INFANCIA

Big image

¿Qué es la infancia?

Se denomina infancia al período de tiempo en el que las personas se encuentran en fases tempranas de su desarrollo, en el camino biológico para convertirse en un adulto.

La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento.

En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones.
Big image
El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias.

Para explicar las teorías del desarrollo primero debemos considerar que el desarrollo del individuo (en éste caso el niño) es el resultado de la interrelación de distintos sistemas en los que se dan mutuas y constantes influencias, siendo dinámico, en constante flujo y cambio; dando como referencia al momento histórico que definiría la vida del infante, determinada por los valores y creencias dominantes dependiendo de la cultura y ésta a su vez será retiva al del grupo social y condiciones socio-económicas propias del mismo.
Big image
En este trabajo tomé en cuenta a 4 autores importantes para explicar el desarrollo infantil:
Sigmund Freud y su teoría del desarrollo de la personalidad habla de 4 etapas:

1)Etapa Oral
2)Etapa Anal
3)Etapa Fálica
4)Etapa Genital

Erickson habla del desarrollo infantil en 8 etapas o estadios:

1) Confianza versus desconfianza
2) autonomía versus vergüenza y duda
3) iniciativa versus culpa
4) laboriosidad versus inferioridad
5) identidad versus difusión de roles
6) intimidad versus alejamiento
7) creatividad versus estancamiento y
8) integridad versus desesperación.
Big image
Henri Wallon habla de 3 leyes:

1)alternancia
2)preponderancia
3)integración
Big image
y Charlotte Buhler que habla de 4 tendencias básicas:

1)Satisfacción de necesidades
2)Autocontrol
3)Expansión Creativa
4)Conservación del orden interno
Big image
Estos 4 autores son básicamente los que en mi persona llamaron mas la atención de este modulo, porque se enfocan en puntos importantes para el desarrollo infantil, las emociones, la cultura, la sociedad, el entorno y lo biológico, así como la autorrealización que es la clave del desarrollo saludable; el cual permite crecer, mejorar y alcanzar aquello que se va proponiendo en cada fase de desarrollo del individuo.

Como psicólogos encaminados al estudio de la Infancia como objetivo , que es a quien me dirijo con la elaboración de éste trabajo, debemos tomar en cuenta el panorama de la niñez actual en México es crítica, destacando que aunque en los últimos años se ha tomado más en cuenta a este sector tan vulnerable , todavía hay estadísticas y números alarmantes en cuestión a su desarrollo y convivencia .

La vida pasa, las generaciones cambian, el mundo se mueve y las personas con él; los niños tienen que crecer junto con ésto sin opción a algo diferente, porque no son ellos los que deciden como vivir, es su entorno y padres los que dicen como, cuando y donde es, por eso creo que son una parte bastante vulnerable de nuestra sociedad.


Todos y cada uno de los integrantes de una comunidad estámos sujetos a las mismas influencias ambientales, tanto naturales como sociales; sin embargo, ¿son todos iguales?, ¿todos tienen exactamente la misma manera de ser? La respuesta es NO.
Cada uno de nosotros, posee una manera diferente de responder a los estímulos del medio, una manera única e inconfundible, que le dan a nuestras acciones un sello característico, una manera de ser propia y es lo que constituye nuestra personalidad.

La niñez es una de las etapas de desarrollo más importantes para una persona, es donde se consolida la personalidad, y una buena percepción de sí mismo, con confianza y autoestima alta.

Big image
Un niño tiene como derechos "los mismos derechos que el adulto, pero al ser menores de edad y estar más indefensos, necesitan protección espacial, entre ellos se encuentran: el derecho a la vida; a poseer un nombre y nacionalidad; vivir con plenitud, libres de hambre, miseria, abandono y malos tratos; a un ambiente seguro; a la educación; a tiempo de ocio; a asistencia sanitaria; a la posibilidad de participar, a su nivel, en la vida social, económica, cultural y política de su país" (ONU, 2012).

El panorama en México actualmente según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 18 millones de niños que viven en situación de pobreza, lo que representa el 56.3% del total de menores que habitan en el país (35.5 millones).
En 2008, 50.6 millones de mexicanos (47.4% de la población total) no tenían suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, aun si dedicaran la totalidad de sus recursos económicos a estos propósitos (CONEVAL).



El Módulo de Trabajo Infantil indica que más de tres millones de niños entre 5 y 17 años realizan actividades económicas y laborales, de los cuales el 47% no perciben remuneración alguna.

Big image
Infancia rota: hay 3 millones de niños trabajadores en México
Por otro lado, según Organización Mundial de Salud, aproximadamente un 20% de las mujeres y un 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Del 25 al 50% de los niños de ambos sexos reportan maltratos físicos.
Las consecuencias del maltrato recaen en la salud física y mental: depresión, adicciones, precocidad y obesidad.


Sobre el último padecimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), en México 10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en un estudio realizado entre 2011 y 2012, reveló que una de las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico ha sido el deceso de 1,226 niños y niñas en fuego cruzado y ataques directos.

"México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidio en menores de 14 años, entre los 33 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)."


A pesar de éste panorama infantil y de los datos duros que sabemos, la historia de la infancia en México, en mi opinión, es aún un campo bastante fértil para la reflexión y la célula familiar, prácticamente olvidado en la historia, sin embargo hoy en día sabemos a los niños como vulnerables.

Big image



Los niños son muy frágiles ante estímulos medioambientales: las peleas familiares, el abandono por parte de uno o ambos padres, el desapego familiar, violencia intrafamiliar, abuso sexual o explotación comercial pueden llevar a un infante a una depresión severa.


La falta de comunicación e información hacia los infantes, puede deprimirlos, ya que si la pareja se está separando hay peleas constantes, ellos se sienten culpables por el hecho. Si el padre o madre se acercara a explicarle los acontecimientos, el pequeño tendrá más seguridad.
Big image

Los factores sociales también influyen, ser víctima constante de abuso en la escuela por los otros compañeros, mejor conocido este fenómeno como bullying, puede desanimar a los escolares de educación básica. Representar como padres un apoyo para el hijo resulta de vital importancia para evitar que caiga en depresión, a la par que como psicológos con un apoyo profesional estructurado sin dejar de lado la posible empatía ante la situación del infante cualquiera que sea .


Esta ocasión me gustaría cerrar con una cita del Conapred: "los niños son primero porque son el futuro; la frase se ha convertido en un lugar común y ha perdido todo peso y contenido. ¿Por qué el mañana va a ser diferente, si la problemática actual de las y los jóvenes demuestra que en parte es producto de que su atención en la infancia fue parcial o insuficiente?" Y bien, ¿qué estamos haciendo como sociedad y como profesionistas para mejorar la vida de estos niños? ¿Estamos contribuyendo a su sano crecimiento, o sólo nos preocupamos por sobrevivir?

Big image

BibliografÍas

Freud, S. Sobre las teorías sexuales infantiles. (1908). Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu, 198


Wallon, H. (1987) Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación Infantil. Madrid, Visor-Mec.



Erikson, Erik (1983). Infancia y sociedad. Buenos Aires: Horme-Paidós.


HAQ, KHADIJA Y KIRDAR, UNER Desarrollo Humano, Ajuste y Crecimiento, México, Ed. Fondo de Cultura Económica.

Direcciones institucionales relevantes para el trabajo de Jean Piaget


Jean Piaget Archives (Suiza): http://www.unige.ch/piaget/

Jean Piaget Society: Society for the Study of Knowledge and Development (USA): http://www.piaget.org/