¡VEN A CASA DE ESPAÑA DFW!

Boletín de noticias - mes de abril de 2021

DISFRUTANDO DE LA PRIMAVERA

Queridos socios y simpatizantes,


Ya estamos de lleno en la primavera que tanto anima y llena a todos de energía (ojalá que no tanto de alergias). Esperamos que todos aquellos que celebren Pascua, hayan tenido una bonita festividad.


La vacunación sigue a buen ritmo y nos consta que muchos compatriotas que así lo han deseado, ya empiezan a estar inmunizados. Para nosotros, eso significa estar un poco más cerca de recuperar nuestros fabulosos eventos presenciales. Aquí tenéis el enlace del condado de Dallas para aquellos que no se hayan registrado para vacunarse aún y quieran hacerlo: https://www.dallascounty.org/covid-19/covid-19-vaccination.php


Esperamos poder daros buenas noticias respecto a eventos futuros tan pronto como sea posible.

EVENTOS PASADOS: Caminata + Taller Mariscal

El sol apenas había aparecido cuando todos los implicados nos alistábamos para la caminata. ¡Era emocionante volver a vernos!


Nos encontramos en el lugar esperado, bueno, no tan esperado, nos habíamos desplazado unas millas pero nuestro David, eficaz como solo él puede hacerlo, nos llevó por el camino

correcto.


Un lago precioso, unos campos de golf a nuestro alrededor nos llenaban los pulmones de lo más preciado, aire sin máscara. Había casas preciosas a ambos lados del camino, todo muy señalizado, muy controlado, barbacoas, grupos de familias, deportistas, gente con bebés en cochecitos, todo era como cuando la vida era normal. ¡Qué belleza!


Aunque la verdadera belleza llegó con el placer que se pegaron nuestros amados perros metiéndose en el lago a jugar con el agua y entre ellos. Ahí vimos la felicidad.


¡Gracias a todos por venir, fue estupendo volver a juntarnos!

Big picture
Éxito total en el taller de arte sobre Javier Mariscal. Tuvimos a una treintena de inscritos, que disfrutaron a tope de la sesión organizada en colaboración con la Biblioteca Pública de Dallas. Gracias a Gloria Prieto y Sergi Calavia por la iniciativa, así como por liderar el taller.

PRIMERO, LOS SOCIOS...

Big picture
Big picture

ENTREVISTA A MARI PAZ ROGER

Cuando llegué (Vicky Esser) a casa de Mari Paz Rogers para hacerle la entrevista, me estaba esperando con un certificado de pertenencia a la Casa de España y una foto de los socios con Sus Majestades los Reyes de España, durante una visita a Dallas.


Mari Paz, ¿cómo llegaste a Dallas?

Me casé con Sam, americano, muy jovencita a los 22 años, me siento como si hubiera venido con Cristóbal Colón. Al principio, estuvimos viviendo en NY por unos 8 años, de allí nos vinimos a Dallas, dónde Sam encontró trabajo con Southwest. A pesar de todo el tiempo que llevo aquí aún me siento más española que americana. Tenemos un hijo y dos nietos de 17 y 14 años y todos hablan en español perfectamente ya que su madre es mejicana.


¿Cuándo y cómo contactaste con la Casa de España?

Cuando llegamos a Dallas estuvimos buscando españoles y nos hicimos socios del Club Internacional donde, desgraciadamente, no había ni un español. Por suerte, una señora que trabajaba con Sam nos presentó a una vecina que era de España, la cual nos presentó a Emilio Alonso, que fue el pediatra de mi hijo. Emilio es el que nos puso en contacto con un grupo de españoles que se reunían los fines de semana para jugar a fútbol. Después de los partidos, se montaban unas pequeñas fiestas muy a la española. Ahí conocimos a Eloy y a su hermano, a Juan Zurita y otros españoles. La primera fiesta que hice en mi casa fue por la Superbowl.

(Atestiguo que Mari Paz ha hecho muchas fiestas para la CdE desde entones).


Antonio Matarranz (ya no recuerdo como le conocí exactamente, probablemente a través de Emilio Alonso) organizaba cenas en un restaurante para reunir al grupo de españoles, y con el tiempo, se decidió ir un paso más allá y fundar la Casa de España. Antonio fue el primer presidente y Eugenio Cazorla el vicepresidente, y creo recordar que fue Antonio el que tuvo la idea de darnos estos certificados, numerados, al menos a los “socios fundadores”. Más adelante, yo fui presidenta en varias ocasiones.


¿Cuáles eran las actividades más prominentes de la CdE?

Concurso de paellas, tapas, fiesta de Navidad, montábamos casetas en las fiestas internacionales organizadas por la ciudad. Una vez al mes, presentábamos libros de escritores españoles en la tienda de libros "Borders". También organizábamos tertulias dónde veíamos películas españolas. En aquél entonces, estábamos todos muy unidos y nos reuníamos casi cada fin de semana. Como no había internet, nos comunicábamos a través de un boletín mensual que mandábamos a los socios con sello y todo, a través de correos.

Después de muchos años, siendo presidenta, Jorge Diez quiso coger las riendas de la CdE, lo cual me pareció estupendo ya que nos estábamos haciendo mayores y necesitábamos sangre joven con nuevas ideas.


¿Alguna recomendación para la CdE?

La verdad es que no sé qué decir, a mí ya me gusta lo que se estáis haciendo. Sólo quiero daros ánimos y que sepáis que contáis con nuestro apoyo.


Muchas gracias Mari Paz por tu tiempo, compartir tu experiencia con nosotros y ser parte de la esencia de la CdeE.

LA RECETA DEL SOCIO - ARROZ CALDOSO DE POLLO CON VERDURAS - MARTA GARIJO

Big picture

El arroz caldoso con pollo es uno de esos platos caseros sencillos y deliciosos ideales para alimentar una familia entera.


  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 35 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes para 4 raciones:

  • ½ kg de pechugas de pollo (también sirven filetes de contramuslos)
  • 6 puñados de arroz
  • 3 zanahorias medianas
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 patata mediana
  • 1 puñado de guisantes
  • 4 clavos de olor
  • ¼ de taza de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • 3 hojas de laurel



Elaboración paso a paso

- Corta las zanahorias en rodajas, pica el pimiento, cebolla y ajo y la patata en gajos medianos.


- Pica el pollo en cubos medianos y añade sal y pimienta.


- En una olla grande, agrega suficiente aceite de oliva para que cubra por completo la superficie, y fríe a fuego alto las piezas de pollo hasta que se doren ligeramente por todos lados. Durante este proceso algo de la grasa y la carne se queda pegada al fondo de la olla. Una vez dorado, saca el pollo de la olla y resérvalo.


- Agrega a la olla ¼ de taza de vino blanco y con una paleta de madera, raspa el fondo y los lados. Reserva la salsa con el pollo.


- En esa misma olla, agrega un poco de aceite de oliva y fríe a fuego mediano la cebolla, ajo, pimiento y zanahoria durante unos 5 minutos. Es el momento de agregar el pollo, el desglasado (salsa del paso anterior), las hojas de laurel, una pizca de sal y algo de pimienta.


- Agrega unas 7-8 tazas de agua y sube el fuego al máximo. Cuando empiece a hervir, incorpora las patatas y cuece unos 10 minutos.


- Agrega al caldo 6 a 7 puñados de arroz, los clavos de olor, los guisantes y otra pizca de sal. Cocina hasta que el caldo espese y el arroz se haga. La idea es que te quede un arroz muy caldoso, si se seca añade más agua.


- Deja reposar 5 minutos y sirve en un plato hondo con un generoso chorro de aceite de oliva y pan.


BUEN PROVECHO

EL REFRÁN DE ESTE MES


"Un abril del todo bueno, los antepasados no lo conocieron"


Abril es un mes un tanto revoltoso, pues tiene cambios bruscos de temperatura y tormentas. Tan pronto hace sol como llueve a cántaros, por eso se dice que nunca ha habido un abril bueno del todo.


Envíanos tu refrán favorito a HouseOfSpain@casadeespanadfw.org

DIA DE LA TORTILLA DE PATATAS

La tortilla de patata es uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Ha pasado de ser un entrante a convertirse en una tapa, un bocadillo, un ingrediente o incluso un plato digno de restaurantes de estrella Michelin. Lo cierto es que siempre que celebramos un cumpleaños, una reunión familiar o una merienda con los amigos, está presente ya que es uno de los manjares más aclamados de la cocina tradicional española.


Por este motivo, es justo que la tortilla de patata tenga un día conmemorativo y ese día es el 9 de marzo. Son varios los sitios que las hacen de maravilla.


Como nuestros socios y simpatizantes de Casa de España DFW las hacen muy buenas, algunos de ellos nos han compartido sus creaciones.

VISITAS CORTITAS - MUSEO MEADOWS (SMU)

Con este sugestivo nombre, el Museo Meadows situado en la Universidad Metodista del Sur (SMU), nos presenta estudios individuales de cuadros que hay en su exposición permanente. Todos los meses hay una visita cortita. En esta ocasión, os compartimos la "visita cortita" a la obra "RETRATO DE MARIANO GOYA" de nuestro querido Francisco de Goya. ¡A disfrutar!
Tiny Tours: Francisco José de Goya y Lucientes, Portrait of Mariano Goya, the Artist's Grandson,1827

RINCÓN DEL ARTE DE CASA DE ESPAÑA DFW

Todos los meses publicaremos arte que nos haya mandado algún socio o simpatizante. Puede ser un escrito, una historia, un dibujo, un cuadro...toda vuestra creatividad la podéis exponer aquí.

PAPERDREAMS por EVA GONZÁLEZ MORENO (2a parte)

Dedicado a los socios y simpatizantes de la Casa de España en Dallas-Fort Worth. A todos los compañeros y amigos que allí conocí y de los que conservo un recuerdo tan bonito. También a los profesores visitantes en Tejas y en Estados Unidos en general, grupo del que formé parte, en una experiencia única e inolvidable. Y en especial a mis alumnos, de los que tanto aprendí.


Con los deberes hechos, ya antes de dormirme, ansiaba que sonara pronto el despertador para ir a clase. Siempre me despertaba a la primera debido a la excitación y al ruido sordo de mi hambriento estómago. Me lavaba con un chorrito de agua, me vestía y mi mamá me estiraba bien el pelo. Luego me ponía un lazo gastado que me había regalado la prima Jennifer. Estábamos listos en un instante, pues apenas había desayuno.

Al llegar a la escuela sucedía el mejor momento del día. Miss Martínez, sonriente, nos recogía del gimnasio y luego se paraba en la puerta del aula y estrechaba la mano de cada uno de nosotros.

Si era lunes, miércoles o viernes, la maestra hablaba en español.

—¡Buenos días, Jiselle! Me gusta tu lazo. Bienvenida a clase.

Si era martes o jueves, entonces saludaba en inglés, con su marcado acento de España.

—Welcome Juanito! It is nice to see you this morning!

Y así, iba saludando a todos los niños y niñas de la clase. Entonces una gruesa asistente pasaba con su carrito por la puerta del salón de clase y entregaba la bolsa con los desayunos de todos. Yo apenas podía contenerme en el asiento a que la maestra dijera mi nombre. El olor a burrito caliente y picoso me hacía salivar sin remedio. Y no era la única.

—¿Puedo repetir, maestra? —preguntaba invariablemente Perla, que era la más descarada.

Además del burrito o la hamburguesa o la fajita, servían jugo, leche y fruta. Había niños que no desayunaban, o que sólo cogían una pieza de fruta, o el zumo, pero unos cuantos, entre los que estaba yo, tragábamos con avidez todo lo que venía en el lote. Cuando recogíamos, la maestra guardaba todo lo que sobraba. Yo quería llevar una naranja a casa para mi mamá. ¡Le gustaban tanto! Pero no me atrevía a pedirla. Un pudor inexplicable me hacía enrojecer sólo con pensarlo.

Un día, aproveché que la maestra había dejado la bolsa del desayuno abierta y leía concentrada unos papeles. Con un impulso me acerqué hasta el rincón dónde reposaba la comida y metí la mano. Cogí la naranja fragante y jugosa y la escondí bajo el suéter. Cuando levanté la vista, la maestra me miraba fijamente. Sus ojos ya no sonreían.

—¿Qué tienes ahí, Jiselle? —preguntó con voz de hielo.

Yo no podía hablar, ni levantar la mirada. Me empeciné en el silencio.

—Jiselle —insistió, acercándose más a mí—, ¿qué rebuscabas en la bolsa?

Silencio. Toda la clase estaba pendiente de nosotras.

—Una naranja —dije al fin en un susurro.

—¿Y acaso no sabes pedirla? Ya sabéis que el desayuno está preparado para proporcionar una alimentación equilibrada. ¡No es bueno repetir tanto!

—Es para mi mamá —dije aún más bajito, luchando por no soltar una lágrima.

Miss Martínez iba a contestarme cuando de pronto se quedó callada. Miró mis manos, de uñas demasiado largas y no muy limpias. El suéter grande y gastado por el que asomaban unos bracitos demasiado delgados. No dijo nada más. Desde aquel día, la maestra dejaba repetir y, discretamente, repartía el contenido sobrante del desayuno a aquellos que lo querían.

La maestra y yo sentíamos una conexión especial entre ambas. Quizá porque las dos éramos recién llegadas a Dallas y, de algún modo, más forasteras todavía que el resto de la clase. Esa extranjería se le notaba más a la maestra que a mí. Yo era, como el ochenta por cien de la población de allí, una niña hispana, de pelo negro y piel mate. Pero Miss Martínez destacaba entre las profesoras de la escuela por una suerte de aire exótico. Era delgaducha y muy presumida. Sus compañeras, Miss Smith y Miss Iglehood le habían regalado una tarjeta por su cuarenta cumpleaños. En la portada, una muchachita francesa con pelo a lo garçon y un pañuelo de lunares anudado al cuello sonreía desde la altura de sus zapatos de tacón. Era lo más parecido a ella que habían encontrado. Parecía que a Miss Martínez le divertía mucho que la confundiesen con una francesa, o al menos que su apariencia y aspecto pudiesen pasar por franceses. La escuché contarle a Mr. Gonzalves que en Tejas por fin había comprendido lo que significaba ser europeo, algo que se le había antojado postizo hasta entonces. Siempre había pensado que Europa era una comunidad artificiosa creada por historiadores y políticos, y de pronto allí cobraba sentido, tan lejos de su casa, al verse rodeada por aquellas amables compañeras americanas de generosas formas y grandes zapatos planos, con las que tenía menos en común que con un danés o un noruego.

Ese mismo día del cumpleaños de la maestra, Juanito se había metido en un buen lío. Se había peleado con Nathan, un pelón de quinto curso que siempre estaba buscando bronca. Yo no me había enterado de mucho, pues había ocurrido al final del recreo, en la arena de juegos, pero Perla, que tenía la virtud de encontrarse siempre en medio de todos los jaleos, lo presenció desde el principio y nos contaba lo ocurrido a la clase, entre lágrimas, comiéndose las palabras, en un galimatías de spanglish que apenas pude entender. Al parecer, Juanito le había dado duro al pelón que, aunque dos años mayor que nuestro amigo, era verdaderamente pequeñajo, todo nervio y mala sombra. Perla lloraba porque Juanito era su favorito y algo muy malo había pasado en su casa. De algún modo, Nathan lo sabía y lo había voceado por el patio hasta que Juanito no pudo más y zanjó la cosa por las bravas, y encima ahora iban a mandarle a casa, a Juanito, por lo de la pelea. Y luego parloteaba entrecortada algo sobre un shooting. Había habido un tiroteo en los apartamentos de dos calles más abajo, dónde casi todos vivíamos, y al hermano de Juanito lo habían detenido. Llevaba encima una pistola.

Miss Martínez citó a la salida de la escuela a la mamá de Juanito. Yo estaba en un banco fuera del aula, pero pude escuchar toda la conversación a través de la puerta entreabierta. La mujer era muy joven, de seguro tenía quince años menos que la maestra. Llevaba un chamaquito al brazo y un pequeñajo de kínder al que tomaba de la mano que le quedaba libre. Juanito muy serio, sucio del polvo del patio y despeinado, precedía cabizbajo a su mamá. Por una vez no hablaba.

Ella podía haber resultado una mujer guapa pero, desaliñada y sudorosa como estaba, y angustiada y aturdida por la desgracia que había caído sobre su hijo mayor y que ahora arrastraba también a Juanito, se la veía envejecida y ajada, más mayor, de algún modo inexplicable, que a la pulcra maestra. Hablaron de Juanito. No vendría a la escuela en unos días. Miss Martínez lo disculpaba, bien sabía ella que Juanito era un buen niño, pero justificaba la medida que había adoptado la dirección del centro. La violencia nunca era la solución, no era tolerable, había que cortar aquellas actitudes, en un centro escolar había que dar ejemplo, aquello sería la selva si el alumnado no veía una respuesta…y una larga retahíla por el estilo. La mamá se quejaba apesadumbrada de que la provocación había sido insoportable, y Juanito, hosco, callaba. Finalmente ya no quedó nada más por ser dicho. La maestra apretó suavemente la mano de Juanito y le entregó las tareas para casa.

Cuando se marcharon, Miss Martínez se quedó inmóvil en su sitio un largo rato, con la mirada fija en un gran mapa que adornaba el rincón de lectura de la clase. Yo sentí el impulso furtivo de entrar y abrazarla. Tras devolverme el abrazo, ella me separó levemente y me miró de un modo extraño.

—Jiselle, prométeme que cuando seas mayor irás a la universidad. —Había ansiedad en su voz—. ¡No te olvides nunca de lo lista que eres! ¿Me lo prometes?

Luego pasaron los días y las semanas, suavemente. Mi inglés iba mejorando, tenía amigas y Juanito ya hacía largo tiempo que había regresado a la clase. Nunca hablaba de su hermano, pero seguía siendo un sabelotodo y aprobaba los exámenes de matemáticas con nota, para gran satisfacción de la maestra.


Continuará.....en mayo.

¿DÓNDE ESTÁBAMOS?

¡EN EL Cristo de los Faroles en Córdoba!

En marzo viajamos al sur para mostraros este precioso lugar.


Felicidades a Maria-Paz Rogers y Marina Tuttle, pues ambas nos escribieron acertando el lugar.

Big picture

¿DÓNDE ESTAMOS?

En esta entrega, el arte mudéjar va a dejaros con la boca abierta. Si sabes cómo se llama este sitio y dónde está, escríbenos a Houseofspain@casadeespanadfw.org
Big picture

RINCÓN DEL MAESTRO VISITANTE

Big picture

ENTREVISTA CON MERCEDES HIDALGO MENDEZ

Hola Mercedes, muchas gracias por acceder a que te entrevistemos, ¿de dónde eres?

Soy de Madrid, de un barrio situado a las afueras de la ciudad de Madrid que se llama Aravaca.


¿Cuánto tiempo hace que estás en Texas y cuál fue el motivo que te trajo aquí?

Llegué en el año 2006 con el Programa de profesores visitantes. Quería tener una nueva experiencia, viajar, vivir en otro país, practicar inglés, etc., y el programa me pareció una buena oportunidad.


En estos momentos, ¿cuál es tu trabajo?

Trabajo en el Dual Language ESL Department de Dallas ISD. Soy especialista en instrucción dentro de su rama de currículum desde hace casi dos años y en estos momentos mi misión es revisar y ocuparme del control de calidad de las lecciones de lectura y estudios sociales que se escriben para el Programa Dual desde kinder a sexto grado.


¿Qué les dirías a los maestros o profesores españoles que acaban de llegar y a los que están pensando en venirse por un tiempo a Texas?

¡Empezaría por advertir que ser maestro aquí es un trabajo duro! El ritmo de trabajo es muy diferente al que tienen los profesores en España. Requiere muchas horas extra de preparación. Dicho esto, creo que es una gran experiencia tanto docente como personal.


En el plano académico, puedes aprender muchas cosas nuevas. Creo que los profesores españoles tienen una excelente formación académica y en el distrito son muchos los directores que se han dado cuenta de la calidad de los profesores que llegan desde España. Esto, sin embargo, no quiere decir que los maestros españoles no aprendan nada nuevo aquí. Yo aprendí muchísimo sobre crear centros, hacer rotaciones dentro de la clase y hacer grupos pequeños para la instrucción. También creo que aprendí mucho sobre tecnología y sobre evaluación por objetivos. He oído a más de un profesor visitante que ha regresado a España decir que en el examen práctico de la oposición ganaron muchos enteros haciendo cosas que en España no eran tan comunes como aquí.


En el plano personal, es una gran experiencia. Los alumnos del Programa Dual en Dallas ISD son en su gran mayoría de familias humildes, tienen muchísimas ganas de aprender y da mucha satisfacción ayudarles a tener las mejores opciones de futuro. Además, es fácil hacer amigos en Dallas y conocer gente de todas partes. Sin ser una ciudad pequeña, el coste de vida no es tan elevado como en otras ciudades más famosas, lo que te permite ahorrar algo para llevar a cabo actividades fuera del trabajo. Por ejemplo, Dallas es una base estupenda para viajar a conocer lugares durante la estancia aquí. Del mismo modo que estando en España es fácil hacer pequeños viajes a diferentes lugares de Europa, teniendo Dallas como base de operaciones es fácil organizar viajes al Caribe, México, Centroamérica y otros puntos de Estados Unidos. En mi primer año aquí por ejemplo, visité California, Chicago, Miami, Nashville, Nueva Orleans, Costa Rica, Jamaica y Mexico DF.


En definitiva, animaría a cualquiera a darle y darse una oportunidad de vivir en Dallas. Incluso si Dallas no es para ti, se aprende mucho de las diferencias y ayuda a poner las cosas en perspectiva. En cualquier viaje, bueno o malo, el viajero siempre acaba más sabio de lo que empezó.


De nuevo, damos las gracias a Mercedes por compartirnos su experiencia, que esperamos que sea de utilidad para nuestros lectores.

PROFESORES VISITANTES: MÁS DE 200 EN TEXAS

Si conoces a algún maestro visitante en Texas, comunícate con nosotros si quieres publicar algo que necesitas, tus opiniones, fotografías, celebraciones... nos encantaría que participaras en nuestro boletín de noticias mensual. Envíanos un email a HouseOfSpain@casadeespanadfw.org

COLABORADORES

Big picture

ENTREVISTA CON CARLOS COLOMA

Hola Carlos, nos encanta que hayas accedido a esta entrevista y te agradecemos mucho tu tiempo. Vamos allá.


¿Cuánto tiempo llevas en contacto con Casa de España?

Calculo que llevo involucrado con la Casa de España y participando en sus eventos, por lo menos unos 10-15 años. La verdad no recuerdo el año específico en el que empecé a participar. Sé que la primera vez que patrociné un evento fue un concurso de paellas hace unos 7 años.


¿Cuándo llegaste y con qué finalidad viniste a los Estados Unidos, la familia, etc.?

Mi madre es americana. Ella fue a Madrid para estudiar un año de la universidad y ya lleva allí casi 50 años. Por lo que USA siempre ha sido parte de mí y de la historia de mis antepasados. Tenemos localizado a uno de mis antepasados que llegó al continente norteamericano en el Mayflower en 1620. Y a partir de ahi, mucha historia, que conservamos, tanto de la Revolución Americana, como la Guerra Civil, Primera y Segunda Guerra Mundial (uno de mis tío abuelos participó en el desembarco de Normandía…). Aunque nací y crecí en España, de pequeños, veníamos a USA todos los veranos a ver a mis abuelos y a mis tíos y primos. Después vine a estudiar el último año de High School, y posteriormente la Universidad.


Estudié la carrera de piloto en Embry-Riddle Aeronautical University, y después de graduarme enseguida encontré trabajo. Mi intención, siempre fue regresar a España, incluso convalidé mi carrera, estudios y licencias de piloto para regresar, pero una vez empiezas una familia aquí y viendo como mis compañeros pilotos españoles acabaron teniendo que irse a buscar empleo de piloto en Asia, la oportunidad de volver a España nunca apareció.


Ya casado, con 5 hijos y con la vida bien organizada, España es mi destino para las vacaciones y quizá jubilación, pero ahora mismo no contemplo regresar para vivir.


¡Antepasados en el Mayflower! Eso sí que es solera.


Te estamos muy agradecidos por las donaciones que has hecho en los múltiples eventos con Casa de España y esperamos poder continuarlos en breve, ¿qué eventos te gustan más y qué sugerencias tienes para mejorarlos o añadir otros?


Intento nunca fallar al concurso de Tapas y, por supuesto, al concurso de paella (el cual ya quedé campeón hace 3 años). Me encanta que la casa de España nos dé la oportunidad de enseñar nuestra cultura a través de nuestra gastronomía. La comida siempre junta a gente.

También me gustan mucho los viajes y acampadas que organizáis, ya que es buen momento para socializar y compartir momentos con nuestra gente, nuestra cultura y sobre todo esa hermandad que se crea en ese ambiente. Se saca todo lo bueno que ofrece cada persona, la cual puede ayudarte en lo que necesites. Muchos llevamos aquí tantos años, que tenemos la experiencia de orientar a los más nuevos.


Estando en un país que celebra la Navidad algo diferente a lo que estamos acostumbrados, el evento de los Reyes Magos es importantísimo para que nuestros hijos puedan tener acceso a la experiencia que hemos vivido de pequeños.


Claro que añadiría más eventos… más de carácter regional, donde podamos aprender de la gastronomía y cultura de diferentes regiones de España. Por ejemplo, celebrar San Isidro en Mayo bailando el chotis y comiendo chocolate con churros.


¡Muy buenas sugerencias, Carlos, las apuntamos!


Nos gustaría saber más de ti, Carlos, como a qué te dedicas, en qué zona del Metroplex vives, etc.

Vivo en USA desde hace 27 años. Los últimos 21 años en Texas, y específicamente en el norte de Irving y Coppell. Ahora estamos viendo de construir casa en uno de los “Flying Communities” que hay por el metroplex. Son pequeñas urbanizaciones donde viven familias de pilotos. Todas las casas están localizadas alrededor de una pista de aterrizaje y cada casa tiene su propio hangar en lugar de garage (y obviamente avioneta además de coche). De la misma forma que hay gente que tiene casa en un lago o cerca del mar con un barco, a los pilotos nos gusta el mismo concepto pero con avión.


Llevo volando profesionalmente 21 años. Los últimos 3 años con American Airlines. Es una carrera muy bonita que me ha dado la oportunidad de explorar el mundo. Pero tengo una pasión por la inmobiliaria. Empecé como inversionista inmobiliario hace 16 años, comprando y vendiendo propiedades, tanto residenciales como comerciales. Más tarde saqué mi licencia de agente inmobiliario, más que nada para facilitar mi búsqueda de buenas inversiones, pero aproveché para ayudar a amigos y conocidos (y muchos de los profesores que iban llegando de España) a buscar casa. Pero tengo una mente emprendedora, y con las facilidades que te da este país, decidí crear mi primera empresa Inmobiliaria. Ahora mismo ya soy el dueño y Broker de dos de ellas (Let’s Fly Realty Commercial y Let’s Fly Realty Homes). Las dos compañías están basadas en Texas y tengo agentes en el Dallas - Ft. Worth Metroplex, Houston, Austin, San Antonio y Corpus Christi. Este año vamos a abrir una tercera compañía en Florida, específicamente en la zona de Miami - Ft. Lauderdale, Orlando y Daytona Beach - Jacksonville.


También este año estamos abriendo Let’s Fly Business Advisors. En los próximos meses empezaremos la promoción de nuestros servicios y creo que habrá muchos españoles miembros de la Casa de España que les va a interesar muchísimo para ellos, o para sus conocidos y familiares en España. Es una compañía orientada a ayudar a aquellos Españoles que quieran venir a USA a abrir una empresa o adquirir una empresa ya abierta. Trabajaremos en conjunto con abogados de inmigración, economistas con experiencia en la creación y estudio de empresas, y por supuesto, todo lo referente a encontrar la inmobiliaria ya sea de inversion, o la que se usará como local para la empresa que se esté abriendo. Actualmente ya estamos ayudando a alguien que busca abrir restaurante, y les ayudaremos con todos los documentos necesarios para crear la empresa, escritos específicamente con los requerimientos de inmigración, los cuales el abogado de inmigración procesara para conseguir la visa E-2.


¡Eso es francamente bueno, recuerdo las dificultades cuando llegas aquí y no tienes mucho nivel de inglés!


¿Qué recomendarías a los nuevos españoles que se desplazan a vivir a Dallas?

Mi recomendación a todos los nuevos es la misma recomendación que llevo dando los últimos 20 años. Estáis en un país lleno de oportunidades, pero para conseguirlas debéis poder aceptar la cultura y forma de pensar de aquí. El americano no tiene la mentalidad “pícara” que tenemos los españoles, y es por ello que a la hora de negociar, todo es muy en serio y siempre buscando el beneficio de los dos lados por igual. Para poder adquirir esa mentalidad y conocer bien la cultura, hay que buscar sitios para vivir alejados de la cultura que ya conocemos, e irnos a vivir a vecindarios multiculturales. Ya tendremos tiempo de ir a eventos de la casa de España y empaparnos de lo que echamos de menos, pero el día a día, hay que aprovecharlo con lo que tenemos de aquí.


Totalmente de acuerdo, Carlos, hay que salir del nido para aprender a volar.

Muchísimas gracias por tu entrevista que, además de saber de ti, ha sido una bocanada de aire fresco para motivarnos e inspirarnos a crear y mejorar. Nos vemos muy pronto y contamos contigo, Carlos.

Texas law requires all license holders to provide the Information About Brokerage Services form to all prospective clients.


Carlos Coloma, CCA

Commercial Broker/REALTOR®

CCIM Candidate

Certified Commercial Advisor

RE Investor Specialist/Instructor

Carlos@letsflyrealty.com

Phone: 469-401-0422

www.letsflyrealty.com

Conócenos, somos la Junta de Casa de España DFW

Presidenta: Vicky Esser

Vicepresidenta: Gloria Prieto

Tesorero: Francisco Aguiar

Secretaria: Vicky Santos

Relaciones públicas y redes sociales / Vocal: Marta Garijo

Vocal: David Reyes

CONTÁCTANOS, ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN.

Amigos, este espacio es para vuestras opiniones, ideas, comentarios.

Escríbenos a HouseofSpain@CasadeEspanaDFW.org

Os esperamos, Tu CASA DE ESPAÑA DFW.