EL ECONOMISTA DEL REAL

MICROËCONOMIA

TEORIA DE LA UTILIDAD

Se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades, cuando un individuo en particular le otorga subjetivamente detenida utilidad a un bien especial, le esta concediendo el valor al bien.

"La propiedad que tiene un objeto o que se le atribuye, de satisfacer alguna necesidad"

o es también "El grado de satisfacción que proporcionan los distintos satisfactores que utiliza un consumidor"

UTILIDAD MARGINAL

CONCEPTO

Utilidad marginal es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes.

TEORIA DEL MERCADO

CONCEPTO

"EL MERCADO ES EL LUGAR A DONDE ASISTEN LOS COMPRADORES Y VENDEDORES DE UN BIEN O SERVICIO, PARA PONERSE DE ACUERDO E EL PRECIO QUE SE PAGARA POR EL BIEN O POR EL SERVICIO Y EN LA CANTIDAD QUE SE COMPRARA Y SE VENDERA"

CLASIFICACION

1. Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:

o Locales. La localidad


o Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado Común Europeo.


o Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.


o Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se llama mercado internacional o mercado globalizado.


2. De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:

o De mercancías. Cuando el mercado se ofrece bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.


o De servicios. Son aquellos que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.


3. De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:

o De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).


o De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de medio plazo, con las mismas características que el de periodo corto.


o De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa cambie la proporción en que se utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).


4. De acuerdo con la competencia que se establece en el marcado, éste puede ser de dos tipos:

o De competencia perfecta.
o De competencia imperfecta.

5. Otros tipos de mercados


Entre otros tipos de mercado destacan los siguientes:


o Mercado de trabajo: conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra.


o Mercado de capitales: es el conjunto de las ofertas y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales.


o Mercado de dinero : conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve a través de los diferentes instrumentos del sistema bancario.


o Mercado a futuro : relaciones que existen compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretan en compraventa futura de bienes.


o Mercado de divisas: conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país.


o Mercado informal: está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.

ELEMENTOS DEL MERCADO

a) Bienes y servicios (mercancía)
b) Oferta de bienes y servicios.
c) Demanda de bienes y servicios
d) Precio de los bienes y servicios

IMPUESTOS Y SUBSIDIOS

Un impuesto es la aportación económica que el Estado fija y exige a los ciudadanos, asi el Estado cuenta con los recursos para proporcionarle los necesario a los ciudadanos.


Los subsidios son estímulos que el gobierno ofrece a las empresas para que los productos y servicios que ofrecen no dañen la economía del consumidor.

Big image

DEMANDA Y OFERTA

Los elementos que conforman el mercado se puede agrupar en tres categorías:

o Demanda de bienes y servicios
o Oferta de bienes y servicios
o Precio de los bienes y servicios

DEMANDA

La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad.

"Al disminuir el precio, la cantidad demandada aumenta y a aumentar el precio la cantidad demandada disminuye "

OFERTA

"Al disminuir el precio la cantidad ofrecida disminuye y al aumentar el precio la cantidad ofrecida aumenta."
Big image

COSTO MARGINAL

CONCEPTO

El costo marginal permite ver al empresario los cambios ocurridos en el costo total de producción al emplear unidades adicionales de los factores variables de producción.

MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO

El monopolio

Este es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente , por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

El oligopolio

Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.

Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno , los detergentes o algunos electrodomésticos.

Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio.

estructura del mercado de bienes y servicios

competencia perfecta

El precio que se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conocen como el precio de equilibrio, y a dicho precio las empresas deciden libremente que cantidad producir. El mercado determina el precio y cada empresa aceptara dicho precio como un dato fijo sobre el que no puede influir.

Cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de la oferta de cada empresa vendrá condicionada por sus costes de producción.

competencia imperfecta

Es la forma que utilizan las grandes (monopolios u oligopolios) para incrementar sus ganancias y eliminar la competencia. las grandes empresas dominan la vida económica de los países.
Big image