Los Picunches

Pueblo originario de Chile

UBICACIÓN

Los Picuches o “Gente del Norte” se ubicaron entre dos importantes ríos, el río Aconcagua y el río Itata.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

  • Fueron un pueblo sedentario (se establecieron en un lugar determinado)
  • Principalmente agricultores cultivando maíz, calabaza, porotos, ají y papas. En la zona había agua abundante y el clima era cálido.
  • También criaban animales, especialmente guanacos y llamas. De ellos comían su carne y usaban su lana para fabricar vestimentas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los Picunche se instalaban en grupos de aproximadamente 300 personas, en pequeñas aldeas. Hacían sus casas de barro y techo de totora. En cada una vivían unas 30 personas, entre el padre, las esposas, los hijos, y otros familiares directos.

Su costumbre establecía que los hombres eran la máxima autoridad, primero era el padre y luego venía el hijo mayor.

Sólo en caso de emergencia, en especial si ocurría una guerra, había un jefe que lideraba a los demás: el cacique. Sin embargo, los Picunche conformaron un pueblo pacífico.

COSTUMBRES

Los Picunche fabricaron su propia cerámica (vasijas, jarros y fuentes), textiles y también sus herramientas para trabajar la tierra, además de otros instrumentos de uso diario, como pipas y piedras para moler el maíz.

CREENCIAS

Los Picunches creían en la vida después de la muerte y también creían en espíritus superiores.


Respecto de la religión los Picunches creían en una vida ultraterrena y en un ser humano compuesto por cuerpo y espíritu. Sus tumbas eran muy sencillas y se distinguían claramente porque sobre ellas había un montoncito de tierra con piedras.