MI AULA IDEAL

anabel gispert prieto

indice

  1. Características del centro y edad de los niños.
  2. Descripción de la estructura y decoración del aula.
  3. Utilidad de la decoración propuesta.
  4. Conclusiones generales.
  5. Bibliografía

1. Características del centro y edad de los niños.

Nos situamos en una escuela de educación primaria que se encuentra en las afuera de Madrid y que cuenta con dos clase por curso escolar. El aula que nos ocupa es una clase de segundo de infantil a la que acuden 25 niños y niñas de 4 y 5 años. Las instalaciones de los primeros dos cursos de infantil tienen su propia área, sólo el último curso de infantil tiene sus aulas dentro del edificio central pero los niños salen al patio de infantil en el recreo.

Las aulas de segundo de infantil forman parte de un bloque de cuatro clases, de las cuales dos pertenecen al primer curso. Cada una de éstas cuatro clases tiene acceso a un patio común al que los niños pueden salir directamente desde sus clases y el cual proporciona mucha luz y calidez a estas aulas.

El patio es de arena y cuenta con un pequeño parque provisto de un tobogán y dos columpios, una zona de maderas y cuerdas para trepar y otra zona donde hay una casita y muchos instrumentos para manipular la arena. Asimismo, hay dos árboles que generan mucha sombra y una pequeña fuente que sirve para beber y refrescarse.

Tanto la organizaciones de las áreas comunes como la estructura y organización de las clases está en línea con el objetivo fundamental en ésta primera etapa que es promover la independencia de los alumnos para que exploren su entorno, se socialicen y desarrollen todo tipo de habilidades.

En éste colegio los padres y los alumnos de infantil, en conjunto con el equipo de profesores, deciden la temática de las actividades que se van a realizar a lo largo del curso escolar. En las reuniones que tienen lugar al inicio del curso se recogen propuestas que luego son votadas y aquellos temas más votados se desarrollan a lo largo del curso con la participación activa de los niños y de sus padres.

2. Descripción de la estructura y decoración del aula.

La clase está distribuida por rincones, diferentes áreas en las que se desarrollaran una serie de talleres en base a las propuestas que padres y alumnos hacen en conjunto con el equipo de profesores. Los rincones responden a los intereses que han manifestado los niños el curso anterior aunque estos pueden cambiar en cualquier momento si así se decide entre todos. De esta forma se van desarrollando los rincones dentro de la clase y se estructura la organización de talleres temáticos. En la imagen que aparece a continuación podemos ver un esbozo de como podría estar organizada la clase, en ella es posible identificar cinco espacios perfectamente identificados:


  1. El rincón de la colchoneta: una zona para realizar todo tipo de actividades en grupo. Esta zona cuenta con una pizarra y carteles con toda la información necesaria para representar la estructura del día, realizar el saludo de los presentes e identificar a los que no asisten al cole ese día. Asimismo, se intercambian impresiones sobre las actividades que se están realizando y las que están pendientes de realizar, se planificarán dichas actividades y se organiza la distribución de los alumnos por las distintas zonas del aula. Para facilitar esta tarea se crearán 5 equipos de 5 integrantes cada uno que estarán representados por un color y que tendrán asignado un día de la semana en el cual uno de los integrantes de dicho equipo será "el conductor" del día y se encargará de distribuir y organizar a sus compañeros con la ayuda del resto de su equipo. Ésta distribución garantiza que todos los niños a lo largo del mes van a tener la responsabilidad de dirigir el funcionamiento de la clase durante un día. La colchoneta es también el rincón de presentaciones teatrales y culturales, de ahí que se haya instalado un espejo y cortinas en forma de teatro, es un espacio para disfrutar de exposiciones, charlas y cuentacuentos que impartirán los niños, profesores o sus familiares. A través de estas actividades desarrollan su expresión corporal y el lenguaje; aprenden a resolver conflictos, a debatir y a conocer y respetar las normas de convivencia en grupo.
  2. Rincón del juego simbólico: compuesto por una casita, una cocinita, varias cajas con todo tipo de objetos que pueden servir para disfrazarse de mamá, papá, carpintero, bombero o médico. También hay una estantería que hace la función de supermercado y está llena de latas y envases vacíos que los niños han traído de sus casas o se han creado en el cole, frutas de plástico, de papel o cartón, pequeños paquetes de legumbres que llevan el nombre del supermercado en una pegatina y hay hasta pequeñas cestas de mimbre para poder realizar la compra. La estantería que divide la colchoneta de esta zona tiene 25 pequeños compartimentos para que los niños puedan colocar todos sus objetos personales y a estos pueden llegar desde ambos lados de la estantería, de esta forma pueden acceder fácilmente para coger cualquier objeto que hayan traído al colegio y que quieran utilizar en sus juegos. Una norma básica para poder llevar algo al colegio es estar en disposición de compartirlo y ser responsable de que no se quede o se pierda.
  3. Rincón de expresión artística y lectura: es la zona donde están las mesas que también se utilizarán para comer y realizar otro tipo de actividades. Que estén las mesas no significa que deban sentarse a realizar sus dibujos o creaciones ya que puede permanecer de pie o utilizar la alfombra central que delimita el espacio de juego libre. En las cajas de ésta área se encuentran los materiales para manualidades, los restos de telas y papeles que pueden servir para crear algo, los juegos de mesa (la oca que tanto les gusta) y los puzzles. Los libros están ubicados en la estantería que delimita esta zona con la zona de construcción con el fin de que se compartan ambas áreas para la lectura. En éste rincón también es posible realizar manifestaciones artísticas con pinturas de acuarela, agua, arena, barro, yeso, etc y para facilitar esta tarea se ha ubicado ésta área cerca del acceso a los baños.
  4. Rincón de las construcciones, la naturaleza y la lectura: es posible construir con bloques, con latas, con pinzas y hasta con ramas, hojas o piedrecitas que recogemos en las excursiones al bosque. Es muy enriquecedor hacerlo mientras tomamos de un libro las ideas o simplemente le construimos la casa a dos de los tres cerditos para que esta vez no se les caiga. Este es uno de los rincones que más me gusta, junto a los libros hay cajas con múltiples objetos para construir, plásticos, papel y cartón, hojas de los árboles, ramas, troncos, piedras, etc. Cada cosa en su sitio: el papel y el cartón en la caja de color azul, los plásticos en la caja amarilla, las hojas, las ramas y las cortezas en la caja verde. De esta forma también trabajamos el reciclado y los niños ayuda y aprenden su utilidad. En esta zona también hay bloques de lego y otro tipo de juguetes de construcción que los niños aprenden rápidamente a utilizarlos en conjuntos con los otros materiales.
  5. Zona de juego libre: una simple alfombra en el centro de la clase puede delimitar una zona de juego libre donde pueden estar los niños que quieran realizar otro tipo de juego. Junto a esta zona hay dos cajas muy grandes, en una de ellas hay disfraces de todo tipo y en la otra juguetes variados (trenes, coches, muñecas, etc) que pueden utilizar para jugar en la alfombra.
Big image

3. Utilidad de la decoración propuesta.

La estructura de la clase por rincones facilita la organización diaria del grupo manteniendo en todo momento un clima de trabajo en equipo. Es también una dinámica estupenda para realizar los diversos talleres que se han propuesto. Muchos de estos talleres requieren el seguimiento continuo de las/los profesores y es mucho más sencillo conseguir esta atención con los pequeños grupos que se crean al dividir la clase de esta forma.

Recién comienza el curso y se acerca Halloween, en la tele, en las calles e incluso en el cole los niños escuchan hablar constantemente de ésta tradición: en las clases de inglés aprenden canciones de brujas y vampiros, en la tele ven dibujos donde sus personajes preferidos se disfrazan, y mucho de los niños ya tiene muy claro que ese día se convertirán en un vampiro o en una momia. Otros, sin embargo, sienten miedo y se asustan constantemente, no quieren disfrazarse y huyen de las canciones infantiles que tanto se escuchan en ésta época. Halloween fue uno de los temas propuestos por los padres en las reuniones de inicio del curso y estamos de acuerdo en que puede ser interesante desarrollar talleres con ésta temática. El colegio nos ha pedido que participemos en la decoración de la entrada preparando parte de las telas de araña que adornaran las puertas y nosotros también queremos que nuestra clase esté preparada para ese día. Hay mucho trabajo por delante y algunos compañeros de clase pueden beneficiarse mucho al colaborar en la creación de objetos que le mostrarán que nada en Hallowen es real, pero que si puede ser muy divertido. Toda la clase se pone manos a la obra, tenemos en marcha varios talleres propuestos:


  1. Taller de "Hallowen en tus dibujos": nos pareció buena idea comenzar a trabajar esta temática dejando que los niños expresaran libremente su idea de Hallowen mediante un dibujo. El taller consiste sobretodo en explicar a los compañeros de clase lo que han dibujado y el porqué de sus dibujos. Es un taller en el que se busca generar el diálogo e intercambiar impresiones sobre la temática que estamos desarrollando. De este ejercicio surgen muchas ideas para desarrollar el resto de talleres y se generan interrogantes sobre cuestiones que solo ellos son capaces de responder.
  2. Taller de telas de araña con bolsas de basura: utilizando bolsas de basura y mucha paciencia, aquellos niños que ya tengan habilidad para recortar se harán cargo de hacer tiras con las bolsas de basura. El resto del grupo que esté participando en este taller irá pegando estas tiras unas con otra, comenzando por una cruz, para formar una tela de araña. Éste taller requiere la presencia constante de la profesora/or o tutor/a. Se trabajarán aspectos manipulativos, la orientación espacial y estrategias de colaboración que serán claves para que puedan culminar el trabajo.
  3. Taller de gorros de bruja: utilizando Goma Eva y trozos de fieltro, de papel, purpurina, goma de pegar, plumas, trozos de tela, etc los niños y niñas de la case crearan varios gorros de brujas que utilizaremos para decorar las mesas y otras zonas de la clase. Siguiendo una estructura sencilla para realizar el gorro, la parte más creativa llega en el momento de decorarlo, deben hacerlo como más les guste y utilizando todo tipo de materiales. La mezcla de colores y texturas dará armonía y colorido a la clase.
  4. Taller del árbol de tubos de papel y hojas secas: utilizando tubos de papel de cocina y de baño hemos decidido crear un árbol en la pared de la entrada de la clase. Entre los materiales que tenemos en la clase contamos con ramas, raíces y hojas secas que seguro quedarán estupendas en nuestro árbol. Hace día que un grupo de alumnos está pintando con acuarela marrón los tubos más largos para colocarlos en la parte del tronco, otro grupo ha pintado muchos tipos de hojas distintas copiando las hojas que hemos recogido en el bosque y utilizando también las fotos de los libros que tenemos en la clase. En este taller la organización del equipo es fundamental para poder terminar la obra, quienes participan deben tener además la capacidad de saber esperar con paciencia hasta poder ver los resultados.
  5. Taller de animalejos de hallowen: para decorar el árbol algunos alumnos han decidido hacer arañas de plastifica y de alambre forrado, otros prefieren hacer murciélagos de papel o vampiros. Muchos traen la idea de sus casas y ya saben como lo deben hacer, otros buscan ideas entre sus compañeros o preguntan a las profesoras como pueden hacer aquello que desean crear. Las profesoras o profesores les orientamos, les facilitamos los materiales y les guiamos en una tarea que solo ellos deben hacer para que sientan suya la creación y disfruten al verla expuesta. Éste taller además de trabajar destrezas manuales, es fundamental para trabajar la autonomía y para que adquieran hábitos básicos de organización al tener que partir de una idea que poco a poco irán desarrollando.

Todos estos talleres pueden realizarse de forma simultánea o podemos comenzar uno y cuando terminemos de realizarlo iniciar el siguiente. Son talleres abiertos a los participantes pudiendo colaborar en ellos toda la clase aunque procuraremos que no estén todos realizando una actividad al mismo tiempo, sobretodo si ésta requiere de la vigilancia de un adulto. La distribución de la clase por rincones facilita el control de este tipo de situaciones ya que los alumnos se dividirán en pequeños grupos para realizar distintas tareas al mismo tiempo.

4. Conclusiones generales.

Estructurar la clase en rincones es una gran herramienta para el profesorado, sobretodo en esta primera etapa de escolarización que supone la educación infantil. Se trata de una etapa en la que los niños y niñas aún demandan atención individualizada la mayor parte del tiempo, en la que están aprendiendo a trabajar en equipo y a colaborar con sus compañeros, por tanto, los grupos pequeños facilitan el desarrollo de todas estas habilidades.

Trabajar en clase con rincones y promoviendo talleres que generen una participación activa es el mejor recurso didáctico para transmitir conocimientos y generar habilidades con un alto indice de motivación.

5. Bibliografía

  • Díez Navarro, M.C. (2014): 10 Ideas clave, la educación infantil. Barcelona. Graó.
  • Laguna, M.J; Vidal, C. (1987): Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años). Barcelona. Gran.
  • Mariano, H. (2014): Talleres e la escuela infantil. Dataset