Consejos para ahorrar energía

Ahorro de energía

Estrategias para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica aplicando tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la enseñanza de la ciencias en I y II ciclo

Facilitadora: Lillian Arias


Participante: Flor Rodríguez Zamora

Uso eficiente de la cocina

  1. Cocina con poca agua y con recipientes tapados o medio tapados
  2. Evita los recipientes de aluminio o cazuelas de barro
  3. Compra utensilios de cocina con fondo difusor plano y liso


Uso eficiente Refrigerador

  1. Coloque el refrigerador en un lugar con suficiente espacio para permitir la circulación del aire por la parte posterior (5 cm aproximadamente) y evite colocar objetos que obstruyan la ventilación, ya que de lo contrario el aparato trabajará más y, por tanto, habrá un mayor consumo de electricidad.
  2. Evite adquirir un refrigerador usado, aunque sea de bajo precio, pues a largo plazo pagará más dinero por un aparato ineficiente.
  3. Descongele con regularidad su congelador, si es de deshielo manual. En refrigeradores de este tipo o semi-automáticos, revise que la cantidad de escarcha que se forma en el congelador no sobrepase el medio centímetro. Descongelo antes de que esto ocurra.


Uso eficiente de la Iluminación

  1. Apague las luces cuando no las necesite. Puede instalar "interruptores de presencia" para que la luz se apague cuando no detecta la presencia de personas.
  2. Durante el día aproveche al máximo la luz solar.
  3. Utilice colores claros para las paredes, los cuales aprovechan mejor la luz natural y artificial.
  4. Utilice focos de bajo consumo o alto rendimiento.


Uso eficiente del aire acondicionado

  1. Mantenga cerrado el ambiente cuando el aire acondicionado este funcionando.
  2. Reduzca al mínimo posible los espacios por donde puede escapar aire frío. Recuerde que el escape de aire es escape de dinero.
  3. Tape y selle todo tipo de hendiduras para asegurar que el aire acondicionado quede perfectamente aislado.


Uso eficiente del microondas


  1. Diseño un plato de comida se calienta más rápidamente alrededor de los bordes que en el centro. Cuando se recalienta alimentos, trate de colocar las verduras húmedas en el centro, y luego envolverlos con las carnes más secas.
  2. Todos los hornos de microondas variar. Una receta puede decirle a cocinar durante 10 minutos, pero si su horno de microondas es más potente, el tiempo debe ser reducido para evitar la cocción excesiva. Por desgracia, con el fin de averiguar qué tan fuerte es su horno de microondas, tiene que soportar varios intentos fallidos.