Medio natural

Beatriz Jiménez, MªÁngeles Reyes, Cynthia Rojas

Influencia tecnológica

Objetivos:

1. Buscar la influencia de las nuevas tecnologías en los adolescentes.

2. Comparar las situaciones del pasado sin tecnología con la aparición de estas en la actualidad.

3. Las ventajas que nos aporta la tecnología en nuestro día a día.


Guión:

1. Introducción.

2. Factores que influyen en las tecnologías.

2.1 El uso de internet.

2.2 La televisión.

2.3 Los videojuegos.

2.4 Los móviles.


1. Introducción

En la actualidad los adolescentes están muy influenciados por las tecnologías, y éstas se han convertido en algo habitual en su vida cotidiana. Desde que nacen, los niños aprenden a usarlas y a convivir con ellas; esto hace que se conviertan en algo imprescindible.

Entre los inconvenientes de la tecnología actual podemos señalar que antes, la juventud pasaba más tiempo en familia y al aire libre, mientras que hoy en día algunas de las horas de ocio son sustituidas por el tiempo que le dedican a las nuevas tecnologías. Por otra parte, el avance de la tecnología nos ha facilitado muchísimo la vida en todos los aspectos:


-Medios de comunicación: La comunicación dejó de ser solamente oral para desarrollarse en otros medios como la televisión, teléfonos móviles, prensa, radio, Internet, etc. Con estos medios podemos difundir o recibir información de forma instantánea.

-Electrodomésticos: Gracias a ellos, las tareas del hogar se realizan en menos tiempo porque hay aparatos para la limpieza, como el aspirador, para cocinar y conservar los alimentos,(frigorífico) para lavar la ropa (lavadora), secarnos el pelo (secador)... con el paso del tiempo se van mejorando éstos y se van creando otros nuevos.

-Transportes: Los utilizamos para desplazarnos de un lugar a otro más lejano. Hay muchos medios de transporte: autobuses, automóviles, motocicletas, bicicletas, aviones, etc... aunque depende de la región en la que nos encontremos éstos pueden estar más o menos desarrollados. Por ejemplo, en las principales ciudades, como Madrid, Londres, París... hay metro mientras que en otras, no. Esto se debe principalmente a la economía y al tamaño de la ciudad. En áreas grandes se necesitarán más medios para desplazarse que en un área pequeña, como puede ser un pueblo. En los países subdesarrollados sin embargo, carecen de esta tecnología y se desplazan andando, utilizando animales o con bicicletas.


2. Factores que influyen en las tecnologías:


2.1 El uso de Internet:

El ordenador es un dispositivo electrónico, cuya función principal es almacenar y procesar información. Podemos usar los ordenadores para la investigación y la educación gracias a Internet, que mediante páginas webs como Google, nos permite consultar cualquier duda que tengamos. También se utilizan para difundir noticias, enviar o recibir mensajes de familia o amigos, crear presentaciones (powerpoints), documentos o ver las previsiones meteorológicas. Gracias a este invento ahorramos tiempo, esfuerzo y dinero. A día de hoy podemos realizar muchas cosas mediante Internet, como por ejemplo: comprar entradas de cine, reservar hotel, comprar billetes de avión, enviar e-mails, conocer gente a través de redes sociales, etc.

Pero no todo son ventajas, también hay cosas perjudiciales como que los niños cada vez tienen acceso a estos medios desde edades tempranas, sin ser conscientes de los peligros que conllevan si no se le da un buen uso.


Por eso, antes de permitir el uso de las redes sociales a los niños, se les debe enseñar como utilizarlas, a quien agregar, tener privacidad... para ellos se debe tener una edad mínima en la que el niño sea responsable y no tome esto como un juego.


2.2 La televisión:

La función principal de la televisión es la transmisión y recepción de imágenes. En la actualidad hay muchos canales de televisión: infantiles, informativos...
Por lo general la televisión sirve para el entretenimiento, por ello es muy importante saber darle un buen uso limitando el número de horas, para no pasar mucho tiempo delante de un televisor sin hacer nada más. Gracias al avance tecnológico, tenemos muchas más facilidades que hace unos años. Por ejemplo la conexión a Internet en las smarts TV, la posibilidad de grabar una serie o programa en caso de que no puedas verlo, el tamaño y grosor de la pantalla...


2.3 Los videojuegos:

Los videojuegos influencian en diferentes aspectos a los niños y las niñas a pesar de no ser reales. Por ello hay que escoger muy bien qué tipos de juegos son los más adecuados según la edad y el contenido. Los videojuegos deben mostrar indicaciones claras sobre la edad recomendada y sobre qué tema está orientado.

Es aconsejable que los padres se unan al juego para que los niños lo disfruten más y para que no pasen tanto tiempo jugando sólos. También es muy importante regular el tiempo que le dedican a este tipo de entretenimiento.


2.4 Los móviles:

Los teléfonos móviles han cambiado nuestra forma de relacionarnos. Los jóvenes no son conscientes de este hecho y son usuarios muy activos y adelantados de esta tecnología. Su uso excesivo ha obligado a algunos colegios prohibir a los alumnos que lleven sus teléfonos a clase, para que no se distraigan en sus estudios. En algunos casos, se han llegado a producir casos de dependencia.

Un aspecto que influye de manera negativa sobre el uso del móvil es la ortografía utilizada en los mensajes ya que podría aumentar el número de faltas ortográficas.

Entre las ventajas que nos proporcionan, destaca la facilidad para comunicarnos desde diferentes sitios de forma rápida y clara, a través de las llamadas, o mediante aplicaciones como Whatsapp, que nos permite enviar y recibir mensajes instantáneos. También otras aplicaciones como los juegos, que además de entretenernos nos permite ampliar conocimientos con cuestionarios, en los que te puedes conectar con amigos y descubrir cosas interesantes sobre ellos. Las aplicaciones más usadas entre los adolescentes son Twitter, Snapchat, Instagram y Whatsapp con diferencia, aunque hay otras como Spotify (para escuchar música) o el traductor, que no se quedan atrás, aunque ésta es usada más bien para realizar tareas escolares. Todas estas aplicaciones hacen que pasemos horas pegados al móvil sin darnos cuenta.

Evolución

Pasado: La tecnología en el pasado ofrecía menos beneficios, porque estaba muy poco desarrollada. Por lo que, no se encontraban muchas de las cosas que se buscaban o venía una información limitada, escasa. Además todos los aparatos eran de gran tamaño y tenían una única función, como por ejemplo la máquina de escribir, que se utilizaba solamente con ese fin. En la actualidad, podemos dar diversos usos a la mayoría de los aparatos que nos rodean. En el caso de las televisiones, aparte de entretenernos e informarnos, vienen con muchos complementos que son curiosos, pero no esenciales, como poder acceder a Internet, escuchar música…


Los medios de comunicación del pasado eran más lentos, debido a que no existía Internet. Para comunicarse utilizaban principalmente las cartas, que tardaban 2 o 3 días en llegar al destinatario. La electricidad, sin embargo, cambió completamente la forma de comunicarse: la información comenzó a transmitirse más rápidamente y los mensajes pudieron ser más extensos y complejos. El primer medio masivo eléctrico fue la radio, que tenía un sistema de antenas gracias al cual se podían transmitir mensajes orales que recibían numerosos oyentes al mismo tiempo.


Presente: Las tecnologías del presente han ido avanzando debido a que el hombre ha evolucionado y ha ido innovando con el paso de los años, con el objetivo de mejorar la sociedad. Para ello, ha creado aparatos capaces de adaptarse a nuestras necesidades, facilitándonos la vida.

Los jóvenes hemos crecido con los ordenadores, reproductores de música, impresoras... y usando Internet, por lo tanto esto forma parte de nuestra vida de forma natural. Sin embargo, los ancianos, que han vivido durante la mayor parte de su vida sin Internet y que han visto la primera televisión, teléfono, radio... se le hace difícil e incluso imposible adaptarse a esto.

La investigación nos permite prolongar nuestra vida, con la mejora de hospitales, medicación... Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la tecnología, nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente para estar al día.

La tecnología ha avanzado tanto que, a los dos o tres años un ordenador o un móvil tiene que ser renovado y no porque no funcione, sino porque se queda ''anticuado'' en la sociedad actual.Lo mismo pasa con la ropa, cada año desechamos mucha ropa, alguna porque nos queda pequeña y otra simplemente porque no nos gusta o no está a la moda. Esto provoca que cada vez gastemos más en caprichos y no en cosas que de verdad necesitamos.


Futuro: En algunos años, habrá avanzado tanto que desaparecerán los mandos que hoy en día utilizamos para encender la tele, manejar el aire acondicionado o encender un proyector, y pasarán a ser táctiles. Se encenderán con la huella dactilar o los mandos que haya serán táctiles, como los Smartphone. Además muchos de los aparatos actuales, serán sustituidos por otros más avanzados y más eficaces. Se crearán robots que podrán colaborar en las tareas de casa: fregar, cocinar, limpiar... o incluso hablar.

Seguramente, en las clases del futuro en vez de libros se usarán dispositivos electrónicos donde los niños realizarán sus tareas, evitando así tener que transportes grandes cargas diariamente. Los profesores explicarán la lección en las pizarras digitales e incluso quizás se den algunas clases como tecnología, a través de Internet.

En el ámbito comercial, las compras se realizarán con más frecuencia a través de Internet que en tiendas físicas, esto ahorrará tiempo pero a su vez, esto hará que pasemos menos tiempo fuera de casa.

En cuanto a las enfermedades, el desarrollo de la tecnología hará que cada vez haya más medicamentos que los curen o que ayuden a prevenirlos, quizás se encuentre cura al cáncer, reduciendo el números de muertes a causa de esto. Los ciegos contarán con gafas que le permitirán interpretar el mundo de una manera más real, los sordos y los mudos también contaran con aparatos similares que faciliten su día a día.

Edificación

Las edificaciones son las construcciones realizadas por el ser humano con diversos fines. Los materiales de construcción tienen que ser duraderos para que las edificaciones puedan soportar procesos geológicos, como los terremotos.


Otros requisitos importantes además de la dureza son: la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.Para edificar hay que diseñar, planificar y ejecutar en diferentes espacios; las construcciones pueden ser de tamaños y formas diferentes, y se suelen utilizar como vivienda. Ejemplos de edificaciones comunes son los templos, los monumentos, los espacios comerciales, etc.


Para edificar hay que invertir mucho tiempo y material. Dependiendo del uso que se le dé a la edificación, hay diferentes tipos que podemos encontrar hoy en día como: los de tipo rural (establos, granjas, sótanos), los de tipo comercial (hoteles, bancos, negocios, restaurantes, mercados), los de tipo residencial (edificios de departamentos, casas particulares), los de tipo cultural (escuelas, institutos, bibliotecas, museos, teatros, templos), los gubernamentales (parlamento, estaciones de policía o bomberos, prisiones), los industriales (fábricas, minas), los de transporte (aeropuertos, estaciones de bus o tren, puertos) y las edificaciones públicas (monumentos, acueductos, hospitales, estadios).

Evolución

-Pasado: La edificación ha cambiado mucho durante los últimos años, tanto para bien como para mal. Los primeros materiales usados por el hombre para construir fueron el barro y la piedra, más tarde se fueron sustituyendo por otros como la madera o piedra para mejorar la calidad de las estructuras, ya que sino se podrían destruir fácilmente.

En torno a los años 50 o 60 se comenzó la construcción de los barrios. Los edificios del centro de las ciudades eran mas modernos que los de la periferia. En los pueblos sobre todo había casas unifamiliares pero en el centro empezaron a predominar los pisos. Los edificios por lo general estaban muy bien cuidados, pero también nos podíamos encontrar muchos abandonados. Además no había mucha seguridad en las viviendas, debido a la falta de tecnología.


-Presente: En la actualidad se ha avanzado mucho respecto al pasado. Varios aparatos facilitan la vida como por ejemplo el ascensor. Hay diferentes tipos de edificios como los rascacielos, las casas comunes, los comerciales... Cada tipo tiene unas características que hacen que sea mas útil para su finalidad. Por ejemplo los comerciales tienen que estar situados en sitios estratégicos para vender mas. Hoy en día la mayoría de las casas cuenta con mucha seguridad y privacidad, debido al desarrollo de compañías que evitan robos y la protección ciudadana. En resumen se esta intentando facilitar la vida cotidiana de las personas y se están aprovechando los recursos que tenemos, es decir, las energías renovables.


-Futuro: En el tema de los materiales, estos serán mucho mas resistentes. Se establecerán en las casas varios aparatos que pueden facilitarnos el día a día. Muchas casas implantan en su tejado paneles solares para poder aprovechar la luz solar. Con el paso del tiempo esto se hará mas común. Otro de los cambios que cada vez se aprecia mas en la ampliación de las ventanas. Al ser mas grandes podremos aprovechar mejor la luz solar y no malgastar energía. Los edificios cada vez se están haciendo mas altos, esto lo podemos observar en los rascacielos.

Cambio de los medios naturales

El medio natural engloba a todos los seres que existen en la Tierra. Es un entorno que no es resultado de la actividad humana. Sin embargo, los cambios que se producen en él, sí que lo son. La actividad humana ha contribuido a que estos cambios se produzcan rápidamente. Claros ejemplos son:


-La realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, etc... que pueden llegar a producir efectos radicales en el medio ambiente, como la industrialización.

-El descubrimiento de la agricultura y la ganadería, que ha provocado la existencia de los cultivos,los cuales producen cambios drásticos en el paisaje, pero que nos permiten la disponibilidad de alimentos necesarios para nuestra dieta diaria.

-La talación: los bosques son talados para conseguir madera y nuevas zonas agrícolas; los recursos marinos y del subsuelo, que se explotan cada vez más rápido produciendo su agotamiento.

-La iluminación de las ciudades de noche, construcción de embalses, minas a cielo abierto... todo esto son huellas que ha ido dejando la civilización humana sobre la superficie terrestre.


En resumen, el desarrollo urbano, el turismo, la industria, la agricultura y ganadería son agentes de cambio que han provocado la pérdida y la alteración de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua, suelo y aire, cambio climática y adelgazamiento de la capa de ozono o la disminución de la disponibilidad de agua entre otros.


El conjunto de estas actividades ha tenido como resultado una transformación general del medio. A este ritmo, la acción humana puede llegar a ser una amenaza para el mantenimiento de la vida en la Tierra a largo plazo. La conservación del medio se impone, para un desarrollo sostenible que permita la expansión humana sin poner en peligro el ecosistema de nuestro planeta.

Evolución

- Pasado: Antiguamente, la mayoría de los territorios de las ciudades eran bosques y zonas verdes. Esto se debe a que antes, no había tantas personas cualificadas ni materiales de construcción necesario. Además, la mayoría de la población trabajaba en el campo, por lo que no tenían necesidad de construir edificios. Por esto mismo, la gran parte de los beneficios económicos provenían de los productos obtenidos en la agricultura, ganadería, etc.

Tampoco existían gran cantidad de carreteras, por lo que la gente solía desplazarse caminando por los senderos de los bosques.

Había una gran variedad de animales, ya que gozaban de extensos bosques en los que habitaban y se reproducían.


- Presente: En la actualidad, se han ido haciendo cambios en el medio natural, con el fin de beneficiar a la sociedad económicamente. La mayoría de la población ahora, trabaja en empresas e industrias, así que se han de visto obligados a construir edificios y bloques, a veces en bosques. También han surgido numerosos materiales de construcción que facilitan estos cambios en el medio.

Hay numerosos animales en peligro de extinción, ya que entre todos estamos destrozando su habitad natural, como es el caso del lince ibérico.


- Futuro: En un futuro próximo, el mundo tecnológico estará tan desarrollado que se crearán otras formas de fabricar oxígeno (a parte de las plantas). Por esto mismo, las plantas y zona verde no serán tan necesarios, y se irán reduciendo con el paso de los años. En su lugar, se construirán más edificios y las ciudades se irán industrializando a gran velocidad. Además otra consecuencia es la extinción masiva de especies animales, ya que no tendrán lugar tranquilo para vivir. Las especies comunes y más numerosas seguirán siendo las mascotas de las personas del futuro.