JURÁSICO

"Periodo de la hegemonía de los dinosaurios"

DISPOSICIÓN DE LOS CONTINENTES

El más espectacular desarrollo geográfico del Mesozoico fue la fragmentación de Pangea y la mayor parte de esta proceso tuvo lugar a lo largo del periodo Jurásico. A finales del periodo Jurásico, Pangea se había dividido en dos supercontinentes: Laurasia, en la zona septentrional, y Gondwana, en la parte meridional. También destacan las grandes oscilaciones en el nivel del mar: durante este periodo tuvo lugar una gran elevación en el nivel del mar que provocó la inundación de grandes zonas de América del Norte y de Europa.


-Jurásico Inferior-

El mundo empezó a cambiar. Los continentes empezaron a separarse, y la tierra cambió; llovía más y la tierra se cubrió de verdor. Ésta fue la verdadera época del reinado de los dinosaurios. Los bosques del Jurásico temprano estaban poblados de una gran variedad de dinosaurios herbívoros.


-Jurásico Medio-

Los dinosaurios del Jurásico medio correspondía a hallazgos dispersos realizados en Inglaterra, Francia e India. No obstante, algunos descubrimientos efectuados en China en los últimos años han venido a paliar esta laguna. A pesar de que China está muy alejada de los yacimientos europeos, los dinosaurios eran bastante similares, ya que había una continuidad terrestre entre las dos regiones, y el clima era cálido en casi todo el mundo. No había círculos polares helados, ni existían cadenas montañosas, como los Alpes, los Urales, el Himalaya y las Rocosas. Hubo algunas especies más que en el Jurásico inferior.


-Jurásico Superior-

Gran parte de nuestro planeta estaba cubierta de grandes selvas. Pero parte de los que hoy es Europa y América del Norte permanecía inundada por mares poco profundos.

CLIMA

Durante este periodo se produjeron importantes cambios climáticos.

Debido a la gran cantidad de agua, el clima, que previamente era cálido y seco, adquirió una sensación subtropical, lluvioso y húmeda. El clima global, entonces, se tornó más húmedo y más cálido. Los desiertos, antes secos, lentamente adquirieron un tono más verde. Como consecuencia del aumento del nivel del mar, hubo inundaciones de las tierras litorales y se crearon nuevos mares.

Big image

FLORA

Los paisajes del Jurásico fueron más ricos en vegetación que los del Triásico, especialmente en latitudes altas. El calor y el clima húmedo permitieron que las junglas, selvas y bosques formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos. Los bosques se empiezan a extender por toda la superficie terrestre y destacan familias como las coníferas similares a los pinos y las araucarias acompañadas de diferentes tipos de helechos y palmeras Aún no aparecen en este periodo las plantas con flores. La distribución diferencial de la flora constituye un fiel reflejo de la separación de las zonas ecuatorial y septentrional.
Big image

FAUNA

Destacamos tres tipos:


-Vertebrados terrestres

Las primeras ranas aparecen en el Jurásico. Los cocodrilos se encontraban ya plenamente establecidos. Grandes reptiles permanecían como dominadores del ecosistema terrestre. Desafortunadamente, el registro fósil conocido del Jurásico inferior es demasiado pobre para permitirnos detalles sobre la diversificación de los dimosaurios, aunque los restos fósiles de enormes dinosaurios que aparecen en rocas jurásicas indican que evolucionaron rápidamente.


-Vertebrados aéreos

En este periodo aparecen las primeras aves de pequeño tamaño. Pero lo que en realidad dominaba los cielos en estos tiempos fue los grandes pterosaurios. Esta familia de reptiles, que por cierto no eran dinosaurios, se alimentaba de los peces en los grandes mares con sus largos picos que poseían dientes puntiagudos.


-Vertebrados acuáticos

Durante el Jurásico las más evolucionadas formas de vida marina eran los peces y los reptiles. Los isctiosaurios sobreviven al cambio de periodo. Compartían los mares con los primeros cocodrilos acuáticos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los teleósteos, predecesores de la mayoría de los peces actuales.

EJEMPLOS

Susana, Javier, Gabriel y Andrea 4ºB