Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY


LA REPÚBLICA | NACIONAL | 20/09/2013 | Página 4

FA reafirma línea económica y desdolarización de la deuda. Documento. Programa de Gobierno 2015-2020

Profundizará tributos en clases altas y artículos suntuarios.

El partido de gobierno propone instrumentar políticas tributarias selectivas para los sectores de altos ingresos y para la compra de artículos suntuarios. Prevé además evaluar anualmente la promoción de inversiones en base a los informes que realice la Dirección General Impositiva (DGI) sobre el gasto tributario.

"El sistema tributario debe seguir siendo consistente con los diversos mecanismos de promoción de inversiones con que cuenta el país, beneficiando el desarrollo de emprendimientos generadores de empleo de mayor calidad o privilegiando a grupos vulnerables, de mayor valor agregado, de innovación tecnológica, de mejor calidad de procesos y productos, de producción limpia, de descentralización con énfasis en zonas de menor desarrollo relativo, etc. El esquema tributario continuará promoviendo la formalización de la economía y desestimulará la evasión, viabilizando el proceso de disminución de la carga tributaria individual de los buenos contribuyentes", señala el texto del FA.

"La política tributaria debe continuar y profundizar la promoción de una mayor equidad en la estructura impositiva y de aportes a la seguridad social, a partir de una perspectiva integral de ambos aspectos, y relacionando la carga tributaria y de seguridad social con la capacidad de contribución de los distintos sectores sociales y económicos. El objetivo, como en estos dos períodos de gobierno, es que contribuya más quien tenga más. Se deberá seguir mejorando la equidad, procurando una nivelación entre las tasas efectivas que soportan tanto las rentas de capital como los ingresos del trabajo percibidos por las personas", agrega.

"Se puede seguir avanzando en el nuevo sistema tributario alterando selectivamente la presión tributaria sin afectar la competitividad sectorial.Por ejemplo a la población de más alto ingreso, a los sectores con ganancias extraordinarias o poderosos patrimonios, al

consumo importado de bienes suntuarios o competitivos con la producción nacional con una muy baja calidad. Considerar además un uso más selectivo de la promoción de inversiones, la cual puede ser evaluada anualmente en cada Rendición de Cuentas en el marco de la presentación de informes por parte de la DGI sobre el gasto tributario", precisa el texto.

Las precisiones forman parte de las bases programáticas del FA, para el período de gobierno 2015-2020, elaboradas por la Comisión de Programa de la coalición que aprobará el Plenario Nacional el sábado. En el extenso texto, se reafirma la política macroe-conómica llevada adelante por las administraciones del FA.

"La política macroeconómica deberá garantizar condiciones de estabilidad adecuadas a los objetivos de crecimiento, la creación de empleo y la distribución del ingreso (...): internamente consistente, evitando contradicciones entre los objetivos de estabilidad y competitividad, entre el equilibrio fiscal y la presión tributaria, entre la política monetaria y la cambiaría, y en una política coherente en la administración de las reservas internacionales. El logro de estos objetivos implica también integrar componentes anticíclicos y mejorar las instituciones para hacerlas más seguras y transparentes", afirma el documento.

Respecto a la política fiscal sostiene que "procurará alcanzar el equilibrio estructural en las cuentas públicas tomando en cuenta el efecto del ciclo económico, tanto del lado de los ingresos como del lado de los gastos. Para lograr los objetivos de desarrollo se priorizarán las consideraciones de largo plazo, haciendo más predecible la inversión pública y permitiendo que el gasto crezca en función del crecimiento de largo plazo de la economía. También es pertinente informar anualmente al Parlamento, en oportunidad de la Rendición de Cuentas, las renuncias fiscales correspondientes al ejercicio".

En relación a la deuda pública, se señala que "deberá seguir siendo administrada con los mismos criterios en este período de gobierno. Se procurará continuar reduciendo las vulnerabilidades y el costo del financiamiento".

En el texto se reconoce que "pese a que el contexto futuro puede no colaborar en este sentido, es necesario persistir en una administración del endeudamiento público que permita continuar reduciendo gradualmente la importancia de los intereses en el presupuesto nacional y de la deuda neta en el PBI. Asimismo, es relevante considerar la política de administración de las reservas internacionales del país, atendiendo al concepto de endeudamiento neto del gobierno y los particulares".

EL PAIS | INFORME NACIONAL |20/09/2013 |Página 10

Larrañaga limita a Montevideo el acuerdo con el Partido Colorado Nuevo Partido. Colorados quieren extenderlo a Maldonado y Rocha

Dirigentes colorados ven con buenos ojos que el acuerdo por Montevideo con el Partido Nacional se extienda a otros departamentos. Sin embargo, Alianza Nacional, liderada por Jorge Larrañaga, se opone de plano a tal posibilidad.

Rocha y Maldonado son los departamentos que dirigentes colorados observan como terreno fértil para que una alianza con el Partido Nacional alcance la victoria sobre el Frente Amplio en las elecciones municipales. Las candidaturas se presentarían por el nuevo partido que se creará para Montevideo.

Los colorados entienden que con el instrumento a mano, no habría razones para resignar la chance electoral en otros departamentos donde es posible la victoria sobre el FA, lo cual, además, legitimaría el camino emprendido por los partidos tradicionales en la capital.

La decisión de llevar más allá de la capital el acuerdo recae, fundamentalmente, en Alianza Nacional. Sin embargo, fuentes de ese sector dijeron que el acuerdo empieza y termina en Montevideo. "Es una idea exclusivamente para la capital", se aclaró a El País en el entorno del líder sectorial Jorge Larrañaga.

El domingo 15, durante una visita al departamento de Treinta y Tres, Bordaberry había alimentado cierta expectativa al respecto: "siempre estamos abiertos a considerar otros acuerdos", confió al corresponsal de El País, Marco Rivero.

En el Partido Nacional hay fuerte resistencia a extender el acuerdo, fundamentalmente por dos motivos: políticos y de procedimiento, los primeros más pesados que los segundos.

Riesgo.

En lo político, la resistencia parte de los mismos intendentes blancos del interior que, ante un acuerdo de esa naturaleza, podrían sufrir dos tipos de consecuencias. O bien conseguir el gobierno departamental, lo cual sería positivo, o bien disminuir sus potencialidades al no presentarse bajo el lema Partido Nacional y arriesgar a perder la intendencia y, quizás también, bancas a la Cámara de Representantes, consecuencia negativa, según los informantes.

Y en lo relativo al procedimiento, se considera que este acuerdo fue concebido solamente para Montevideo. En tal caso, los blancos tienen el mismo enfoque que los colorados, es decir, que entienden que debiera seguirse el mismo camino que se hizo ahora, validando ese eventual acuerdo con resoluciones del Directorio blanco y de la Convención Nacional colorada. La idea que en Treinta y Tres esbozó Bordaberry se apoya en que considera que presentándose en algún departamento y consiguiendo el gobierno local, los efectos de una eventual derrota en Montevideo se verían atenuados y no se catalogaría como un fracaso de la alianza entre blancos y colorados.

Por lo demás, este razonamiento se afirma en que ni en Maldonado ni en Rocha los intendentes Oscar de los Santos y Artigas Barrios pueden repetir mandato a partir de 2015.

Venezuela

LA REPÚBLICA |MUNDO | 20/09/2013 | Página 21

Enojado

- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una "falta grave" de Estados Unidos que le negara paso por su espacio aéreo sobre el Altántico cuando viaje hacia China el viernes. "Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra de Puerto Rico es una falta grave", dijo Maduro.

FOLHA DE SAO PAULO |MUNDO |20/09/2013

Venezuela diz que EUA proibiu voo de Maduro sobre Porto Rico

O chanceler da Venezuela, Elías Jaua, disse hoje que os EUA negaram permissão para que o avião que levará o presidente do país, Nicolás Maduro, à China sobrevoe o espaço aéreo de Porto Rico. Jaua disse que a Venezuela irá tomar medidas contra a decisão americana.

"Recebemos informações de autoridades dos EUA de que nos foi negado o sobrevoo de seu espaço aéreo e denunciamos isso como mais uma agressão do imperialismo norte-americano contra o governo da República bolivariana", disse a jornalistas.

"As autoridades chinesas não têm nada a ver com isso. Todas as permissões de sobrevoo pela Europa e pela Ásia foram concedidas. Só temos problemas para sobrevoar este território, que, aliás, não é deles", acrescentou o chanceler após um ato oficial em Caracas, a capital.

Jaua disse que a Venezuela ainda espera que as altas autoridades dos EUA retifiquem um erro que seus subalternos estão cometendo e que não há nenhum argumento válido para negar o sobrevoo.

"A viagem à China se dará por qualquer rota, pois não há império que possa deter a vontade do governo bolivariano e chavista de continuar fortalecendo um mundo pluripolar", acrescentou.


Multimedia

Informe de ONU confirma a Siria como culpable de ataque químico: Kerry