eduTransmedia 2015

#TeCuentoArgentina

¿De qué se trata?

#EduTransmedia es un evento que se suma a la Transmedia_week (un evento que se desarrolla en distintos lugares del mundo al mismo tiempo para trabajar sobre la práctica de narrativas transmedia).

La versión de este evento con sede física en Buenos Aires tiene la particularidad de reunir producciones de narrativas transmedia en ámbitos educativos (formales e informales) e invitar a la comunidad educativa de la Argentina a participar en exploraciones de actividades de edutransmedia (¡no es necesario conocimiento previo!) que se programarán en días previos al encuentro. Por eso al “transmedia” le agregamos el “edu”. Y atención: participar, mirar, inscribirse..todo ES GRATIS. Bienvenidos/as.

Monday, Oct. 26th, 8pm to Sunday, Nov. 1st, 11:45pm

This is an online event.

Propuesta

Queremos enlazar aulas y comunidades educativas en un relato común sobre nuestro país. Este relato común estará conformado por leyendas que cuenten hechos naturales y/o sobrenaturales de Argentina, cada grupo autoral (aula, escuela o comunidad) construirá su relato desde su mirada local, teniendo presente que están contando a los demás su propia Argentina. Iniciaremos el evento con una historia (una escuela se convertirá en escuela fuente), las otras (escuelas amigas) tomarán este relato como fuente de inspiración para contar sus propias historias. De la misma manera que funciona la cultura y el relato que nos transmitimos de generación en generación, nosotros nos inspiraremos unos a otros contándonos cuentos sobre nuestro territorio. Se trata también de crear una manera de pensar nuestra identidad (que no nos la cuenten sino contarla nosotros) y, en especial, una manera de estar juntos en toda nuestra diversidad, a través de relatos.

"Ciudad encantada"CPEM 80 Chos Malal -Nqn-.

Narrativa en postas:

  1. Primera posta» Hemos elegido como “Escuela fuente” al CPEM 80 de Chos Malal (Neuquén) con la Leyenda "Ciudad Encantada".


  1. Segunda posta» “Escuelas amigas”(1) - Son las que toman la posta de las escuelas fuentes: a partir del relato que la escuela fuente ha creado, las escuelas amigas deben hacer uno nuevo, sumando la historia que reciben. De nuevo, esta leyenda puede ser contada en diversas formas: texto escrito, corto de video, canción, pintura, historieta, etc, teniendo siempre presente que debe realizarse en un formato digital (2) para compartirse -en buena calidad- con los demás.


  1. Tercera posta» “#TecuentoArgentina” - Con la leyenda fuente y las derivadas creamos la publicación edutransmedia común, creada por todos los autores de distintas provincias argentinas.



(1) Puede tratarse de una escuela o de una comunidad de aprendizaje.

(2) Entendemos por “formato digital” que al imprimirse pierde algo, si no pierde nada, no es digital.