RESUMEN DE PRENSA

VENEZUELA |URUGUAY

VENEZUELA

EL PAÍS | INTERNACIONAL | 13/02/2014 |Página 4

Dos muertos y 23 heridos en las marchas callejeras de Caracas Venezuela.

Manifestación multitudinaria de estudiantes y opositores

La multitudinaria manifestación que ganó las calles de Caracas ayer terminó con el saldo de dos muertos y 23 heridos. Estudiantes y opositores del gobierno de Nicolás Maduro prometen una mayor concentración a manifestar el descontento popular.

Los organizadores de la marcha que partió desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, aseguraron que aproximadamente 50.000 personas salieron a la calle a protestar contra la represión y el encarcelamiento de estudiantes de Táchira y Mérida.

Gaby Arellano (foto), representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad de los Andes y dirigente de Voluntad Popular, advirtió que la determinación de lograr un cambio político solo se logrará con la manifestación organizada y sostenida del descontento. "Mañana volveremos a las calles. Mañana seremos 200.000 los que nos reuniremos a las diez de la mañana en Plaza Venezuela. Estos carajos no van a aguantar al pueblo en la calle", expresó. Y la multitud concentrada frente al Ministerio Público asintió con un estruendoso coro: "¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!".

A la 12:30 pm, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, junto a dirigentes de otras universidades solicitaron ser recibidos por la fiscal general de la República, Luisa Ortega, para exigirle la inmediata liberación de los estudiantes detenidos. Después de dos horas de espera nadie los atendió. Los estudiantes colocaron una cadena a las puertas de la Fiscalía: "Está clausurada, porque está de espalda al pueblo", fue la explicación que dieron sobre el acto simbólico.

Antes los manifestantes colocaron una inmensa pancarta en la entrada del Ministerio Público con la inscripción "Venezuela defiende a su universidad". Era una filosa estructura de metal y les costó mucho escalarla. El logro fue celebrado con otro entusiasta coro: "¡Sí se puede, sí se puede, sí se puede!". En el otro flanco de la entrada del organismo, los manifestantes dejaron mensajes escritos en la pared: "Mamá me fui a luchar por Venezuela, si no vuelvo me fui con ella", fue uno de ellos.

Multitudinaria.

Aunque la manifestación fue liderada por los estudiantes, que aprovecharon la conmemoración del Día de la Juventud para expresar su malestar por la crisis económica, social y política del país, los dirigentes opositores agrupados bajo el lema La Salida también se sumaron para movilizar a los militantes de todos los partidos políticos de oposición, a pesar de las reservas de algunos dirigentes sobre el ejercicio de este tipo de mecanismo de resistencia civil.

Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma coincidieron en señalar que la protesta no solo es un derecho constitucional sino un deber ciudadano y la única opción para superar los problemas más agobiantes de los venezolanos: la inseguridad ciudadana, la escasez de alimentos y productos básicos y, más recientemente, la represión por parte del gobierno.

"Ya basta de ver a las abuelas enterrando a sus nietos. ¡Venezuela no te rindas!", exclamó el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma.

A medida que avanzaba, la marcha se iba ensanchando. Llegó a ocupar todos los canales de la avenida Libertador, una de las principales de la ciudad de Caracas.

Henrique Capriles Radonski se incorporó a su habitual ritmo: puso a trotar a quienes querían saludarlo y seguirle el paso. No accedió a dirigirse a los presentes desde alguna tarima, al señalar que los protagonistas eran los estudiantes.

La multitud contagiaba entusiasmo. La gente se abrazada con recién conocidos y se sentía fuerte y sin miedo. María Hernández, procedente de Petare, resumió sus razones para continuar protestando: "Estoy cansada de la delincuencia, quiero conseguir la comida de mi familia sin perder la vida en una cola, quiero que el gobierno se ocupe de meter preso a los malandros y deje quieto a los estudiantes. Por todo eso, mañana vuelvo a la calle".

Choques.

Al menos dos muertos, uno dirigente chavista y el otro un estudiante, así como 23 heridos dejaron los disturbios en Caracas durante una manifestación de estudiantes y opositores contra el gobierno, informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

"Tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo (chavista) Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala, igualmente la persona que corresponde al nombre de Bassil Dacosta, quien también murió producto de un impacto de bala", dijo Ortega Díaz.

La representante del Ministerio Público dijo que los incidentes violentos se registraron luego de la marcha de los estudiantes opositores. Informó del incendio de cuatro vehículos policiales y de varios vehículos particulares.

En el marco de la represión de los manifestantes y protagonistas de distintos incidentes la policía detuvo a alrededor de 30 personas.

El vicepresidente Diosdado Cabello informó de la muerte del manifestante chavista mientras estaba en un acto público. "Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana allá en la Plaza Candelaria. Fue asesinado vilmente por el fascismo", aseguró.

Transmitieron acto chavista, pero sacaron de aire canal colombiano

En la concentración oficialista, dominada por el color rojo del chavismo y transmitida durante más de cuatro horas por la televisión oficial, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció que las protestas opositoras responden a una "corriente nazi-fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia en la calle".

Las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias de organizaciones estudiantiles de ataques armados contra sus protestas, pero Maduro reconoció que se han producido episodios violentos, aunque rechazó que se trate de simpatizantes chavistas.

"¡Aquí nadie debe usar pistola, aquí nadie debe ir a agredir, hago un llamado a la conciencia nacional", había pedido Maduro sin dar mayores detalles sobre las agresiones a las que aludía.

En las manifestaciones oficialistas la consigna era el apoyo a Maduro y las medidas que ha lanzado para combatir una supuesta "guerra económica", señalada por el gobierno como la responsable del deterioro económico de Venezuela.

Mientras tanto, el canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela en televisión por cable, fue sacado ayer miércoles del aire en momentos en que informaba sobre los disturbios callejeros desatados este miércoles en Caracas tras las manifestaciones contra el gobierno, denunció la televisora a través de su cuenta oficial de Twitter.

LA REPÚBLICA |MUNDO |13/02/2014 |Página 18

Militante oficialista fue muerto en protesta contra el gobierno. VENEZUELA. EN EL MISMO DÍA EL GOBIERNO Y LOS OPOSITORES REALIZARON SENDAS MARCHAS MULTITUDINARIAS

Estudiantes universitarios y líderes de la oposición manifestaron su repudio al gobierno.

Un militante oficialista murió este miércoles durante protestas de universitarios opositores en Caracas, dijo una fuente oficial, mientras periodistas de la AFP daban cuenta de dos heridos y al menos cinco detenidos, entre ellos reporteros, en esa marcha.


Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición marcharon en reclamo por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de protestas universitarias que desde hace 10 días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

La muerte del simpatizante del chavismo, identificado como "Juancho" y habitante del popular barrio 23 de Enero, bastión del oficialismo, se registró en circunstancias no aclaradas cuando la marcha opositora llegó a la Fiscalía General, en el centro de Caracas.

"Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana allá en la Plaza Candelaria (a 200 metros de donde manifestaban los opositores). Fue asesinado vilmente por el fascismo", denuncio el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Un fotógrafo de la AFP había constatado poco antes que en las cercanías de la Fiscalía manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra un cordón policial. Desde una calle lateral un grupo de individuos en moto disparó contra la multitud hiriendo a dos personas, agregó el reportero.

En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida, en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de prensa.

"Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad", dijo a la AFP Daniela Muñoz, estudiante de medicina.

La manifestación en Caracas, que se replicó en otras plazas del país, arrancó desde la mañana paralelamente a que miles de simpatizantes del gobierno salieron a las calles para conmemorar el "Día de la Juventud", convertido en un acto en defensa de Maduro, quien se sumó a la concentración.

En las últimas semanas, también se han registrado protestas de trabajadores de los periódicos de Venezuela, que reclaman divisas al gobierno para importar papel.

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

FRASE

"Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana allá en la Plaza Candelaria. Fue asesinado vilmente por el fascismo".

Maduro hizo un llamado a la conciencia

En la concentración oficialista, en que miles de simpatizantes del gobierno salieron a las calles para conmemorar el "Día de la Juventud, dominada por el color rojo de las vestimentas de los militantes bolivarianos y transmitida durante más de cuatro horas por la televisión oficial, Maduro denunció que las protestas opositoras responden a una "corriente nazi-fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia en la calle".

Las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias de organizaciones estudiantiles de ataques armados contra sus protestas, pero Maduro reconoció que se han producido episodios violentos, aunque rechazó que se trate de simpatizantes chavistas.

"¡Aquí nadie debe usar pistola, aquí nadie debe ir a agredir, hago un llamado a la conciencia nacional", había pedido Maduro sin dar mayores detalles sobre las agresiones.


EL OBSERVADOR | ECONOMÍA | 13/02/2014| Página 15

Anuncian nuevo sistema cambiario en Venezuela. Proyecto de ley. Habrá ofertas del Estado y podrán participar privados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que abrirá un nuevo sistema cambiario también regido por el Estado en el que podrán participar privados, en medio de una escasez de dólares y de la aprobación de una nueva ley.

"Vamos a abrir un nuevo sistema (de adquisición de divisas): Sicad 2, con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que ya casi está lista (...) para que haya ofertas de divisas más allá del Estado, pero también regidas por el Estado, combinando mecanismos de mercado", dijo Maduro el martes 11 en el Palacio Blanco en una reunión con alcaldes y gobernadores.

El mandatario no brindó detalles de cómo cambiará la ley.

"Llamo a tener confianza en esta ley y en esta política", agregó el presidente venezolano.

Durante el fin de semana, el vicepresidente del Área Económica y presidente de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció la entrada en funcionamiento durante el mes de febrero del "mercado permuta", que existió en 2010 y contemplaba la compraventa de divisas a través de bonos del Estado.

Para adquirir los dólares en este sistema, los venezolanos necesitaban un operador cambiario, generalmente una casa de bolsa, que realizaba la compra de los títulos ofertados por el Estado y los negociaba en el mercado secundario en el extranjero.

Tras el anuncio de Ramírez, los precios de los bonos de la deuda del país sudamericano subieron hasta 6%.

Venezuela vive un férreo control cambiario desde 2003, en el marco del cual el dólar se vende en 6,30 bolívares para sectores esenciales y 11,30 para los restantes, mientras que en el mercado paralelo supera en más de 10 veces la primera tasa.

Sin embargo, las demoras en el sistema han hecho que los dólares coticen hasta a 80 bolívares en el mercado paralelo, abriendo posibilidades de prácticas corruptas de aquellos que obtienen dólares baratos y los venden rápidamente para obtener una ganancia.

Según analistas, estos controles son la causa de todos los desajustes de la economía con una inflación anualizada a enero de 2014 en 56,3% y una escasez de productos básicos de 28%.

Maduro atribuye el deterioro de la economía en Venezuela -con las mayores reservas petroleras mundiales, pero importador de la mayor parte de los productos que consume- a una supuesta "guerra económica" de los sectores privados ligados a la oposición y contra la que lucha con una "ofensiva económica" que incluyó la promulgación de una ley regulatoria de los márgenes de ganancia en un máximo de 30%.

Por su parte, los empresarios reclaman al gobierno la venta de dólares a todos los sectores para poder continuar sus operaciones, además del pago de una deuda que suma más de US$ 13.400 millones, con los sectores de alimentos, farmacéutico, químico y de aviación como los más afectados.



LA DIARIA |INTERNACIONALES | 13/02/2014 |Página 11

Un día de manifestaciones oficialistas y opositoras terminó con dos muertos en Venezuela

Para celebrar el Día de la Juventud, oficialismo y oposición venezolanos convocaron ayer a marchas en todo el país. Se conmemoraban los 200 años de la Batalla de La Victoria, en la que estudiantes armados defendieron esa ciudad de las fuerzas de España, en tiempos de la colonia.

Durante las movilizaciones, distintos medios venezolanos e internacionales informaron de heridos y enfrentamientos entre oficialistas y opositores. De tarde, durante un acto oficial, se confirmó que la violencia también había dejado muertos.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, informó de la muerte de un militante oficialista, un "líder de los colectivos del 23 de enero". Dijo que fue "asesinado vilmente por el fascismo", y responsabilizó de su muerte a dos dirigentes opositores que han sido los principales convocantes a las manifestaciones de los últimos días, María Corina Machado y Leopoldo López, según informó en su edición digital Ciudad CCS, un medio editado por la alcadía de Caracas. "Los inmorales nunca gobernarán el país. [...] Todo el peso de la ley debe caer a los responsables, porque sólo tienen un objetivo, que es apoderarse de la patria y de sus recursos", advirtió.

Machado le respondió: "Yo asumo responsabilidad por cada palabra, por cada llamado que he hecho a los venezolanos". Según informó la agencia Efe, reclamó que "se conozca la verdad", aseguró que "decenas de miles de testigos" pueden confirmar que quienes estaban armados eran los colectivos -los grupos partidarios del gobierno- y acusó al oficialismo de infiltrarse en las manifestaciones.

Más tarde, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que durante las protestas murieron dos personas, que fueron baleadas, y que hubo 23 heridos. El diario El Universal, que no sintoniza con el gobierno, también informó de la muerte de un "miembro del colectivo José Leonardo Pirela del 23 de enero", a quien identificó como un policía municipal de Caracas, de 40 años, que estaba vestido de civil.

Publicó que estaba con algunos de sus compañeros cerca del lugar donde hubo un enfrentamiento entre opositores y grupos armados cuando recibió dos balazos. Fue llevado al hospital José María Vargas de Cotiza, el mismo centro de salud en el que murió durante una cirugía un estudiante de 24 años, también herido por las balas.

El presidente, Nicolás Maduro, advirtió a la Policía y a los gobernadores que no cedieran a las "provocaciones". Dijo que las marchas opositoras, que reclaman, entre otras cosas, la liberación de estudiantes detenidos en anteriores manifestaciones, podían ser instrumentalizadas por "la derecha fascista" para "manchar con muerte, con sangre, con violencia" la celebración de ayer.

URUGUAY

LA REPÚBLICA |NACIONAL | 13/02/2014 |Página 8

Cumbre sindical uruguayo-argentina. Será mañana el anfitrión de la CTA y la CGT

La central de trabajadores, PIT-CNT, recibirá mañana en su sede, a delegaciones de las centrales argentinas, CTA y CGT, para abordar una serie de temas, entre ellos el perjuicio a los trabajadores uruguayos por las trabas comerciales argentinas.

Poco después de la devaluación en Argentina, cuando se abrió con limitaciones la compra de dólares para ahorro (la cotización pasó de 6,3 a 8 pesos) el PIT-CNT emitió una declaración en la que defendía el proceso de integración, lamentaba las trabas argentinas y su afectación en ramas industriales uruguayas, y anunciaba que realizaría gestiones ante las centrales sindicales de ese país para encontrar soluciones.

El martes, el Secretariado emitió un comunicado donde anunció la cumbre sindical binacional para este viernes, en Montevideo, y realizó una serie de puntualizaciones sobre las relaciones entre ambos países.

El PIT-CNT aclara que el movimiento sindical tiene como uno de sus objetivos "avanzar firmemente en la concreción de la integración regional continental", por lo que trabaja para consolidar "puentes de entendimiento y políticas de complementación con Argentina".

Los trabajadores rechazan además la idea de que el proceso de integración regional está agotado. Al mismo tiempo rechaza la posición de adoptar medidas espejo respecto a productos argentinos como respuesta a la situación planteada. Una exigencia cada vez más insistente de sectores de la oposición política al gobierno y de algunos empresarios.

"Esos sectores que formulan dichos reclamos son los mismos que cuando se ven golpeados por la crisis, exigen apoyos y subsidios al Estado. Apoyos y subsidios, que en definitiva, pagamos todos los uruguayos", agrega la declaración.

El PIT-CNT agrega que seguirá recorriendo el camino del diálogo y el entendimiento, y señala que hará gestiones ante el movimiento sindical argentino y el gobierno de ese país, para buscar caminos hacia las soluciones de los problemas.

EL OBSERVADOR | TEMA DEL DÍA | 13/02/2014 |Página 2

El gobierno invertirá US$ 8 millones para apoyar a la granja. El Poder Ejecutivo declaró ayer la emergencia agropecuaria y la circunscribió a la zona sur para dar ayuda a la viticultura y la horticultura a cielo abierto; una parte del dinero será no reembolsable

El gobierno invertirá US$ 8 millones para asistir a granjeros afectados por el exceso de lluvias. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, anunció que se les ayudará para que reconstituyan su capital de giro y proteger la soberanía alimentaria, pero advirtió que ocurrirá por última vez.

El gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria para la viticultura y la horticultura de campo de los departamentos del sur del país. Con dinero del Fondo de Emergencia Agropecuaria, a los horticultores se les dará un monto no reembolsable por el 30% de los costos de producción, lo que demandará una inversión de US$ 2 millones a US$ 2,5 millones.

El otro 70% lo obtendrán con una línea de financiamiento del Banco República o República Microfinanzas, con una tasa de interés cubierta por el Fondo la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Además, para productores de menos de tres hectáreas habrá un fondo no retornable adicional, cuyo monto resta definir.


EL PAÍS | INFORME NACIONAL |13/02/2014 |Página 8

Malestar K con Bergara: "Inadmisible intromisión" Relación bilateral. Pocas señales de avance entre países

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, salió al cruce del ministro de Economía, Mario Bergara, quien había considerado que no hay un rumbo claro en la conducción económica del gobierno de la vecina orilla. Dijo que sus declaraciones fueron "indebidas"

"Consideramos inadmisible la intromisión sobre decisiones que tiene un país soberano como la Argentina", dijo Capitanich. Y pidió a Uruguay "reciprocidad desde el punto de vista del respeto".

Hace menos de un mes que la presidente argentina, Cristina Fernández y su colega uruguayo, José Mujica, se sentaron en La Habana durante 40 minutos al lado de una mesita con pequeñas banderas de sus respectivos países para intentar reparar la dañada relación bilateral. No trascendió casi nada de lo conversado, porque los dos presidentes acordaron comenzar a buscar puntos de encuentro pero de manera reservada. Algunos días después, el 2 de febrero, el canciller argentino, Héctor Timerman, hizo sorprendentes comentarios en los que señalaba que "no está mal la relación con el Uruguay, de ninguna manera". Y esa misma semana su colega uruguayo, Luis Almagro, señaló que la prioridad era ahora dragar el río Uruguay y se reunió con los intendentes de las ciudades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Colón. Almagro sostuvo entonces que "hay que romper con la lógica de que los proyectos productivos de un lado del río le sacan al otro".

Pero parece que la distensión está destinada a durar poco. El propio Almagro dijo el 6 de febrero en el Parlamento que la decisión de Argentina de prohibir el transbordo de mercaderías provenientes de ese país en el puerto de Montevideo "es una agresión directa" vinculada a su enojo por la decisión del gobierno de Mujica de autorizar un aumento en la producción de la planta de celulosa de UPM. "La decisión, que todos apoyamos, se tomó porque el país se respeta a sí mismo. Fue una decisión soberana", dijo Almagro. "Si no hubiera habido un aumento de producción de UPM no estaríamos hablando hoy acá", admitió el canciller.

Y a partir de ahí todo pareció volver a la "normalidad". El viaje el fin de semana pasado de una delegación de diputados uruguayos a las disputadas Islas Malvinas (pese a que último momento el oficialista Jorge Pozzi no subió al avión por pedido del gobierno que no quiso irritar a Cristina Fernández) molestó al representante opositor argentino Alberto Asseff. Escribió en Twitter que el viaje de los legisladores era una "traición". Fue más allá y presentó un proyecto de declaración de repudio porque el viaje, a su juicio, es coherente con "cierta histórica tendencia anglófila que desgraciadamente persiste en Uruguay". "La astucia imperial británica se despliega en Uruguay teniendo a favor a los anglófilos de allí", escribió el legislador argentino. El propio Mujica dejó entrever que no aprobaba el viaje porque dijo a Canal 4 que los diputados "son mayores de edad y saben lo que hacen".

Asseff dijo que el carácter multipartidario de la delegación es un "claro mensaje de consenso político". La delegación que sigue en Malvinas está conformada por Jaime Trobo y Daniel Mañana (Partido Nacional), Fitzgerald Cantero (Partido Colorado) y Daniel Radío (Partido Independiente). La postura oficial uruguaya es que las Malvinas son argentinas. De hecho, el gobierno de Mujica dispuso que no ingresen más a Montevideo buques pesqueros procedentes de Puerto Stanley (la capital del archipiélago) en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre las islas.

Ya en esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, echó más leña al fuego al decir en radio El Espectador que "se ha perdido un poco la previsibilidad y la estabilidad en las principales perspectivas de la economía argentina; yo creo que es el principal problema hoy". "Esto de anunciar una medida un día, desarmarla al día siguiente; no está muy claro quién está al mando, qué lógica de conducción, no las personas, sino la orientación de la política económica", enfatizó. "Está claro que hay muchas decisiones, de importación, de hacer turismo, en fin, cosas que efectivamente en el corto plazo nos afectan, que están a la espera de que el oleaje en Argentina descanse en algún punto; no está claro en qué punto va a estabilizarse" comentó.

En el Ministerio de Economía se dijo a El País que no se harán más comentarios. Así, en menos de un mes, los avances que pudieron haber conseguido Mujica y Fernández en La Habana parecen haberse diluido. La relación bilateral está lejos de encarrilarse.

El dragado del río Uruguay sí avanza

La Comisión Administradora del Río Uruguay tratará en la próxima semana la realización del dragado de mantenimiento del río Uruguay a 21 pies entre Nueva Palmira y Paysandú. Al menos en este aspecto la cooperación binacional parece avanzar. El dragado de mantenimiento terminó en diciembre pasado y ahora se lo quiere retomar. El año pasado se hizo en tres tramos diferentes con participación de dragas de la Administración Nacional de Puertos y de la Secretaría de Vías Navegables de Argentina

Sin embargo, las esperanzas de los puertos de Paysandú, Fray Bentos y Concepción del Uruguay están depositadas en el dragado de profundidad que permitiría que embarcaciones de más calado puedan sacar la producción de graneles, cítricos y madera de las zonas de influencia de estos puertos. Este dragado, que costaría US$ 35 millones, está a consideración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay y de la Secretaría de Vías Navegables de Argentina que analizan ahora distintos estudios de consultoría. Al norte de Paysandú se habilitará la navegación diurna con barcazas.

EL PAÍS | INFORME NACIONAL | 13/02/2014 |Página 10

El FA posterga discusión de cuatro leyes para educación Senado: Mayoría bloqueó el debate y las envió a comisión

Fracasó en el Senado un intento del Partido Colorado para discutir cuatro proyectos de ley sobre educación. El Frente Amplio impuso sus mayorías para enviar las iniciativas a comisión, alguna de las cuales lleva tres años allí sin ser analizada.

"Tenemos problemas, claro, pero ni la educación privada ni eliminar la participación docente en el gobierno de la educación los resolverán". La reflexión de la senadora oficialista Constanza Moreira confirma que, de la forma como fueron presentados, los proyectos no serán aprobados.

Una de las iniciativas fija por ley un mínimo de 200 días de clase al año, que fuera presentado a comisión en 2011 y nunca considerado. El Frente Amplio dijo que fijar los días por ley es inconstitucional y que para eso quieren consultar a las autoridades de la Enseñanza. Otro propone quitarle el voto en los consejos desconcentrados a los sindicatos docentes. Tampoco prosperará.

Un tercer proyecto plantea extender los tipos de centros educativos públicos bajo gestión privada, al estilo centros CAIF o Liceo Jubilar. También aquí, las afirmaciones de la legisladora anticipan un rechazo del oficialismo.

El cuarto proyecto propone crear un instituto universitario para formación docente. Pero el Frente tampoco lo quiere y reclama a los colorados que superen diferencias internas porque faltan sus votos para aprobar la Universidad de la Educación. La diferencia entre colorados es por disentir sobre el cogobierno que se pretende para el centro docente.

"Animalitos".

Pese a que los proyectos fueron devueltos a comisión a propuesta del senador Enrique Rubio (FA), en los hechos cada iniciativa dio en sí misma para un intercambio entre oficialismo y oposición, con puntos altos, como cuando el senador colorado Alfredo Solari llamó "animalitos" o "analfabetos" a los niños que no tienen comprensión lectora o problemas con matemáticas porque el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no ha requerido contraprestaciones a los subsidios.

"Hay muchísimos niños sin comprensión lectora. Son animalitos", afirmó el senador de Vamos Uruguay. El 59% de los alumnos evaluados en las pruebas PISA no alcanza el "umbral de competencia". En buen romance son "analfabetos" en Matemáticas, agregó.

El oficialismo puso el énfasis en dos elementos: se apoyó en los informes que un día antes brindara a la Comisión Permanente el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y otras autoridades de la enseñanza pública, según explicó el senador frenteamplista Carlos Baraibar, y el argumento más manido de que la oposición se vale de ciertas cifras, en especial de las pruebas PISA, porque "estamos en época electoral", como afirmara la senadora Lucía Topolansky.

Hubo empleo de argumentos cruzados también por parte de la oposición. Respecto al proyecto sobre implementar por ley 200 días mínimos de clase, el senador Pedro Bordaberry recordó en sala que el expresidente Tabaré Vázquez se manifestó a favor, y sobre la postergación del tratamiento de los proyectos el senador colorado trajo a colación que el vicepresidente Danilo Astori declaró en forma pública que la educación "necesita un cambio fundamental y urgente". También aludió a que el presidente José Mujica había sostenido en su momento, en referencia a la actitud de los sindicatos docentes, que hay "un engranaje burocrático infernal" que complica el trabajo de los consejos desconcentrados.

Autores intelectuales de la intentona golpista en Venezuela