La arruga es bella

Un proyecto para acercarnos al mundo de nuestros mayores.

No nos arrugamos ante los retos.

Vamos a participar en el Proyecto Apreciando arrugas. ¿A cuento de qué viene esta historia?

Fijaos: Todo comienza con un autor, PACO ROCA, que realiza un cómic que narra la historia de unos vejetes en una residencia de ancianos, sus historias, sus manías, las relaciones entre ellos, y sus pequeñas o grandes locuras... Y ese cómic, empieza a hacerse famoso, empiezan a escribir sobre él, lo reseñan en los diferentes medios de comunicación, le dan premios, y al final un cineasta decide hacer una película... Arrugas.

Vamos a ver un pequeño trailer para abrir boca.
Arrugas - Trailer

¿Por qué nos metemos en este lío?

Y vosotros/as diréis: Ya está la loca ésta otra vez metiéndonos en jaleos,¿a qué viene ésto?

Y, en parte, tenéis razón... Probablemente hay que estar un poco locuelo para intentar conocer a la gente que ya está "vieja",que parece que no cuenta gran cosa en nuestras vidas, que siempre está con las mismas historietas y que, a veces, parecen estar en otro orden de cosas, en su propio mundo, al margen del nuestro,mucho más interesante, ¡dónde va a parar!...

Con nuestras prisas y nuestros amigos, con el Tuenti ,con las clases, con nuestros proyectos e ilusiones, con más Tuenti y más amigos, con unas cosas y con otras, vamos dejando aparcados a nuestros ancianos, a los abuelos, a los vecinos, a todo y todos lo que huele "a viejo"...

Sin pensar en que a nosotros también nos llegará esa etapa, y que seremos también unos vejestorios repetitivos y cansinos... pero no sólo son eso, también tendrán cosas interesantes o curiosas que contarnos, ¿VERDAD? vamos a averiguar qué tienen que decirnos.

Primero de todo vamos a escuchar este texto para ponernos en situación acerca de los sentimientos que trae consigo la vejez,y el miedo de esta sociedad al envejecimiento,como bien sabéis.
Os dejo el texto de este poema de Silvina Ocampo, "Envejecer", por si queréis leerlo de nuevo o compartirlo.

Y entonces, ¿Qué es lo que tenemos que hacer?

Vamos a dedicar un poco de nuestro valioso tiempo a dos ancianos que conozcamos. Vamos a indagar en sus vidas, a preguntarnos y a preguntarles mil cosas,a ayudarles a recordar cosas, gentes y vivencias que están en el disco duro,aletargados, esperando a que les escuchemos un poquito

Seguro que va a ser una experiencia única en vuestras vidas: Aprovechadla y disfrutadla.
Escuchemos un fragmento de la banda sonora mientras os explico las tareas que vamos a llevar a cabo.

actividades a realizar.

Debes tratar a los mayores con el máximo respeto, intentando que se sientan cómodos en todo momento. Pídeles su colaboración de forma educada, y solicita de ellos permiso para grabarlos y/o hacerles una foto.

  1. La primera actividad es la siguiente: Entrevista a un par de ancianos. En este DOCUMENTO tenéis algunas ideas para hacer las preguntas. Llévalas escritas o apréndetelas, o improvisa, o una mezcla de todo...Debes grabar la entrevista usando para ello tu móvil o cámara. Luego debes subir la entrevista a YOUTUBE. Si a las personas que entrevisteis no les hace gracia que les grabeis con la cámara, podeis grabar sólo el sonido de la entrevista, y subir la misma a GOEAR.
  2. ¿Qué pasa con aquellos de vosotros que no podéis hacer la entrevista en vivo porque vuestra familia está lejos? Lo que vais a hacer es escribirles una carta/mail, o llamarlos por teléfono o Skype haciéndoles la entrevista con las preguntas que consideréis necesarias. Cuando recibáis las respuestas la subís a SCRIBD.
  3. Segunda actividad : Pide a tus ancianitos que te cuenten un recuerdo imborrable de su infancia o juventud .Realiza un pequeño escrito en el que redactes su recuerdo inolvidable. Ese recuerdo es un regalo valioso que te hacen, valóralo.-Recuerda:cuida la ortografía y la redacción-
  4. Tercera actividad: Hazle una foto a tus ancianitos. Hazles una buena foto, si se ven estupendos no podrán resistirse a vuestros encantos, y ya los tendreis en el bote para siempre. ;)) -Aseguraos de que la foto no está movida, -por si acaso, haz un par de fotografías-. Luego debes vincular la foto a , por ejemplo, una de sus canciones favoritas, o su película o actor/actriz favorito, la receta de su comida preferida... se trata de que consigas información de esa persona, lo que es característico de ella, sus aficiones o fobias, y la conozcas un poco más.Luego vas a buscar información en Internet sobre esa canción, o película o receta... y vincular la imagen usando THINGLINK. -Los que no podáis acceder a vuestros abuelos de forma presencial, podéis pedirles que os dejen o envíen una foto que les traiga buenos recuerdos.Escaneadla o haced una foto de la misma, para conseguir tener la foto en formato digital, (JPEG o PNG), y luego haced la misma actividad que el resto: vincular la foto a sus gustos y demás.
  5. Por último,cuando tengáis todo ésto hecho ,debéis enviar a la "profe" las correspondientes URL: La del vídeo o el escrito, la de la fotografía con Thinglink, y en el mismo mail, un documento adjunto con la pequeña redacción. Y ¡¡voilà!!, esta experiencia con vuestros mayores habrá terminado y,además,habréis aprendido a usar diferentes herramientas de la web 2.0 que te servirán para clase posteriormente.

¿ y si no sé cómo usar las herramientas?

No pasa nada, os enseño, y por si os despistais o necesitais una ayuda extra,aquí teneis unos tutoriales. :))

TUTORIAL DE SUBIDA DE VIDEOS A YOUTUBE

tutorial de movie maker, para editar tus videos

TUTORIAL DE USO DE GOEAR (PARA SUBIR Y/O DESCARGAR AUDIOS)

TUTORIAL MANEJO BÁSICO GOEAR

TUTORIAL DE SUBIDA DE TEXTOS A SCRIBD

TUTORIAL DE THINGLINK:para vincular imágenes y webs-

Tutorial de Thinglink
Os pediría por último, que contestárais a esta pequeña encuesta para valorar la actividad.¡Gracias!

¿qué pasará con vuestros trabajos?

Cuando tengamos todo el material, crearemos una web en la que todos podréis ver el material recopilado, y que será parte de un gran proyecto que va a dar mucho que hablar...Estoy segura de que os gustará.
Si quieres contactar conmigo:


Mi sitio web: inmitacs.wordpress.com