PISA

Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos

¿Qué es el Programa PISA?

PISA es un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), para evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, los 15 años. A esta edad, los estudiantes se

encuentran a punto de iniciar la educación post-secundaria o de integrarse a la vida laboral.


El Programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.

Evaluación de las áreas de:

¿Cómo evalúa PISA?

PISA está diseñado para conocer las competencias, es decir, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

PISA está pensado para proveer herramientas a los países en el diseño de políticas públicas que beneficien la educación. La definición de los grados y tipos de competencia permite facilitar el diagnóstico de los aspectos que necesitan atención en un sistema educativo.

La gran cantidad de preguntas pensadas para comprender las actitudes del estudiante así como sus circunstancias sociales y culturales se convierte en una herramienta para valorar todos los factores que podrían estar incidiendo en la formación de los jóvenes.