LOS REFUGIADOS

EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS EN EUROPA

FUENTE: wordpress.com ( 16/09/2015)

COMENTARIO:


La avalancha de refugiados sirios que se agolpa a las puertas de Europa, escapando del horror, la muerte y la miseria, ha puesto el foco mediático de nuevo en una guerra olvidada hace tiempo por los gobiernos occidentales: la Guerra Civil Siria. Una guerra fruto de las tensiones político-sociales que estallaron en Siria dentro del contexto de las “Primaveras Árabes”, es decir, los levantamientos populares que a comienzos de 2011 se alzaron contra los gobiernos autoritarios de varios países del norte de África y Oriente Medio. La sublevación de una parte de la población siria contra el gobierno dictatorial de Bashar al-Assad, y el partido Ba’ath, progresivamente se convirtió en una cruenta guerra civil, alimentada por muchos países extranjeros con intereses en la zona, y en la que, hasta la fecha, ninguno de los bandos parece tener fuerza como para imponerse y ponerla fin.


MOTIVOS DE LA GUERRA:


El Contexto histórico.


El estallido de la Contienda.


La intervención Internacional.


Intervención de grupos regionales: Hezbollah y el Estado Islámico:


4.1º La ayuda de Hezbollah al régimen sirio.


4.2º La llegada del terror: el Estado Islámico.


5º Balance hasta la fecha:

Ciudad de Siria tras la Guerra

Muestran ciudad de Siria tras la Guerra

FUENTE: https://goo.gl/ibSxdT

COMENTARIO:


Impactantes imágenes de la destrucción en Siria circularon a través de un video captado desde un dron, en el que se aprecia la vista aérea de la ciudad devastada.

FUENTE: elpais.com ( 25/04/2016)

COMENTARIO:



Los refugiados sirios llegados a España en 2011 no han tenido suficiente apoyo para aprender español, barrera que les dificulta integrarse y trabajar.

Los refugiados sirios llegados a España en 2011 en su huida de la guerra se han dado de bruces con una nueva frontera para la que nadie les ha facilitado el pasaporte: el idioma. "El aprendizaje del español es la barrera más importante que tienen", dice Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Deporte Integra, ONG financiada con fondos privados, que da apoyo a más de medio centenar de familias sirias residentes en Madrid.

La mayoría de estos refugiados llegaron en los primeros compases de la sangrienta guerra que lleva 5 años, antes de la crisis migratoria que ha desbordado a los países de la UE. Una de ellas es Wafaa, una joven damascena de 26 años que estudió ingeniería. "Nunca nadie me ha dado un euro para aprender español", comenta. Su familia tuvo que costear las clases, y ahora se defiende bien.

FUENTA: ELPAIS.COM (26/04/2016)

COMENTARIO:


Desde que el pasado 18 de marzo los líderes europeos dieran el visto bueno al pacto con Turquía para detener los flujos de refugiados y luchar contra las redes de trata, los acontecimientos no han hecho sino demostrar lo erróneo de tal medida.

Primero conocimos el contenido del plan de acción pergeñado con Turquía; éste supone la devolución de nuevos migrantes irregulares llegados desde aquel país y el reasentamiento de refugiados sirios. En compensación al esfuerzo otomano, la UE se comprometió a acelerar las negociaciones de adhesión de este país y la eliminación de visados para sus ciudadanos; todo ello acompañado de una cifra de unos 6000 millones de euros para el gobierno turco.

En plena efervescencia de la crisis y con claros brotes xenófobos en algunos países, conocimos los resultados de las elecciones regionales alemanas. En ellas se constata el auge de Alternativa por Alemania (AfD), mientras que la CDU de Merkel ha reducido sensiblemente su apoyo popular y el socialdemócrata SPD cae estrepitosamente. Demasiado evidente para no apreciar paralelismos con otros países europeos.

La desesperación de los refugiados: un sirio protege a su familia en las vías del tren.

La desesperación de los refugiados: un sirio protege a su familia en las vías del tren

FUENTE: https://goo.gl/1seUAD

COMENTARIO:


Cientos de desplazados pudieron subir al primer tren que los llevaría a Austria.
Pero, cuando la Policía detuvo el tren en la plataforma de Bicske, Hungría, los pasajeros se negaron a abandonar el tren y a cumplir las órdenes de los agentes.

FUENTE: ELPAIS.COM ( 26/04/2016)

COMENTARIO:



Un grupo de menores que llegaron solos a Grecia exigían salir del campamento.


Una revuelta estalló este martes en el centro de detención de migrantes en Moria, en la isla griega de Lesbos, donde grupos de refugiados menores de edad exigían salir del campamento. Los disturbios ya han sido sofocados.

La policía no confirmó si se realizaron detenciones o se han registrado heridos, pero testigos aseguraron en las redes sociales que vieron entrar al menos dos ambulancias en el recinto de Moria.

Algunos de los menores encendieron fuegos en varios contenedores y pilas de basura, que desprendían un abundante humo negro que contribuyó a crear confusión.

FUENTE: http://goo.gl/B51cVO

Big image

Hungria cierra sus frontras

En esta imagen vemos como la policia de Hungria rechaza a los refugiados sirios con agresividad.

FUENTE: ELPAIS.COM (30/04/2016)

COMENTARIO:




El modelo de contención y rechazo de flujos migratorios español se copia en la Unión Europea. El 90% de los refugiados que llegaron a la península se han ido hacia otros países del norte.

En cuestión de meses, y con tres millones de refugiados aporreando las puertas de Europa, el modelo de gestion de los flujos migratorios de Melilla ha pasado de ser cuestionado y criticado a ser un ejemplo a sguir, reflejado en medios de comunicacion internacionales y publicitado por ministros y comisarios europeos. En menos de un año, las llamadas “devoluciones en caliente”, que el Consejo europeo entendía como una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951, pasaban a ser “compatibles con su directiva de retorno”

FUENTE: http://goo.gl/f3f1cL

Big image
En esta imagen vemos como una niña de 6 años tiene que llevar a su hermana pequeña para poder sobrevivir.

FUENTE: ELPAIS.COM (30/04/2016)

COMENTARIO:


La política de asilo ha estado marcada por una nula voluntad política de ayuda y aunque el sistema de acogida ha mejorado la mayoría no se queda en el país.

El miércoles es día de fiesta para algunos de los internos del CETI, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla. Es el día de salida del grupo de elegidos que pueden viajar por fin a la península, en un ferry que zarpa a medianoche y llega a Málaga la mañana siguiente. En la fila están todos contentos, vestidos con su mejor ropa y se hacen fotos. Es un grupo de 66, pero probablemente muchos no se quedarán en España. Porque no les atrae lo más mínimo, y España hace lo mínimo por atraerles. No deja de ser curioso que pocos quieran venir a pedir asilo para vivir en uno de los primeros destinos turísticos del mundo. Pero es que con los refugiados la idea es al revés: se hace lo posible para que no se acerquen.

Refugiados sirios llegan en masa a la isla griega de Lesbos desde Turquía.

Refugiados sirios llegan en masa a la isla griega de Lesbos desde Turquía

FUENTE: https://goo.gl/jLuyfM

COMENTARIO:


Familias enteras con niños pequeños y sus abuelos se muestran felices por un momento. Han sobrevivido a la travesía por la que han pagado, muchos de ellos, todos sus ahorros.