Natación.

Estilo Crol - - - - - - - - By: Samuel Franco & Javier Brito

Introducción.

El crol es el estilo más popular de natación, el más interesante y rápido y por eso en el centraremos nuestras explicaciones. Basicamente consiste en avanzar por el agua moviendo los brazos y las piernas de manera simultanea.
Big image

Posición del cuerpo.


  • Alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o plana como para que nos permita mover los pies de forma efectiva a una cierta profundidad en el agua y la resistencia que ofrece nuestro cuerpo al agua sea lo más pequeña posible.
  • Alineación lateral del cuerpo: Cuando el nadador da una brazada con el brazo derecho su cuerpo tiende a irse hacia la izquierda y cuando lo hace con el izquierdo su cuerpo se va hacia la derecha.
  • Rotación del cuerpo: Es el giro que se produce a través del eje longitudinal en los estilos de crol y espalda.

Acción de las piernas.

La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas. Aunque las piernas en alguna medida se mueven lateralmente durante su trayectoria, la dirección principal en que lo hacen es de arriba abajo. Este movimiento está provocado por la acción de la rotación longitudinal de las caderas, es decir, las piernas realizan el movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera.


  • Posición de los pies: Los pies deberán permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante conseguir una buena flexibilidad del tobillo. Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras los talones permanecerán separados. Los pies no deben salir del agua.

Acción de los brazos.

Postura inicial: El brazo se encuentra casi completamente estirado a lo largo del lateral del cuerpo. El codo se dirige y mira hacia arriba y se encuentra fuera del agua. La mano esta orientada hacia dentro, se dirige hacia arriba y parte de ella esta fuera del agua. Ha terminado la trazada.


Postura final: Acaba de terminar la fase auténtica de recobro. El brazo se encuentra ligeramente flexionado y delante de su hombro. El codo esta actuando de pivote y esta más alto que la mano. El antebrazo se dirige hacia delante (hacia el agua). La mano se encuentra ligeramente relajada, flexionada y mirando hacia abajo y atrás (mirando al agua y a pocos centímetros de esta).

Errores más comunes.

POSICION DEL CUERPO: Ninguna posición de bote, motivado por la cabeza muy profunda o muy baja. Mantenimiento de la cabeza en la nuca.


MOVIMIENTO DE LAS PIERNAS: Que el movimiento no parta de la cadera, sino de la rodilla. Piernas sobre el agua.


MOVIMIENTO DE BRAZOS: Ninguna o poca presión.Desviación de la mano por la resistencia del agua (movimiento de zigzag). Acción de los brazos hacia fuera.Dedos abiertos.


MOVIMIENTO DE RESPIRACIÓN: Espiración fuera del agua. Inspiración muy temprana o muy tarde. Apoyarse sobre el agua para respirar.


COORDINACION: Balanceos o giros. Ninguna o mala fluidez del movimiento.

Respiración.

-Exhala mientras tu cara está debajo del agua. Al girar la cabeza para respirar, tendrás tan sólo un segundo para inhalar. No tendrás tiempo para exhalar e inhalar completamente mientras tu boca está fuera del agua.


-Rota tu cabeza hasta que tu boca supere la línea del agua e inhala con fuerza. No levantes la cabeza. El paso de tu cuerpo y tu cabeza formará olas en forma de arco conforme nadas. Luego se forma una especie de bolsillo detrás de esta ola, que permite que el nivel del agua a un lado de tu cabeza sea más bajo que en el resto del agua. Si mantienes bien posicionada la cabeza, tu boca quedará en este espacio, permitiéndote respirar.


-Evita rotar de más tu cabeza. Gírala tan sólo para respirar rápidamente. Inmediatamente gira tu cabeza a la posición boca abajo y comienza a exhalar para preparara la próxima respiración.

Materiales para su aprendizaje.

Para poder aprender eficazmente el estilo de crol se deberia de utilizar una tabla de nado llevandola cogida de las manos para mejorar latecnica de las piernas. O cogida entre las piernas para mejorar la tecnica de los brazos.