntó acerca de la masacre, Márquez él mismo insistió en que sólo tres o cinco en realidad murió (en lugar de heridos) durante la masacre, no 3.000 como dijo en su libro.



Los Estados Unidos: ¿Haga la cosa correcta/moral?

http://bailey83221.livejournal.com/75717.html


Intercambios de telegrama enviados al gobierno colombiano de los Estados Unidos, insistiendo que mientras las operaciones de la compañía estaban protegidas, los Estados Unidos NO ENVIARÍA miembros del ejercito. Sin embargo, no hay fuentes afirman que Estados Unidos habría enviado en marines para proteger a los trabajadores, sólo para proteger su propia empresa. ¿Hicieron lo correcto?


Adémas, es importante a aprendemos que el masacre de 1928 no es un occasíon isolado - hay más luchas, los "Guerras Plátanos", para el justio con condiciones de trabajadores desde el fin del siglo diez y nueve. Solamente terminó con la policia de "Vecino Bueno" del gobierno Franklin Roosevelt en 1934.


Pero, a veces, el deseo para beneficio golpea el deseo de civilidad.