Agua

EL AGUA ES VIDA.

CONSEJO DE CONSUMO DE AGUA EN HOSPITALES:



El consumo de agua en los centros sanitarios es muy variable en función del tipo de centro, de los servicios que ofrece y del grado de sensibilización de los usuarios.

El primer paso para reducir el consumo de agua en el centro es conocerlo, se debe analizar la situación de partida, seguir la evolución del consumo y compararlo con los datos medios de instalaciones similares.

EJEMPLO:

Calefacción y refrigeración

Elige el aparato de aire acondicionado con enfriamiento por aire

En el caso de que se vaya a instalar un aparato de aire acondicionado en tu entidad elige un producto que enfríe el ambiente utilizando aire para condensar y no agua.

En todo caso, selecciona el que menos energía consuma y exige que no utilice gases que atacan la capa de ozono como los clorofluorocarbonos, ya prohibidos, o los hidroclorofluorocarbonos .

Información sobre sistemas de refrigeración

Se entiende por sistemas de refrigeración los sistemas destinados a disminuir el calor de un fluido por intercambio calorífico con un refrigerante para reducir su temperatura a la temperatura ambiente.

No se tratará en este apartado de los sistemas autónomos instalados para refrigerar pequeñas estancias comerciales o domicilios.

Los sistemas de refrigeración suelen estar clasificados según su concepción y el refrigerante empleado:

• Sistemas con refrigeración por aire / sistemas con refrigeración por agua.

• Sistemas abiertos / sistemas cerrados. En los sistemas abiertos, el refrigerante o el fluido a enfriar está en contacto directo con el medio ambiente. En los sistemas cerrados, el refrigerante o el fluido del proceso fluye a través de tubos o serpentines y no está en contacto directo con el medio ambiente.

• Sistemas directos / sistemas indirectos. En un sistema directo hay un solo intercambiador de calor donde el refrigerante enfría el fluido del proceso. En un sistema indirecto existen al menos dos intercambiadores de calor y un circuito secundario de refrigeración entre el proceso y el primer refrigerante.