Estructura de la Computadora

Arquitectura de von Neumann

COMPUTADORA VON NEUMANN

La Computadora Von Neumann, es un dispositivo electrónico compuesto basicamente de un procesador, memoria y dispositivos de entrada y salida. Una característica principal de esta computadora es que con respecto a otros dispositivos similares, es que con ella se pueden realizar diversas tareas.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Loa datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.


Algunos ejemplos son:


TECLADO: Dispositivo que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.


RATÓN (MOUSE): Dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en la computadora.


LÁPIZ ÓPTICO: Dispositivo utilizado para apuntar objetos en la computadora, con mayor exactitud posicional.


MODEM: Dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la linea telefónica o del cable modem.

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información.


Algunos ejemplos son:


MONITOR: Dispositivo por donde los usuarios ven información, contenido, imágenes en pantalla.


IMPRESORA: Dispositivo que permite producir una gama permanente de textos o graficos de documentos almacenados en un formato electronico, imprimiendolos en medios fisicos (papel).


MODEM: Dispositivo que convierte señales digitales en analogicas y visceversa permitiendo la comunicacion entre computadoras a traves de la linea telefonica o del cable modem.

PROCESAMIENTO

Se ejecutan las operaciones necesarias para convertir los datos en informacion significativa. Cuando la informacion esta completada, se jecutara la operacion de salida, donde se prepara un informe que servira como base para tomar decisiones.

UNIDAD ARITMETICA LOGICA

Es un circulo digital que calcula operaciones aritmeticas (suma, resta, multiplicacion y division) y operaciones logicas entre dos numeros.

UNIDAD DE CONTROL

Es uno de los tres bloques funcionales principales, en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida.

ALMACENAMIENTO

Es la manera en como se guarda informacion en una computadora, existen dos formas de almacenar informacion: almacenamiento primario y almacenamiento secundario.

PRIMARIO:

En este, interviene la memoria de la computadora, ya que es el espacio que tenemos disponible para guardar toda la informacion que introducimos, siempre y cuando tenga un suministro constante de energia electrica, ya que de no ser asi, todo la informacion se perderia.


RAM (MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO):

Utilizada como memoria de trabajo, para el sistema operativo, los programas y la mayoria del software. Es alli donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de computo.


ROM: Medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electronicos, que permite solo la lectura de la informacion y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energia.


Cache: Es un bufer especial de memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM) pero es de menor tamaño y de acceso mas rapido. Es usado por la Unidad Central de Procesamiento para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal y que se utilizan con mas frecuencia.

SECUNDARIO:

Consiste en almacenar la informacion en forma permanente hasta que el usuario lo requiera, para ello nos debemos de auxiliar de algunos dispositivos, como:


* DISCO DURO

* DISQUETES

* USB