INFORMATICA

¿COMO NOS MOVEREMOS EN EL FUTURO?

Los avances tecnológicos del futuro

Los avances tecnológicos más destacados en los medios de transporte actuales se han centrado principalmente en las mejoras de los sistemas de seguridad, el aumento de la potencia y velocidad con un menor consumo, y en la introducción de nuevas fuentes de alimentación alternas al petróleo. Las novedades tecnológicas de los transportes del futuro se basarán en la conducción autónoma , el auge de los transportes individuales y el desarrollo de los transportes colectivos intermodales.

El Martin Jetpack o P12

El Martin Jetpack o P12 es un prototipo de transporte unipersonal desarrollado por Glenn Martin, equipado con un sistema de propulsión de alta eficiencia y un paracaídas de seguridad que permite realizar vuelos de medio alcance. Diseñado inicialmente para el mercado recreativo y del ocio, el Martin Jetpack ha encontrado una fuerte demanda en otros mercados como el militar, protección civil y salvamento.


VIDEO: https://youtu.be/SYM0Fcbbg1Q

Straddling Bus

El Straddling Bus es un novedoso sistema de transporte público colectivo que transformará los desplazamientos interurbanos en un futuro próximo. Este sistema de transporte, basado en la tecnología del tranvía, consta de una estructura articulada a modo de túnel que se desplaza por encima de los coches a través de raíles situados a cada lado de la calle. Cada uno de los vagones ubicados sobre la estructura puente tiene una capacidad de 300 personas, pudiendo transportar hasta 1.400 pasajeros por convoy.

CONDUCCIÓN AUTOMATICA

El proyecto de conducción autónoma de vehículos SARTRE, que se inició en 2011, ha concluido a principios de este año su primera prueba en vía pública con éxito. Se trata de un sistema mixto de conducción semi-autónoma apoyado en un sistema de cámaras, radar y láser, junto con un sistema de apoyo basado en un control de crucero adaptativo, sistema de asistencia en ciudad, sistema de ayuda de control en vía, sistema de información de ángulos muertos y sistema automático de asistencia en aparcamiento.


Las pruebas realizadas en vía pública se llevaron a cabo mediante un camión de conducción manual seguido por un convoy integrado por tres vehículos Volvo S60, V60 y XC60de conducción autónoma, con una velocidad de crucero de hasta 90 km/h y distancias máximas entre vehículos de 4 metros



VIDEO: https://youtu.be/uBTkz_FuFzc

Terrafugia TF-X

Lo más parecido a los vehículos aeropropulsados de Robert Zemeckis es el llamado Terrafugia, un híbrido entre coche y aeroplano creado en 2010 por la startup aeroespacial estadounidense Terrafugia y que está considerado como el primer coche volador de la historia. Un prototipo que requiere licencia de piloto para ser utilizado pero que nada tiene que ver con la estética hollywoodense del archiconocido DeLorean.



Video: https://youtu.be/bp2TWNpTA7s

Puffin

La NASA presentó el 21 de Enero pasado este vehículo concepto llamado “Puffin”. Un vehículo aéreo unipersonal capaz de viajar a una velocidad de 241 kph y que a velocidad máxima puede llegar a los 482 kph.

Impulsado por motores eléctricos este magnífico aparato no contamina y es muy silencioso. Además, dado a que su estructura está fabricada con materiales muy ligeros, su peso debería rondar los 180 kg

Hyperloop

Es uno de los proyectos más fascinantes del momento, y pese a su sabor futurista, está más cerca de lo que pensamos. El primer tramo de este tren supersónico cuenta ya con los permisos para iniciar su construcción, y se abrirá al público en 2018.


"No es ciencia-ficción. Es un proyecto factible y sostenible", decía Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop, en una reciente entrevista. Hyperloop es un tren supersónico, capaz de alcanzar los 1.300 kilómetros por hora y alimentado por energía solar.

Así es Hyperloop, el transporte supersónico de Tesla: de Madrid a Barcelona en media hora