Gema Piñero Granado

Víctimas de la crisis económica

Desahucios en España durante la crisis económica

Desde el inicio de la crisis se han registrado en España más de 400.000 ejecuciones hipotecarias y una gran parte ha acabado en desahucio. Este drama, que afecta a miles de familias y que se ha visto intensificado por la escalada que está protagonizando el desempleo, se ha situado en el centro del debate de la opinión pública. Y no sólo en España. Según las estadísticas del primer trimestre de 2013, cada día se producen de media unos 517 desahucios en España.


Los suicidios a causa de los desahucios

Una de las consecuencia más dramática de los desahucios es el suicidio de quien va a ser desahuciado. Durante la crisis económica, la prensa ha publicado noticias sobre suicidios relacionados con los desahucios, ya sea por compra o alquiler. Sin embargo, la relación no siempre está clara ya que influyen, como en todos los suicidios, situaciones personales complejas. Además, otros suicidios relacionados directamente o indirectamente los desahucios no son conocidos ni alcanzan la publicación en prensa por lo que resulta difícil establecer una estadística clara y fiable ya que el INE ni ningún otro organismo recogen estos parámetros.
El INE no facilita datos desagregados sobre las causas del suicidio por lo que no existen cifras fiables sobre el porcentaje de suicidios por desahucio sobre el total de suicidios

Entre los intentos de suicidio en España, está el de Manuel G.B, de 53 años. Se lanzó al vacío cuando iba a ser desahuciado. Antes de tirarse, le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial.

Con respecto a estas tragedias, las reacciones sociales han sido muy gratas, con numerosas movilisaciones.




Big image
Big image
Big image
NO SON SUICIDIOS SON ASESINATOS
DESAHUCIOS. TESTIMONIO DESGARRADOR
Big image