Tipos de Gobierno

Democrático, Autocrático y Dictadura

Democrático

En un gobierno democrático, las principales autoridades son elegidas libremente por los ciudadanos y las ciudadanas por un determinado. Una elección democrática es aquella en el cual los ciudadanos expresan su opinión t emiten su voto de manera libre, sin coacciones ni presiones de ninguna clase, y los resultados de la elección son respetados. Todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, por lo que no se debe discriminar ni excluir a ninguna persona ni grupo social. El sistema democrático ha sido diseñado con le único fin de atender los intereses, necesidades y demandas de la colectividad, y para afrontar los problemas de la vida en común. Por ello, en el funcionamiento de la democracia, los ciudadanos tienen la potestad de plantear temas para que sean tratados, afrontados y resueltos por las autoridades. En el plano político, se llama agenda pública al conjunto de temas o problemas que los ciudadanos consideran que deben ser atendidos por las autoridades.

Autocrático

Autocracia es un sistema de gobierno autoritario, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. En la actualidad el uso del calificativo de "autocracia", por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas) y a aumento el de sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía según los filosofos de la Grecia antigua) o incluso el de dictadura, pero su uso más habitual es para establecer un parámetro de poder, por ejemplo la oligarquía es el ejercicio de poder por pocos, la autocracia se diferencia de esta porque el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas. Sin importar el grado o precisión como se quiera clasificar o definir, la autocracia siempre es un sistema político diametralmente opuesto a la democracia. Esta es la oposición a la democracia esta constituida por la servidumbre implícita en la autocracia. definida así como realmente descriptiva de las constituciones históricas dadas, más bien representa ideales.

Dictadura

La dictadura es la forma de gobierno en la que se concentra en las manos de una sola persona (denominada dictador) como además o también en un grupo de personas a fines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto, controlando éste los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Aunque muchos dictadores han obtenido el título de Presidente, ciertos sectores opositores a una dictadura consideran que esto trae el único propósito de aparentar una legitimidad que no poseían, por el contrario, los grupos a fines de una dictadura en particular consideran que afianzan la calidad de legítimo a tal tipo de gobierno, y en particular, a quienes posean el poder del Estado. Las dictaduras se caracterizan por ostentar poderes extraordinarios, a menudo no constitucionales, o de facto, degenerando por lo general regímenes déspotas y tiránicos, a menudo violentos. En una dictadura, los líderes no se renuevan periódicamente por sufragio universal, libre, directo y secreto.