MEP Texas Trimestral

Edición familiar- agosto 2021

Para obtener una versión accesible de este boletín, haga clic en este PDF.

¡Bienvenidos padres, al boletín trimestral del Programa de Educación Migrante de Texas! En esta edición destacará recursos, eventos e ideas para el verano.


Si se perdió el boletín de febrero, acceda a la edición de MEP Texas Trimestral de febrero.


No olvide unirse al TMEP Listserv para seguir recibiendo este boletín cada trimestre.


¿Necesita ayuda para acceder al contenido en la web en otro idioma?
Instrucciones paso a paso de cómo cambiar el idioma del navegador Chrome.


No olvide que siempre puede hacer clic en el botón de traducción a la derecha para seleccionar su idioma preferido.

Big picture
Las comunidades tienen muchos recursos para apoyar el regreso a la escuela. No dude en comunicarse con el personal o el reclutador de su programa de educación para migrantes (MEP, por sus siglas en inglés) para conocer algunos de estos recursos.

Los programas y servicios de regreso a la escuela pueden incluir:


  • Distribución de útiles escolares y/o mochilas;

  • Distribuciones de ropa;

  • Eventos para conocer al maestro(a); y

  • Eventos de alcance comunitario en el distrito, la comunidad, o el nivel regional.

El reclutador del MEP de su distrito también puede:

  • Brindar información sobre los servicios y apoyos disponibles para los estudiantes migratorios, incluyendo el acceso a almuerzos calientes gratuitos en la escuela;

  • Explicar cómo completar cualquier formulario o encuesta de regreso a la escuela;

  • Ayudar con el acceso a la lista de útiles escolares y otros recursos.

Manténgase conectado con su reclutador de MEP

Como padres y familias migratorios, debe informar a su reclutador de MEP sobre cualquier mudanza migratoria que usted o su familia hayan realizado durante el verano. Esto ayudará a garantizar que sus hijos(as) sigan siendo elegibles para recibir servicios y apoyo durante el mayor tiempo posible.


Además, cuando su familia esté considerando hacer un movimiento migratorio durante el año escolar, comuníquese con su reclutador de MEP. El personal del MEP de su distrito enviará una notificación de cambio al distrito al que se muda, lo que ayudará con el proceso de inscripción de sus hijos(as) y garantizará que continúen recibiendo los servicios del MEP en su nueva ubicación.

La Línea Directa para Familias Migrantes apoya a las familias de Texas que se mudan dentro y fuera de Texas y ofrece información, recursos, y apoyo.


Contacte la Sra. Beatriz García

Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 4:30 p.m.

Teléfono: 1-888-984-6251

Correo electrónico: migrantfamily@escregionone.samanage.com

Si cambia su dirección o número de teléfono, asegúrese de proporcionar la información de contacto actual y más actualizada a su reclutador de MEP o al personal de la oficina de la escuela.

Sus hijos(as) pueden ser elegibles para recibir apoyos y servicios educativos específicos si su familia vive en alguna de las siguientes situaciones:

  • Un refugio para personas sin hogar

  • Doblado(a) con otras personas

  • Coche, parque, edificio vacío, estación de tren o autobús

  • Motel o campamento

Los padres de los jóvenes en edad escolar, y los mismos jóvenes en edad escolar pueden obtener más información sobre los recursos disponibles.


Información para padres de los jóvenes en edad escolar (inglés / español)

Información para jóvenes en edad escolar (inglés / español)

Comuníquese con su personal de MEP o reclutador para aprender cómo involucrarse con el Consejo de Migrantes Estatal de Padres (PAC, por sus siglas en inglés).

Los PACs para migrantes:

  • se reúnan periódicamente durante todo el año escolar en momentos que funcionan para los horarios de los padres;

  • provean a los padres migratorios la oportunidad de proporcionar información sobre los programas y servicios ofrecidos a los niños migratorios; y

  • proporcionen información sobre los talleres y los recursos disponibles para las familias migratorias.

Visite el portal web- Apoyando a los aprendices de inglés en Texas, que ha sido diseñado para proporcionar a los padres y las familias de los aprendices de inglés con información y recursos para garantizar el éxito académico de su hijo(a).

¡Consulte estos recursos universitarios!

Ayude a su hijo(a) a buscar universidades en todo el país visitando la página web de College Board.
Puede completar un formulario de solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA®) entre el 1 de octubre de 2020 y las 11:59 p.m. Hora central (CT) el 30 de junio de 2022. Visite el sitio web de FAFSA en https://studentaid.gov/h/apply-for-aid/fafsa para obtener más información.
Se anima a los estudiantes clasificados como residentes de Texas que no pueden solicitar ayuda financiera federal para la universidad o para una educación vocacional a que completen el TASFA. Visite esta página web de Solicitud de ayuda financiera para obtener más información sobre cómo solicitar FAFSA o TAFSA.

Conozca todos los datos sobre la universidad y ayude a su hijo(a) a desarrollar un plan. Visite la página web de College for all Texans.

¡Visite el portal de Recursos Educativos K-12 y asegúrese de registrarse!


Actualmente, puede acceder a muchos recursos de alfabetización para usar en casa para apoyar a sus hijos(as) en los grados K-8. En septiembre, los recursos de alfabetización también estarán disponibles para los estudiantes en los grados 9-12. Estos nuevos módulos interactivos ayudan a los estudiantes a revisar algunos de los contenidos evaluados en los exámenes de fin de curso de English I y English II. Brindará acceso y podrá ayudar a sus estudiantes de secundaria a identificar los módulos apropiados para completar en función de sus necesidades de aprendizaje.


¡Regístrese hoy mismo en txmigrantk12.net! El código de acceso puede obtenerse del personal del MEP de su distrito o del reclutador.

¡Reserve la fecha!

La Asociación para Educadores Migrantes de Texas (AMET, por sus siglas en inglés)

Wednesday, Nov. 17th, 5-7pm

This is an online event.

Visite la página de La Asociación para Educadores Migrantes de Texas para más información.

Conferencia estatal para el involucramiento de los padres

Thursday, Dec. 9th, 8:30am-4pm

This is an online event.

Visite la página de la Conferencia Virtual de Participación de Padres para más información.
Como el verano pasa rápidamente, es importante mirar hacia el futuro para el nuevo año escolar. Para ayudar a su hijo(a) a seguir mejorando sus habilidades de lectura, proporcione libros divertidos que sean de su interés. Visite Comenzar con un libro para descubrir libros y actividades.

Recuerde, tome un tiempo para usted y su familia a medida que termine el verano. Su hijo(a) puede estar experimentando muchos sentimientos mientras se prepara para el regreso a la escuela. Asegure a su hijo(a) que está preparado y discuta las cosas que espera con ansias.

TXMIGRANT.net, también conocido como TMEP (por sus siglas en inglés), es un portal web que proporciona información y recursos para padres y familias de niños migratorios que están en los grados K-12, para incluir a los jóvenes que no asisten a la escuela (OSY, por sus siglas en inglés).