LOS ORÍGENES DE ROMA

El imperio romano

¿EN QUÉ SE BASA?

Esta basado en dos versiones que nos dan: la leyenda y la versión histórica.

LA LEYENDA: RÓMULO Y REMO

Los antiguos romanos achacan el origen a dos gemelos llamados Rómulo y Remo. Se dice que estos, expulsados de sus propias ciudades decidieron fundar una nueva ciudad. Sin embargo, no se ponían de acuerdo acerca del lugar donde levantarla. Por eso, decidieron dejar su disputa al más poderoso de los dioses.

LA LEYENDA: LA VICTORIA DE RÓMULO

Una mañana, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. Seguro de su victoria, pensando que esa era la señal, y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo cogió un arado e hizo un foso circular que fijaría el límite de la nueva ciudad, prometiendo dar muerte a quien osara atravesarlo.

Pero Remo, enfadado, lo cruzó desafiante de un salto. Obligado por el juramento, Rómulo dio muerte a su hermano, que fue el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma.

LA LEYENDA: LO QUE ENCIERRA

Encierra para los romanos una promesa: su ciudad sería perfecta y jamás tendría fin, como el foso que rodeaba el Palatino. Pero contenía también una oscura amenaza: la sombra sobre la que estaba fundada planearía sobre Roma una maldición.

LA VERSIÓN HISTÓRICA: EL INICIO

Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor de la Península Itálica. De ese pueblo surgiría uno de los imperios más colosales de la historia de la humanidad.

LA VERSIÓN HISTÓRICA: LOS ETRUSCOS

A finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos, quienes pasaron a ser una élite aristocrática y monárquica. Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos.

LA VERSIÓN HISTÓRICA: TARQUINIO

Los etruscos gobernaron Roma por más de 100 años. En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjo como reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 a. de C. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma llegó a su fin la monarquía de los etruscos: era el inicio de la etapa de República